LA EVOLUCION DEL VEGETARIANISMO

El vegetarianismo actualmente

segadora de trigo


Actualmente, cuando utilizamos la palabra vegetariano para definir la actitud o los actos que realiza una o varias personas con respecto a una forma de comer y vivir determinada.

El vegetarianismo en la actualidad abarca una amplitud de significados o de posturas que originalmente dicha palabra no contemplaba.

Hoy en día, la palabra vegetariano, ya no significa y designa exclusivamente a aquellas personas cuya alimentación no admite alimentos de origen animal, ni derivados u obtenidos a partir de éstos.

Este era un concepto tradicional cuya mentalidad y propósito era la de no dañar a los animales bajo ningún concepto y respetar ante todo a la Madre Naturaleza.

Hoy en día, se contemplan muchas más variaciones o maneras de ser y significados de lo que entendíamos por ser vegetariano originalmente.

Un vegetarianismo diverso

Mientras algunos vegetarianos, resultan ser muy estrictos y llaman la atención constantemente, pudiendo dar una imagen generalizada y equivocada del vegetarianismo, existen paralelamente otro tipo de vegetarianos menos llamativos, que muchas veces pasan inadvertidos.


Habitualmente, los más discretos son aquellos que tienen una consciencia en su alimentación, es decir, que tratan de realizar una nutrición y una dieta equilibrada, lo más variada y sana posible. Disfrutan de su alimentación vegetariana de tal modo, que no les supone una “renuncia” a una serie de alimentos, ni un sufrimiento o añoranza, sino una sustancial mejora, un placer para el cuerpo y todos sus sentidos.

La elección del vegetarianismo

Debemos partir de la base, en que una persona elige ser vegetariana por voluntad y motivación propia. Es una decisión meditada sobre una abstinencia cárnica que se autoimpone uno mismo.

De los múltiples, variados y diferentes motivos por los que las diferentes personas eligen realizar un estilo de vida vegetariano, surgen los diversos tipos de vegetarianismo que encontramos actualmente en nuestra sociedad y en el mundo.


Es cierto que algunos de los tipos de vegetarianismo que encontramos hoy en día designados como tal, distan mucho del significado original de la palabra vegetariano. Pero éstos existen y se consideran vegetarianos, por tanto, debemos contemplarlos y tenerlos en cuenta.

El vegetarianismo para adelgazar

Actualmente se ha puesto de moda realizar dietas vegetarianas por el mero hecho de adelgazar. Estas personas que cambian su alimentación exclusivamente por éste motivo, no suelen haber leído e informado mucho sobre el vegetarianismo, sino que lo asumen cual “dieta restrictiva típica” para adelgazar.

Estas personas no son consideradas vegetarianas por quienes si realizan una alimentación y estilo de vida vegetariano, los cuales tienen una ética y una moral vegetariana que éstos no conllevan. Por tanto, no los consideran vegetarianos, ya que no comparten ni la misma base, ni los mismos principios. Puramente adoptan un cambio funcional que suele desaparecer al disminuir de peso (vuelven a su alimentación habitual).

Más información sobre adelgazar con dietas vegetarianas.

Peligros de realizar una dieta sin equilibrar

Cuando se utiliza el vegetarianismo con el único fin de adelgazar (sin tener en cuenta la parte nutricional), entonces lo que sucede es que simplemente realizan una dieta exenta de productos animales, pero sin equilibrar los alimentos para que pueda ser una alimentación saludable. Esta actitud se acaba traduciendo en una alimentación vegetariana no equilibrada, que puede comportar graves problemas nutricionales evitables e innecesarios, debidos a la falta de interés y pocas ganas de informarse del consumidor.

No se aconseja realizar cambios en la alimentación sin informarse previamente de como deben hacerse, así se podrán evitar posibles carencias que conllevan problemas de salud.

Más información sobre el vegetarianismo

- Los sentimientos de los animales. La ganadería y las granjas de animales.
- La economía y la rentabilidad de una vida vegetariana.
- Los sentimientos de las plantas, el cambio climático y la contaminación ambiental.

Más información sobre el vegetarianismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.