CLASIFICACIÓN DEL TÉ NEGRO

Clasificación del té negro según su calidad

El té negro es un tipo de té que durante su proceso de fabricación ha sufrido una fermentación completa. Se trata de una de las bebidas más consumidas en Occidente, principalmente por los ingleses. Algunos tipos de té negro conocidos son el té de Ceilán, Darjeeling, y las mezclas Earl Grey y English Breakfast, que son los más comercializados en Europa.

Pero todos los tipos de tés citados tienen diferentes calidades. Por este motivo, un mismo té puede tener precios muy distintos según sus propiedades sensoriales.

tipos clasificacion del te negro por grados
Foto clasificación del té negro por grados

¿A qué se debe la calidad de un té negro?

Para hablar de la calidad del té, primero se debe explicar que la elaboración del té es muy cuidadosa: La cosecha se hace manualmente y solamente se cortan los brotes jóvenes de la planta, con 4 -5 hojas.

Los brotes de té tienen entre 3 y 5 hojas, que cada una produce diferente calidad de té. El de sabor más refinado es el brote superior y más joven (Flowery orange pekoe), mientras que las hojas viejas se utilizan para hacer tés de menos calidad.

Cada clase de té o grado tiene unas propiedades distintas y un sabor exclusivo, y de cada una sale un tipo diferente de té negro. (Más información)

Tipos de té negro

La clasificación general es la siguiente:

1) Tés negros de hojas enteras

- Orange Pekoe (OP): Dentro del que se encuentran las calidades (de menos a más calidad): FOP, GFOP, TGFOP, FTGFOP, STGFOP

- Pekoe (P)

- Pekoe Souchong (PS)

- Souchong (S)

2) Tés negros de hojas rotas

- Broken Orange Pekoe (BOP)

3) Tés negros de hojas trituradas

- Fannings (F)

- Dust (D)

1) Tés negros de hojas enteras: Orange Pekoe

El té verde Orange Pekoe (OP) solamente contiene las dos hojas superiores del brote de té, es decir, las más jóvenes. "Pekoe" significa 'pelusa' en chino cantonés, y alude a la pilosidad que recubre los brotes de las hojas tiernas del té. Es el tipo de té más apreciado ya que las hojas tiernas tienen unas cualidades organolépticas distintas a las otras partes del brote de té.

Clasificacion del té
Fotografía de brote de té con las clasificaciones que recibe el té negro elaborado con cada parte.

Tipos de tés Orange Pekoe

Dentro de la calidad orange pekoe existen diferentes calidades, dependiendo del porcentaje de golden-tips (yemas) que contengan. De menor a mayor calidad son:

  • Flowery Orange Pekoe (FOP)

  • Golden Flowery Orange Pekoe (GFOP)

  • Tippy Golden Flowery Orange Pekoe (TGFOP)

  • Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe (FTGFOP)

  • Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe (STGFOP).

1) Otros tipos de tés negros de hojas enteras

  • Pekoe (P): Es un té de excelente calidad, aunque menor que el Orange Pekoe ya que no contienen tantas yemas o golden-tips.

  • Pekoe Souchong (PS): Es de calidad inferior al Pekoe, ya que contiene hojas más viejas.

  • Souchong (S): Se trata de un té de hojas viejas, de sabor fuerte. Se distingue por su tamaño, que es superior al de los demás tipos de tés. Son hojas grandes y gruesas enrolladas, que a veces tienen forma de pequeñas bolitas.

2) Tés negros de hojas rotas - Broken Orange Pekoe

Té negro FBOP
Foto de té negro de Ceilán Flowery Broken Orange Pekoe (FBOP)

El té negro Broken Orange Pekoe (BOP) se obtiene a partir de las hojas que se han roto durante el proceso de fabricación del té Orange Pekoe y que se han recogido durante el cribado. Se les añade la letra " B" de Broken ("roto", en inglés) al principio.

Generalmente presentan partículas de un tamaño mediano. Igual que en la clasificación anterior, en función del porcentaje de golden-tips hay distintas calidades.

3) Tés negros de hojas trituradas

Son tés de tamaño diminuto, que desprenden en la infusión un sabor fuerte, debido a que, a mayor superficie de contacto, las partículas diminutas liberan todos sus taninos. Se consideran de menor calidad que los dos anteriores porque su sabor es más fuerte y menos aromático. Los podemos encontrar en bolsitas de infusiones:

  • Fannings (F): Partículas de 1 - 1,5mm. de grosor.

  • Dust (D): Contiene el polvo de las hojas de té, partículas inferiores a 1mm.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.