Dieta para el síndrome del túnel carpiano

Alimentos para el dolor de muñeca

DIETOTERAPIA PARA EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Pautas generales

Una alimentación adecuada ayuda a reducir el dolor producido por el síndrome del túnel carpiano (STC). Ésta consistirá en una alimentación rica en alimentos vegetales naturales, una dieta baja en grasas saturadas y adecuada a cada edad.

Tunel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es producido por la inflamación de la muñeca, que comprime el nervio de la mano dando síntomas de dolor.

Alimentos recomendados

Frutas y verduras

El consumo de vegetales crudos, como ensaladas y frutas, es imprescindible en la dieta diaria por su contenido en vitamina C. Déficits de esta vitamina pueden acentuar el dolor de las articulaciones. También aportan antioxidantes para contrarrestar los efectos de la inflamación:

- Piña, la fruta antiinflamatoria por excelencia: la piña contiene bromelina, un enzima con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas. Estudios científicos apuntan que esta fruta podría mejorar los síntomas de inflamación. (Más información)

Los mismos estudios apuntan que si se combina el consumo de piña con el de cúrcuma (por ejemplo, como especia en las comidas), el efecto antiinflamatorio es mucho mayor.

Otras frutas recomendadas por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios son: la granada, pimientos, arándanos, cebollas, limas, limones, quinotos (kumquats), naranjas, manzanas, tomates, sandía; y frutas de color naranja como melocotones, zanahorias, calabaza, mango y papaya.

Dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria es lo más adecuado para colaborar a reducir la inflamación, a parte de remedios externos como bolsas de hielo u otros remedios que podamos aplicar localmente sobre el túnel carpiano. La manera de reducir la inflamación del cuerpo se consigue a través de controlar las grasas de la dieta.

- En primer lugar debemos evitar los alimentos inflamatorios, que son los ricos en grasas saturadas. Principalmente contienen este tipo de grasa los productos industriales y los derivados cárnicos: palomitas de bolsa (que contienen grasas trans), salchichas, embutidos, patés, mantequilla y bollería, etc. (Más información).

- Escoger lácteos desnatados para evitar la grasa de los lácteos y el colesterol que contienen (evitar quesos grasos, leche entera, yogures enteros, etc.)

- Las grasas presentes en nuestra dieta deberán ser principalmente: el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul (en caso de dietas no vegetarianas), el aguacate y los frutos secos (nueces, avellanas y almendras). Con estos alimentos, el cuerpo tiene los " ingredientes" necesarios para fabricar sus propios antiinflamatorios. (Es decir, que el organismo transforma el omega 3 en prostaglandinas antiinflamatorias). Estos alimentos nos aportan además tocoferoles o vitamina E, que tiene la propiedades antiinflamatorias y protege las membranas celulares de los efectos adversos de la inflamación.

- El uso de especias aromáticas puede colaborar a la dieta antiinflamatoria debido a los principios de las plantas: jengibre, cúrcuma y hierbas ricas en timol (limón, ajedrea, orégano, tomillo, albahaca).

Alimentos ricos en vitamina B6

Para el síndrome del túnel carpiano puede ayudar consumir alimentos ricos en vitamina B6 (piridoxina): Se ha observado que las personas con síndrome del túnel carpiano tienen déficit de esta vitamina.

Entre los alimentos ricos en vitamina B6 citamos: la avena, muesli, mijo, brécol, coles, soja, lentejas, acelgas, espinacas, patata, boniato, aguacate, plátano, pipas de girasol, caqui, granada, etc. (Los alimentos de origen animal contienen el doble de esta vitamina que las fuentes vegetarianas).

La avena es muy conveniente porque aporta además altas dosis de vitamina B2 (riboflavina), que transforma la vitamina B6 en su forma más activa. (Tomar en el desayuno, con muesli o en batidos de frutas).

punto rojoMás información sobre remedios naturales para el síndrome del túnel carpianoen.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.