EL TRITICALE

(x Triticosecale Wittmack)

¿Qué es el triticale?

El triticale (x Triticosecale Wittmack) es un cereal fabricado por el hombre mediante la hibridación del trigo y el centeno.

De hecho, su nombre es la composición del sufijo de los dos géneros: Triticum (trigo) y Secale (centeno).

El triticale fue creado con el fin de combinar la calidad, productividad y resistencia a las enfermedades del trigo, con el vigor y resistencia a la condiciones climáticas adversas del centeno.

Orígenes del triticale

Este cereal nació por accidente por el cruzamiento natural entre el trigo y el centeno, aunque de este resultaron plantas estériles. Inicialmente fue un suceso anecdótico, y con el tiempo se investigó genéticamente cómo conseguir una planta fértil.

Variedades de triticale

A finales del año 1970 surgieron las primeras variedades fértiles de triticale, el cereal más joven del planeta.

Existen muchas variedades de triticale. Dependiendo de las características de cada variedad, el triticale se puede utilizar para pastoreo, ensilaje, heno, grano para alimentación animal, como grano para alimento humano y también se puede obtener bioetanol a partir de él.

Aunque inicialmente se pensó en un nuevo grano alimentario, lo cierto es que actualmente, el triticale tiene más éxito como cereal para alimentar al ganado que como alimento humano.

Características del triticale

A nivel de cultivo, es una planta resistente a las enfermedades y a los climas adversos.

Nutricionalmente tiene un contenido graso inferior al trigo y al centeno, y supera la calidad proteica del trigo. Aún así, la harina de triticale no es panificable sin la adición de harina de trigo. Es un cereal CON GLUTEN, por lo que no puede ser consumido por personas con celiaquía.

- Más información sobre la Botánica y la composición del triticale en el listado superior.

El triticale en la alimentación

- Las plántulas, más conocidos como germinados, se pueden consumir frescas en ensaladas, sopas o estofados.

- El grano entero se utiliza poco en la alimentación humana, aunque cada vez está más extendido debido a las variedades mejoradas que surgen. Y es que algunas características del grano, como su textura rugosa o llenado, juegan en contra del rendimiento del triticale tanto por su bajo rendimiento en la extracción de harina como por su aspecto.

Se utiliza también el cereal extrusionado para cereales de desayuno, en copos, filamentos y en escamas.


- La harina de triticale. El grano de triticale puede molerse para panificación usando los mismos métodos empleados para el trigo y el centeno. Sin embargo, la extracción de harina de triticale es del 65%, según la variedad, porcentaje inferior a la extracción de harina de trigo.

La harina es una buena fuente de vitaminas (especialmente vitamina B1, vitamina B5, ácido fólico), minerales (magnesio, hierro, fósforo) y además posee mayor cantidad de lisina que el trigo, característica importante ya que la lisina es un aminoácido esencial que el organismo no puede fabricar.

Normalmente los panes con harina de triticale llevan consigo harina de trigo añadida, sin la cual no sería posible subir la masa. El porcentaje debe ser, al menos, un 60% de harina de trigo y un 40% de harina de triticale.

El pan elaborado con estas dos harinas se denomina tritibread o tritipan, y tiene un valor nutritivo superior al del pan de trigo. Este tipo de pan apareció por primera vez en Estados Unidos el 1974.

La panadería y galletería elaborada exclusivamente de triticale se endurece antes que los elaborados con harina de trigo y son de volumen inferior. Ello es debido a la poca fuerza del gluten, al alto nivel de actividad de la enzima alfa amilasa, y a la poca capacidad de absorción de agua.

Otro componente importante en la calidad de la harina de triticale son las pentosanas. Para ilustrar su función en la calidad de las harinas, las pentosanas son un tipo de carbohidratos responsables de la esponjosidad del pan de centeno, pues el centeno es el cereal que más pentosanas contiene en su harina.

Por ello, la harina de triticale no se utiliza actualmente en panadería debido a la poca capacidad de la harina para formar pan.

La importancia de la harina de triticale recae en su excelente aporte proteico, superior al trigo, que es una buena opción para enriquecer masas de panes, elaborar tortas, obleas, galletas, bechamels, etc.


- El bulgur es un producto normalmente elaborado de trigo que actualmente también está disponible en triticale. Consiste en la molienda del grano de triticale previamente hervido y secado, al que se le elimina el salvado y se obtiene un alimento rico en carbohidratos y pobre en fibra, una especie de "harina gruesa".

- Cerveza de triticale. Para la elaboración de bebidas alcohólicas es importante el nivel enzimático del grano. La malta del triticale tiene un alto poder enzimático y se utiliza en la elaboración de destilados y cerveza.

Dónde comprar triticale

- Tiendas de dietética y ecológicas, pues se suele comercializar para la alimentación más alternativa. El triticale aún es un cereal raro difícil de encontrar en las tiendas habituales, por lo que normalmente deberemos encargarlo.

- En tiendas gourmet podemos encontrar algunas veces este joven cereal, aunque aún debe hacerse su sitio dentro de la alimentación selecta, pues no existen muchas recetas al respecto. De nuevo, probablemente deberemos encargarlo.

- Tiendas on line, Internet acaba siendo el remedio más práctico cuando no encontramos lo que buscamos en los puntos de venta habituales.

Conservación del triticale

Debemos cuidar de que los granos no entren en contacto con superficies húmedas o sucias. Es ideal que coloquemos el cereal o la harina en un recipiente de cristal hermético, para prevenirlo de los insectos y la humedad. Debido a la propiedad higroscópica de la harina, es fácil que ésta absorba la humedad o los malos olores.

Triticale para animales

Debido a la poca capacidad de panificación del triticale, y al bajo consumo de cereales enteros como el trigo, el centeno y el mismo triticale, este joven cereal, por el momento, tiene más probabilidades de éxito como alimento para animales domésticos que para humanos.

En Argelia y Túnez, la mayoría de los animales de granja son alimentados a partir de triticale, en forraje, ensilaje o grano. Concretamente en Argelia, se desarrolló un estudio durante 3 años en el cual se comparaba el rendimiento productivo del triticale en la alimentación animal respecto a otros cereales. El estudio concluyó en que el triticale tenía una productividad superior de forraje que el trigo, avena y cebada; aunque presentaba un rendimiento de grano más bajo que el trigo.

- El triticale posee un contenido de lisina superior al trigo. La lisina es un aminoácido esencial, que debe ser aportado por la dieta, importante para el crecimiento de los animales.

- Debido a la hibridación genética entre el trigo y el centeno, los aminoácidos del triticale están presentes en cantidades más equilibradas que en sus progenitores, por lo que resulta más nutritivo.

- El contenido en fósforo del triticale es superior al del trigo. Ello supone una ventaja especial para la alimentación de animales monogástricos con mayores necesidades de fósforo: cerdos, caballos, conejos y aves.

En este último caso, para la alimentación de aves cabe destacar que el triticale no contiene pigmentos (carotenoides y xantofila) como el maíz. Por esta razón, si se desea alimentar aves con triticale para obtener huevos con yema amarilla o pollos con piel amarilla, conviene enriquecer la dieta con pigmentos, con gluten de maíz o alfalfa deshidratada molida.

- Por su buena palatividad y digestibilidad también es adecuado para la alimentación de animales poligástricos como corderos y bovinos.

Más información sobre el triticale.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.