EL MEDIOAMBIENTE Y EL VEGETARIANISMO

El sentimiento de las plantas

bosque con rayos de luz

El vegetarianismo no consume carnes de ningún animal, por su ética, que contempla los sentimientos de todos los seres vivos.

Existen algunos vegetarianos que lo llevan más allá y reivindican que las plantas también son seres vivos y que también sienten, y también lo consideran matar un ser vivo.


Aunque no compartimos el mismo nivel de sensaciones, las plantas no tienen un sistema nervioso central como el de los animales, ni tampoco se expresan como éstos. Es decir, por ejemplo, no emiten ruidos o protestas si se les daña.

Ventajas del vegetarianismo para las plantas

Lo que si es cierto, se mire en la perspectiva que se mire, es que una alimentación vegetariana, requiere un menor consumo de plantas, ya que no se debe alimentar ningún otro animal para el consumo y alimentación de las personas.


Es decir, ahorramos todos los vegetales y alimentos que se deben suministrar a los animales de granja para que crezcan, para poder mantenerlos y poder consumirlos posteriormente.


También debemos tener en cuenta que la mayoría de los alimentos que integran una alimentación vegetariana no implican la muerte de ninguna planta, sino que son sus frutos y sus semillas.

El vegetarianismo contra el cambio climático

La ONU, la organización de las naciones unidas, publicó en 2008, que el vegetarianismo ayuda a frenar el cambio climático, y por tanto, ayuda a cuidar el medioambiente.


La FAO (agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación) afirma y estima que el calentamiento global de la tierra se basa en que la cría de ganado de las granjas provoca una quinta parte de las emisiones de gases que lo provocan y que perjudican seriamente nuestra capa de ozono.

Si solamente dejáramos o nos abstuviéramos de comer carne un día a la semana, dicha emisión se reduciría drásticamente.

La FAO promociona una iniciativa de cambio hacia una alimentación cada vez más vegetariana.

También mencionan que es mas fácil cambiar nuestra opción y manera de alimentación que nuestros sistemas de transporte.

Vegetarianismo contra la contaminación ambiental

Además, debemos tener en cuenta que los excrementos producidos por los animales que se encuentran confinados en dichas granjas, son uno de los grandes contaminantes del agua medioambiental.

De hecho, son un contaminante que se puede evitar, al realizar una alimentación y un estilo de vida vegetariano, donde no existirían dichas granjas.

Más información del vegetarianismo:

- La evolución del vegetarianismo hasta la actualidad.

- Los sentimientos de los animales. La ganadería y las granjas de animales.

- La economía y la rentabilidad de una vida vegetariana.

Más información sobre el vegetarianismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.