CONTRAINDICACIONES DE LA UÑA DE GATO

(Uncaria tomentosa)

CONTRAINDICACIONES DE LA UÑA DE GATO

Uña de gato

Dibujo de uña de gato por
www.dibujosparapintar.com

¿Qué es la uña de gato y para qué se emplea?

La uña de gato, garabato, samento o bejuco de gato, es una liana originaria de Perú, que se utiliza en la medicina natural como reforzante del sistema inmunitario y por sus propiedades anticancerígenas.

La corteza se emplea para tratar el SIDA, para aumentar la inmunidad, para los resfriados, gripes e infecciones.

No se recomienda combinar la planta con otros remedios naturales sin la supervisión de un médico especialista. Tampoco se recomiendan tratamientos largos con uña de gato.

¿Qué contraindicaciones presenta?

- Embarazo y lactancia: no se ha probado la seguridad de la planta en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Los componentes de la planta sugieren que no es adecuada y que no se debe tomar.

Los alcaloides pueden travesar la barrera placentaria y mamaria hasta el feto o el bebé. Los fitoestrógenos que contiene pueden tener efectos abortivos y la contraindican durante el embarazo.

- Niños menores de 3 años: no deben tomar la planta debido a que su sistema inmunitario es aún demasiado inmaduro. Tampoco deben tomar la planta niños menores de 12 años sin el consentimiento del pediatra.

- Trasplante de órganos: no debe administrarse a personas que han tenido un trasplante de órganos o de médula ósea, ya que el aumento de la inmunidad va en contra de la medicación pautada. La uña de gato puede aumentar el rechazo del organismo por el nuevo órgano.

- Enfermedades autoinmunes: la planta puede aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes tales como lupus, psoriasis, o esclerosis múltiple. Tampoco deben tomarlo personas con corticoides o tratamiento con inmunosupresores.

- Leucemia: no se debe estimular el sistema inmunitario en pacientes con leucemia, sino todo lo contrario. La dieta de estas personas debe ser muy estéril, es decir, por ejemplo, será preferible consumir verduras de bolsa que hayan sido ya lavadas, y evitar los vegetales susceptibles de estar contaminados. (Más información)

- Anticoagulantes: los alcaloides tetracíclicos afectan sobre la coagulación sanguínea y pueden contraindicar la planta a personas que estén tomando medicación para las varices, trombosis, mala circulación o plantas anticoagulantes.

- Enfermedades del corazón, hipertensión e hipotensión: la planta puede afectar a la tensión arterial y a los medicamentos para controlar la hipertensión. Consulte con su médico antes de tomar uña de gato si es su caso.

- Se ha mencionado que la uña de gato podría estar contraindicada en casos de úlceras digestivas. Se recomienda precaución si tiene problemas de estómago antes de tomar la planta.

Más información sobre la uña de gato.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.