CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUENES

¿Qué son los líquenes?

El liquen es una asociación simbiótica entre un hongo y un alga. A los líquenes también se les llama hongos liquenizados, porque se quiere reflejar que predomina el hongo sobre el alga en esta asociación simbiótica. El liquen constituye una entidad propia distinta de cuando viven las algas y hongos por separado.

Donde viven los líquenes

Los líquenes viven prácticamente en todos los sitios, salvo en el mar, ya que no toleran la salinidad, aunque hay muy pocas especies de líquenes de agua dulce.

Los líquenes no pueden competir con las plantas superiores, por lo que se encuentran en lugares donde estos vegetales no pueden desarrollarse, como sobre la superficie de las rocas o en las cortezas de los árboles. Por lo tanto, estos seres vivos viven en ambientes absolutamente inhóspitos para las plantas superiores, como desiertos cálidos y fríos, zonas de alta montaña, etc.

Reproducción de los líquenes

Foto de liquen Xanthoria, visto a la lupa binocular

El componente fúngico de los líquenes o micobionte se reproduce sexualmente por ascósporas formadas en los ascomas, de tipo peritecio en este caso. Los peritecios son los órganos reproductores de los ascomicotes y en el liquen se pueden observar como lentejuelas que sobresalen de la superficie liquénica

El liquen de Islandia es un vegetal muy rico en mucílagos y componentes antibióticos, lo que le da apreciadas propiedades medicinales

Los dos componentes del liquen (hongo y alga) se pueden reproducir por separado o en conjunto como una única unidad. El hongo cuando se reproduce aisladamente lo hace de forma sexual mediante ascósporas (o basidiósporas según el caso) o bien asexualmente mediante esporas llamadas conidios (un tipo de espora formado por mitosis o mitósporas). El alga solo se reproduce asexualmente, por fragmentación o por mitósporas).

Los líquenes cuando se reproducen como una unidad lo hacen mediante propágulos vegetativos, llamados soralios y soredios, que se desprenden los últimos del resto del liquen o bien con los isidios, que son digitaciones del córtex, que actúan como elementos de diseminación también.

Utilidad de los líquenes

Los líquenes actúan como productores primarios, pues realizan la fotosíntesis y producen materia orgánica a partir de materia inorgánica.

Estos seres vivos se emplean en los estudios de contaminación atmosférica, pues se utilizan como organismos bioindicadores, gracias a que son muy sensibles a este tipo de contaminación.

Los líquenes también son el alimento para animales, como el liquen de Islandia Cetraria islandica, que sirve de alimento a los renos y a las personas. Esta especie de liquen también ha venido usándose como remedio natural contra distintas dolencias, como enfermedades pulmonares o para las mordeduras de serpientes. Parmelia es un liquen foliáceo que es utilizado como alimento por parte de las orugas de ciertos lepidópteros.

Se pueden utilizar los líquenes en la extracción de colorantes. Un liquen muy utilizado para la obtención de colorantes naturales es Roccella montagnei.

Estos seres vivos también se utilizan para determinar la taxonomía de los líquenes gracias a los productos de su metabolismo secundario llamados ácidos liquénicos.

* Ver más sobre: Que son los líquenes / Estructura de los líquenes

Más información sobre los vegetales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.