Valor nutricional del triticale

VALOR NUTRICIONAL DEL TRITICALE

Composición del grano de triticale

- Carbohidratos: es el componente mayoritario del grano, igual que todos los cereales. El triticale constituye una fuente importante de carbohidratos complejos, 72g por cada 100g, superior al del trigo y el centeno.

El triticale tiene un contenido de pentosanas total del 7,20% del grano, levemente superior al contenido del trigo (6,60% del grano), aunque muy inferior que el contenido en el grano de centeno (12,20% del grano). Las pentosanas son un tipo de carbohidratos que dan viscosidad y consistencia mullida a los panes, característico del esponjoso pan de centeno.

- Proteínas: el contenido proteico del triticale es parecido al del trigo. Gracias a la hibridación con el centeno, se han conseguido niveles superiores al trigo de lisina, aminoácido deficitario, por lo que la calidad proteica del triticale supera a la del trigo.
Aunque el centeno sigue teniendo mayor cantidad de lisina, esta sigue siendo un aminoácido limitante de los tres cereales.

Entre su contenido proteico está el gluten. Contiene más gluten que el centeno pero menos que el trigo. La calidad del gluten es lo que determina la capacidad panificadora del cereal, y en el caso del triticale, la calidad del gluten es inferior y no tiene buenas propiedades panificadoras. Debe mezclarse con harina de trigo para conseguir un buen pan de triticale y trigo.

El triticale no es un cereal apto para personas alérgicas al gluten.

El triticale contiene mayor cantidad de lisina que los demás cereales, su proteína es más digestiva y tiene un buen balance entre todos los aminoácidos.

Su contenido superior y mejor equilibrado entre todos aminoácidos del triticale, convierte este grano en una buena fuente de proteínas, importante tanto para la alimentación humana como para emplearlo en la dieta del ganado.


- Grasas: contiene menos grasa que sus progenitores, el trigo y el centeno. Esta grasa es principalmente ácido oleico y ácido linoleico.

- Minerales: destaca su contenido en magnesio, hierro, potasio, fósforo y zinc.

- Vitaminas: como todos los cereales y los alimentos ricos en carbohidratos, el centeno contiene vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1, B5 y ácido fólico.

Composición nutricional del triticale

Composición del grano del triticale por 100g
Nutriente Contenido
Calorías (Kcal) 336
Carbohidratos (g) 72,13
Proteínas (g) 13,05
Grasas (g) 2,09
de las cuales saturadas (g) 0,37
de las cuales monoinsaturadas (g) 0,21
de las cuales poliinsaturadas (g) 0,91
Fibra (g) No analizado
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,41
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,13
Vitamina B3 o niacina (mg) 1,43
Vitamina B5 o ácido pantoténico (mg) 1,32
Vitamina B9 o ácido fólico (mcg) 73
Vitamina C (mg) 0
Vitamina E (mg) 0,9
Calcio (mg) 37
Hierro (mg) 2,57
Magnesio (mg) 130
Fósforo (mg) 358
Potasio (mg) 332
Sodio (mg) 5
Zinc (mg) 3,45
Manganeso (mg) 3,21

punto rojo Más información sobre el triticale .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.