ELABORACIÓN DE TEMPEH CASERO

¿Cómo se hace el tempeh en casa?

El tempeh se realiza con soja en grano. Se lava, se hierve, se quita la cáscara y se deja reposar en agua durante varias horas.

Luego, se le añaden el hongo Rhizopus oligosporus para que fermente y se deja en reposo a temperatura ambiente durante mínimo un día, hasta que sea visible la formación de una tela blanca en su superficie.


La ebullición se puede realizar solamente con agua o con los mismos ingredientes con los que se elabora el seitán que le conferirán el sabor distintivo particular de la salsa de soja.

Al recibir éste tratamiento térmico, no requiere de más sistemas de cocción sino se desea, aunque si admite la mayoría de ellos.

RECETA DE TEMPEH

Ingredientes:

- 1 k de soja en grano

- 2 cucharadas del hongo Rhizopus oligosporus (para que fermente posteriormente)

- 6 seis cucharadas de vinagre (Para propiciar un medio ácido)

Elaboración del tempeh

- Moler el grano de soja ya sea mecánica o manualmente.

- Dejar en remojo durante unas 15 horas para que sea más fácil retirar la cáscara del grano.

- Retirar la cáscara del grano

- Añadir vinagre y dejar cocer durante media hora a fuego medio-bajo.

- Escurrir y secar la soja. Dejarlo que se enfríe a temperatura ambiente.

- Una vez esté frío, expandirlo en una bandeja o cualquier otra superficie donde podamos aplicar con facilidad y de manera uniforme el hongo.

- Debemos dejar en reposo el cultivo en un recipiente abierto o cubierto levemente (para facilitar su respiración) durante unas horas para que dé lugar la fermentación del grano cocido a temperatura ambiente cálida.

- Transcurrido un periodo de tiempo de máximo dos días de duración, aparecerá una película blanca encima de la soja que indicará que la fermentación se ha realizado correctamente.

Debemos tener en cuenta que la forma que le demos antes de someterla a la fermentación y al reposo será la que mantendrá posteriormente, con lo cual si permitirá partirlo en forma de filetes, trozos, etc, pero es aconsejable que sea fina y lo más lisa posible, para facilitar su posterior utilización.

Utilización:

Se utilizará como carne vegetal para cocidos, sopas, pastas, ensaladas, etc. Se puede preparar cocido, frito, crudo, salteado, a la plancha, etc.


Información relacionada: Conservación del tempeh

Volver a cocina vegetariana Más información sobre el tempeh.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.