Efectos secundarios de la farfara

Tussilago farfara

Efectos secundarios del tusílago, fárfara o uña de caballo

Flor de tusílago
Flor de tusílago.

Daños hepáticos

La farfara, tusílago o uña de caballo contiene ciertas cantidades de alcaloides hepatotóxicos (alcaloides pirrolizidínicos).

  • Los componentes del tusílago resultan tóxicos cuando se realizan tratamientos largos (más de 2 semanas) con esta planta.

  • Experimentos con animales han demostrado que estos componentes pueden causar daños en el hígado hasta provocar cirrosis, hepatitis y cáncer de hígado. Los alcaloides pirrolizidínicos también se encuentran en otras plantas como en la consuelda y la borraja.

  • Las personas que tomen medicación deben consultar con el médico antes de tomar tusílago.

  • Debido a su toxicidad, esta planta está contraindicada a personas que sufran enfermedades del hígado.

Problemas durante el embarazo

La uña de caballo se ha utilizado tradicionalmente como planta abortiva y puede provocar daños en el feto. Se ha descrito un caso de enfermedad venooclusiva hepática en un recién nacido, producida por la toma de infusiones de uña de caballo por la madre durante el embarazo.

Toxicidad en los animales

Los alcaloides de esta planta también son tóxicos para los animales. Se ha descrito actividad fototóxica en la piel de cobaya.

como tomar tusilago
Cómo tomar tusílago

punto rojo Más información sobre el tusílago, fárfara o uña de caballo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar