Cómo es mejor tomar valeriana

Preparaciones medicinales con valeriana

¿Qué es y para qué sirve la valeriana?

La valeriana o valeriana oficinal (Valeriana officinalis L.) es una planta medicinal indicada para tratar los trastornos de origen nervioso. Sus principios activos son los valeopotriatos y el aceite esencial de la planta, que tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas.

valeriana planta medicinal flores
Foto de inflorescencia de valeriana, una de las partes más características de la planta.

Beneficios de la valeriana

Entre los principales beneficios de la valeriana tenemos:

¿Cómo tomar la valeriana?

La valeriana es una planta medicinal disponible en multitud de preparaciones:

  • Infusión de la raíz

  • Suplementos de raíz de valeriana en polvo

  • Suplementos de extracto hidroalcohólico de valeriana

  • Maceración de la raíz

  • Raíz en polvo

  • Tintura

Cómo preparar infusión de valeriana

  • La infusión de valeriana se prepara a razón de 1 cucharadita llena de raíz de valeriana picada (1-3gr) por taza con agua caliente (Aproximadamente, 15-20 g por litro de infusión).

  • Se deja reposar 10-15 minutos, colar y beber. Tiene un sabor acre y amargo, se recomienda endulzar con un poco de miel.

  • Se recomienda no superar las 3 tazas al día.

infusion de valeriana
Cómo preparar infusión de valeriana

Suplementos de valeriana

Las cápsulas o comprimidos se preparan con el extracto de la planta. Suelen ser una de las opciones más elegidas, dado el mal olor y sabor desagradable que tiene la planta en infusión.

Sin embargo, a la hora de comprar un suplemento de valeriana, existen dos calidades muy distintas:

  • Suplementos de polvo de raíz de valeriana: Se regulan oficialmente como "complementos alimentarios" y consiste simplemente en el polvo de la raíz de valeriana triturada y encapsulada.

  • Suplementos de extracto hidroalcohólico de valeriana: Consiste en un extracto hidroalcohólico de la planta, es decir, un concentrado de sus principios activos. La dosis debe ser menor que en el caso anterior.

Cantidad efectiva de valeriana

Algunos estudios clínicos con valeriana se realizan en dosis de 400 mg de extracto de valeriana (proporción droga extracto varía de 3:1 hasta 5 y 6:1). En algunos de los estudios, esta dosis son efectivas para notar los efectos sedantes y mejorar la calidad del sueño.

Para que la valeriana sea efectiva contra el nerviosismo, el estrés o insomnio, no se debe tomar justo antes de ir a dormir, sino a media tarde y un buen rato antes de ir a la cama, para aumentar su eficacia. La valeriana no debe tomarse justo antes de irse a dormir porque puede producir el efecto contrario del deseado.

como tomar valeriana
Lámina sobre cómo tomar suplementos o infusiones de valeriana, dosis y recomendaciones. Se recomienda tomar durante 10-15 días y acudir al médico si los síntomas no mejoran. ¡Consultar contraindicaciones!

¿Cuánto tiempo tarda en actuar la valeriana?

La valeriana no actúa de forma tan inmediata como los fármacos. Se estima que el tiempo que tarda en actuar es de unos 30 minutos, aunque puede ser un poco más.

¿Cómo tomar la valeriana para relajarse?

  • Para que sea efectiva la fitoterapia, ésta se debe acompañar de un ambiente tranquilo y relajado.

  • El ejercicio físico es muy adecuado para solucionar problemas de insomnio, nerviosismo y excitabilidad. Además, ayudará a dormir más plácidamente.

  • Si lo que se desea es solucionar un problema de insomnio, no se debe cenar de forma muy abundante y copiosa. Es preferible una cena ligera (sin fritos, ni carnes procesadas, ni ultraprocesados), por ejemplo, una crema de zanahoria, caldo, sopa, huevos, pescado, carne blanca, boniatos asados, patatas, fruta, etc.

  • Acompañar de un ambiente tranquilo y relajado, apagando los aparatos electrónicos (televisión, móviles, etc.) al menos 1 hora antes de ir a la cama.

Duración del tratamiento con valeriana

Normalmente se establece un periodo inicial de tratamiento de unos 10 días y, posteriormente, se descansa unos 14 o 20 días. Si es necesario, se tomará de nuevo en periodos de 8 a 10 días. Otros expertos recomiendan hacer tratamientos de 4 semanas y descansar unos 10 días, según criterio profesional.

Cápsulas de polvo de raíz de valeriana

Se trata de suplementos que muchas veces de comercializan como complementos alimentarios. Si se consulta los ingredientes del producto, se puede ver que contienen sólo polvo de raíz de valeriana.

valeriana planta medicinal flores
Etiqueta de complemento alimenticio de valeriana. Contiene la raíz de la planta en polvo.

Cómo tomar complementos de valeriana

Se recomienda ingerir 2 cápsulas con un vaso de agua después de las comida y cena (4 cápsulas al día).

¿Se recomiendan los suplementos de valeriana que contienen la raíz pulverizada?

  • Es un buen suplemento si lo que se desea es tomar la raíz de la planta en polvo en lugar de las infusiones. Otra opción sería triturar en casa las raíces secas y rellenar con el polvo resultante cápsulas vacías que se pueden comprar en farmacia.

  • Tiene la desventaja que no informa de la cantidad de principios activos que contiene. La valeriana no debería considerarse un complemento alimenticio porque no aporta principios destacados para la nutrición, sino que el consumidor la toma con fines fitoterapéuticos.

  • Si se desea tomar más cantidad de principios activos, posiblemente es mejor buscar un suplemento que contenga extracto de la planta.

Suplementos de extracto hidroalcohólico de valeriana

Un extracto hidroalcohólico es un concentrado de los principios activos de la raíz. La dosis a tomar depende de la concentración del producto, por lo que se debe consultar el prospecto de la planta.

valeriana suplemento medicamento
Etiqueta de medicamento a base de valeriana.

¿Cómo tomar extracto hidroalcohólico de valeriana?

  • 2 al día en caso de cápsulas con 150 - 200 mg de extracto hidroalcohólico de valeriana

  • 1 o 2 comprimidos de 500 mg de extracto hidroalcohólico que contienen 0,42% de ácidos sesquiterpénicos (ácido valerénico y derivados)

Diferencias extracto hidroalcohólico y raíz seca

  • Este tipo de suplementos se diferencian de los anteriores porque especifican el tipo de extracto y la cantidad de planta que contienen. Por ejemplo, en sus ingredientes consta si tiene una proporción droga planta de 3:1 o 5:1, lo que resulta interesante para saber la dosis de planta que se toma. El tipo de extracto puede ser extracto seco o hidroalcohólico, por ejemplo.

  • Tiene la ventaja de que es más fácil controlar la cantidad de droga que se toma, lo que resulta interesante por ejemplo en estudios clínicos, en los que todo debe estar protocolizado.

  • Posiblemente son más eficaces los extractos que las cápsulas, al contener mayor proporción de principios activos, aunque esto puede no cumplirse en todos los casos.

valeriana suplemento medicamento
Etiqueta de suplemento de valeriana. Informa del tipo de extracto (e. seco 5:1).

Otras preparaciones con valeriana

  • Maceración: Consta un remedio tradicional consistente en macerar 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día. Endulzar con miel si se desea.

  • Polvo de raíz de valeriana: Triturar las raíces y rizomas de valeriana y hacer dosis de 1gr. Mezclar con miel y tomar hasta 6gr al día de raíz.

  • Tintura: 3-5 ml (1:5 etanol al 70%) de 1 a 3 veces al día.

Contraindicaciones de la valeriana

La valeriana no se debe combinar con el alcohol ni con fármacos o medicamentos psiquiátricos, como los utilizados para la depresión, la epilepsia o la esquizofrenia:

contraindicaciones de la valeriana
Contraindicaciones de la valeriana

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de la valeriana

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.