TÉ DE CHINA

Guía del té

TÉS DE LA CHINA

El té en China

La historia del té empieza hace milenios en la cultura de la China. Actualmente, el té es la bebida más consumida, siendo China el primer productor de té a nivel mundial.

En China se elaboran todos los tipos de té: té rojo, té semifermentado, té negro y el té blanco. Los tés verdes también se producen, aunque Japón es el país que ofrece las variedades de té verde de más calidad.

En China hay regiones muy conocidas por la tradiciónal forma de producir el té, como Yunnan, Anhui, Zhejiang, o en general, la provincia de Fujian.

Historia del té por George Gabriel Sigmond

Traducción:
<< Ha sido observado que en China un hombre mantiene su campo [ de té ] más ordenado que su casa >>

(Relato del libro " Tea: It's effects, medicinal and moral " escrito en 1839 por George Gabriel Sigmond)

Características de los tés chinos

Los tés chinos comparten una característica en común, y es su método de producción tradicional, que se realiza artesanalmente y con las mejores condiciones para producir tés de altísima calidad.

Dada su excelente calidad, aroma y sabor, los tés chinos no se suelen servir ni con leche, ni con limón, ni con azúcar.

*Más información: Cómo preparar un buen té.

Te negro

Fotografía de infusión con hojas de té
(Camellia sinensis)

Tipos de tés chinos

- Té blanco chino: Se trata de una clase de té muy selecta, totalmente diferente de los demás tipos de té. Su nombre alude a que las hojas con las que se elabora este té son tan jóvenes que aún están recubiertas por un vello blanco. Éstas se secan al sol y adquieren un color plateado.

Es un té caro, bajo en cafeína y muy antioxidante. El 90% de té blanco del mundo se produce en China.

  • Pai-Mu-Tan: Prestigioso té blanco que se elabora en la región de Fujian. Se trata de los brotes seleccionados más tiernos de la planta, cuidadosamente secados al sol y tratados tradicionalmente. Destaca por su alto contenido en catequinas, potentes antioxidantes; y tiene un contenido muy bajo en teína. También se le llama Bai-Mu-Dan o Baimudan.

- Té verde chino: El té verde que se produce en China es el Gunpowder. Es el tipo de té verde " estándar", que se consume en todo el mundo. Se caracteriza por el aspecto de hojas enrolladas formando bolitas, que recuerda a polvo de cañón y le da su nombre en inglés Gunpowder.

- Té rojo : Se trata del único té post-fermentado. Aunque se conocen algunos de los pasos de su fabricación, el auténtico proceso es un secreto no desvelado del todo ya que sigue un tratamiento muy particular. El auténtico té rojo sólo se produce en China. Los más conocidos son:

  • Té rojo Pu-erh: El té rojo es en realidad un té verde, que ha sufrido un proceso de maduración posterior ( Algunos tés maduran durante 60 años). En este caso, el Té Pu-erh se produce en la provincia china de Yunnan.

  • Té rojo prensado

- Té semifermentado (té azul): Es un intermedio entre el té verde y el té negro, que ha sido sometido al proceso de fermentación igual que el té negro, pero durante un tiempo menor. El más popular es el té Oolong, que se produce en Formosa (Taiwán). China también produce el Ti-Kuan-Yin, una variedad refinada y menos fermentada que el té de Formosa.

  • Té Oolong: Es un tipo de té semifermentado, un intermedio entre el té verde y el té negro, ya que ha sido sometido al proceso de fermentación igual que el té negro, pero durante un tiempo menor.

- Té negro chino: Los tés negros son aquellos que se han sometido a un proceso de fermentación. Aunque los más conocidos son los de India y Sri Lanka (Té de Ceilán), en China se producen tipos de té negro de alta calidad. Podemos citar:

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.