Tratamiento natural para un trastorno esquizo afectivo bipolar

Alimentos y medicamentos

CONSULTA REALIZADA

Hola, mi hijo de 20 años padece un trastorno esquizo afectivo bipolar. Tiene bastante ansiedad que creemos que es la que le dispara los síntomas.

Se está medicando con litio, invega, artane y rivotril.
Nos gustaría que bajara sus medicamentos a cambio de algo más natural.
Es por eso que os escribo.
Nos gustaría hacer una primera visita con vosotros.

RESPUESTA A LA CONSULTA

Buenos días,

El trastorno esquizoafectivo debe tratarse por un médico experto. El tratamiento farmacológico dependerá en gran medida de su criterio, por lo que si no está conforme, lo que se debe hacer es consultar con otros profesionales, pero en ningún caso le recomendamos que utilice terapias alternativas, dietas estrictas o suplementos de la farmacia sin consultar previamente con el experto.

Botanical online no dispone de centro de consulta. Para buscar expertos le recomendamos que se ponga en contacto con algún Colegio de Médicos al que pueda acceder.

Otra posibilidad son las Asociaciones de Pacientes que pueden orientarle sobre algún médico u otros profesionales, actividades o ideas que ayuden en su mejora.

A continuación le adjuntamos algunos consejos generales que esperamos que le sirvan de ayuda,
Muchas gracias por su confianza.

Atentamente,

Botanical-online

RECOMENDACIONES GENERALES DE LA DIETA PARA UN TRASTORNO ESQUIZO AFECTIVO BIPOLAR

En cuanto a la alimentación debería saber previamente que:

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Lo más recomendable es seguir una dieta saludable "normal". La dieta puede ayudar en gran medida a que la persona no esté desnutrida, que su cuerpo tenga todos los nutrientes y que no presente déficit que le hagan empeorar su salud. Y por supuesto, la alimentación es un momento para compartir, cocinar y disfrutar, lo que también puede mejorar otros parámetros de la vida.

Es un tratamiento que se debe adaptar a cada caso particular (a valorar por el profesional y la familia).

- Le podemos asesorar sobre una dieta saludable "normal":

- Legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, tofu-si lo toma, etc.), al menos dos veces a la semana (hummus,lentejas vegetarianas, sopa con garbanzos, etc.)


- Hidratos de carbono: Arroz blanco, patata, boniato, pan, pasta.


- Verduras y frutas frescas: zanahorias, tomates, calabacín, calabaza, lechuga, brócoli, todo tipo de frutas, aguacate,etc. (sopas, cremas, batidos, calabaza con especias al horno, macedonia,etc.)


- Frutos secos (sin freír y sin sal): nueces, almendras, avellanas, etc. Pueden ser crudos o ligeramente tostados. Los crudos se recomienda hidratarlos previamente en agua unas 2-3 horas o toda la noche. Interesante el tahini por su contenido en calcio.


- Aliñar con aceite de oliva virgen ensaladas, sopas,etc. por su aporte en vitamina E y grasas saludables es muy recomendable.


- No vegetarianos: carne, pescado, huevo: Los alimentos ricos en proteínas son muy ricos también en vitaminas del grupo B. Se recomienda carne blanca (pollo, pavo, conejo) y pescado de pequeño tamaño (sardinas, boquerones,etc.). Por el desayuno o entre horas se puede recurrir a fiambres o tortilla.


- Lácteos: queso, yogur y leche.


- Utilizar canela, pimienta, hierbas aromáticas para dar sabor

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

No eliminar directamente sino ir cambiando por sustitutos mejores progresivamente:

- Reducir o evitar los yogures con azúcar, batidos, edulcorados, quesos cremosos, etc.


- Evitar exceso de pan especialmente si existe sobrepeso.


- Evitar alimentos con mucha sal: embutidos, salchichas, conservas, patés, etc.


- Evitar alimentos con grasas "malas": margarina, bollería, pasteles,etc.

- Evite dietas estrictas, ayunos o dietas sin grasa. Una dieta con poca sal (hiposódica) modifica el efecto del litio. Lo mismo sucede con algunos fármacos si se consume poca grasa o pocas proteínas en la dieta, lo mejor es no probar dietas muy distintas a la actual sin conocimiento médico.


- Reducir el contenido en azúcares añadidos, harinas y alimentos que suelen llevar mucha sal o mucha grasa escondida: galletas, zumos, cereales azucarados, snacks,etc.

Intente no tener estos alimentos en casa o en poca cantidad, y disponer de otras alternativas menos azucaradas, sobre todo si existe obesidad.

- Ejercicio físico adecuado: El ejercicio físico es recomendable como parte de una dieta saludable y para reducir el sobrepeso si existe. Puede ser una terapia adecuada si se realiza bajo consejo de un profesional (fisioterapeuta).

Alternativas a una dieta rica en azúcares y grasas

Se pueden hacer alternativas caseras a los dulces industriales con productos cocinados en casa, más nutritivos y que además pueden ser divertidos o entretenidos de cocinar: frutas bañadas en cacao puro, batidos de fruta y yogur, nueces bañadas en chocolate, bolitas de frutos secos, trufas de cacao, nutella casera, crema de algarroba casera.

En principio no se trata de recortar "calorías" sino de consumir alimentos que son más nutritivos y saciantes. Aunque son muy energéticos, no tienen sabores tan dulces y potenciadores del apetito como las galletas, refrescos edulcorados, zumos o cereales con azúcar.

Más adelante si existe sobrepeso se puede realizar dietas controladas con menos energía, pero primero sería aconsejable quitar estos alimentos de la dieta normal, porque predisponen a la obesidad.

Con alternativas más ricas en fibra se tiende a masticar más y a consumir menor cantidad. Por otra parte, los frutos secos no tienen "in vivo" tantas calorías como marcan las tablas.

Por otra parte existen nuevos tipos de dietas que parece que pueden ayudar a mejorar la esquizofrenia (sin gluten,...). Antes de probar estos tipos de alimentación le recomendamos corregir la dieta actual con las pautas anteriores de dieta saludable. De nuevo consulte un dietista experto en la materia en Asociaciones de Dietistas Nutricionistas.

RECOMENDACIONES GENERALES DE LOS MEDICAMENTOS


* No triturar ni masticarlos


* Tomar los medicamentos adecuadamente: Algunos medicamentos es mejor tomarlos en ayunas. Otros se deben tomar después de las comidas o con alimentos. Consulte al médico su pauta personalizada. Así, por ejemplo, en su caso:

- Plenur (Litio): Se puede tomar con alimentos.


- Invega (Paliperidona): Se puede tomar en el desayuno o en ayunas, pero siempre la misma opción.


- Artane (Trihexifenidilo)Tomar después de las comidas para evitar irritación gástrica.


- Rivotril (Clonazepam): En gotas, sobre zumos o agua y tragar. No directamente del envase a la boca!!

* Tomar los medicamentos siempre a la misma hora: Si se olvida alguna toma, siga la pauta prescrita y no tome «dosis doble».

* No tomar suplementos ni plantas sin consentimiento médico porque algunos modifican el efecto de la medicación. Por ejemplo, la valeriana influye sobre rivotril.

Otra interacción muy común, la hierba de San Juan o hipérico produce que se metabolicen (se inactiven) antes los fármacos.

Tome sólo lo que le haya prescrito su médico, o consulte con este antes de comprar suplementos.

* En cuanto a suplementos recomendables, si su médico lo autoriza, podría ser adecuado un suplemento de vitaminas B.

* No tome otros fármacos que no le prescribe el médico: por ejemplo el ibuprofeno aumenta la concentración de litio y de otros fármacos potenciando su efecto. Si se debe tomar, consulte con su médico.

* Ningún medicamento debe tomarse con alcohol. Potencia el efecto de los medicamentos y puede empeorar la condición física.

* ¡Evite el zumo de pomelo! No es muy común tomar este zumo, pero se han dado efectos adversos graves por su uso con medicamentos por lo que merece una mención. Bloquea las enzimas que inactivan fármacos potenciando el efecto de los medicamentos.

Como hemos mencionado debe ponerse en contacto con un profesional que le valore personalmente, nosotros sólo podemos darle consejos generales. Esperamos haberle servido de ayuda,

Muchas gracias por su confianza.

Más información sobre la esquizofrenia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.