Propiedades del tomillo en la cocina

¿Qué beneficios tiene cocinar con tomillo y en qué recetas se utiliza?

Usos alimentarios del tomillo

Desde siempre, el tomillo (Thymus vulgaris) se ha utilizado como hierba aromática para perfumar y dar sabor a la cocina mediterránea.

tomillo seco ramillete
Ramillete de tomillo seco

Los recetarios medievales ya nos hablan de numerosos platos en los cuales tiene un papel fundamental. Por una parte, el tomillo procura sabor a las recetas, y, por otro lado, el tomillo actuaba como protector y conservante de la carne, en unos momentos en que la conservación en frío no siempre era posible.

Beneficios de cocinar con tomillo

Las propiedades antibióticas, conservantes y digestivas del tomillo han tenido un protagonismo seguramente tan importante como ignorado, a lo largo de la historia de la cocina.

Actualmente el tomillo sigue formando parte de la cocina actual y su uso puede ser tan osado como quiera el cocinero o cocinera. Se puede comer crudo, rebozado, como un ingrediente en una tarta,... o en una simple infusión.

¿Qué sabor tiene el tomillo?

El tomillo tiene un sabor fuerte, punzante y cálido. Se suelen utilizar las hojas frescas o secas, en las comidas. Las hojas secas son mucho más aromáticas que las frescas.

Su sabor puede recordar ligeramente al orégano, porque ambos son ricos en carvacrol, el componente que le da sabor punzante. Sin embargo, el tomillo, más rico en timol, que es menos picante que el carvacrol, y por lo tanto, el tomillo tiene un sabor más suave que el orégano.

Combina con otras hierbas aromáticas y especias, como el romero, el ajo, la mejorana, la ajedrea, la cebolla, la nuez moscada o la ralladura de piel de limón.

Tomillo como hierba aromática

receta tomillo frito
Tomillo en flor frito en harina, una receta sorprendente y muy aromática

El tomillo se puede utilizar para dar sabor a los platos, dándole un toque típico que, además, aumenta las propiedades nutritivas y medicinales de la recetas. Es adecuado para añadir a los platos de legumbres con la finalidad de hacerlos menos flatulentos.

Se ha utilizado también para aromatizar los quesos e incluso se han llegado a comer los brotes tiernos (flores). La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.

Zaatar, un condimento mediterráneo excepcional

zumaque zaatar sesamo tomillo
Detalle de Zaatar, mezcla de especias libanesa con sólo 3 ingredientes: zumaque, sésamo y tomillo seco. ¡Está deliciosa, anímense a probarla!

En el mediterráneo tenemos mezclas de especias muy poco conocidas y excepcionales. Les invitamos a probar una mezcla de plantas aromáticas libanesas llamada Zaatar.

Se prepara moliendo semillas de sésamo tostadas, zumaque y tomillo seco. Esta mezcla la toman para aderezar cualquier plato, sea en el desayuno o en las comidas. ¡Está muy rica! Además, el zumaque es una especia con potentes propiedades antioxidantes.

¿Con qué alimentos combina el tomillo?

El tomillo liga bien con los espárragos, las remolachas, zanahorias, cebollas, chirivías, con todo tipo de panes y salsas (especialmente en la salsa romesco) y también equilibra el sabor de las carnes, pescados, los quesos curados y cremosos.

Recetas con tomillo, la fitoterapia en la cocina

tomillo seco hierba aromatica
Foto de tomillo seco, listo para añadir a las recetas

Utilizar tomillo en la alimentación no solamente aporta propiedades medicinales, sino que resulta altamente nutritivo debido al gran contenido en potasio, calcio y antioxidantes que tiene esta planta.

Las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud.

Receta de sopa de tomillo

sopa de tomillo
Sopa de tomillo con pan tostado y ajo

La sopa de tomillo es una receta deliciosa que calienta el organismo. Tradicionalmente se ha utilizado en caso de resfriados, cararros, gripes, o cuando aparecen los primeros síntomas de enfermedad.

*Véase: Receta y propiedades sopa de tomillo

Tomillo para el colesterol y la flora intestinal

El tomillo tiene propiedades antioxidantes y ayuda a conservar mejor los alimentos. Por este motivo, la maceración de tomillo en aceite de oliva virgen (u otro aceite no refinado) resulta una combinación excelente. Los aceites esenciales y flavonoides del tomillo ayudan a que el aceite conserve mejor todas sus propiedades.

Además, se ha demostrado en estudios científicos que el consumo de aceite de oliva macerado en tomillo consiguió disminuir los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y aumentar la población de bifidobacterias a nivel intestinal.

Por todo ello, parece que el aceite de hierbas aromáticas, como el aceite de tomillo, es un excelente recurso para mejorar la salud cardiovascular y para mejorar la microbiota intestinal.

Tomillo para la hipertensión

Las hierbas aromáticas, como el tomillo, tienen grandes propiedades nutricionales para la hipertensión. Destacan porque son los alimentos más ricos en potasio, un mineral con demostradas propiedades para mejorar la hipertensión, la salud del corazón y de los huesos. Incluso se ha relacionado una dieta con poco potasio con mayor riesgo de piedras en los riñones.

Por todo ello, se recomienda a las personas con hipertensión y problemas de corazón incorporar diariamente abundantes hierbas aromáticas a las comidas, en especial con tomillo, por las propiedades mencionadas.

Propiedades hierbas plantas aromaticas cocina
Propiedades curativas de cocinar
con hierbas aromáticas

*Información relacionada: Remedios con tomillo

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y toxicidad el tomillo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar