TIPOS DE CEPAS

Cultivo de la vid

TIPOS DE CEPAS

Cultivo vid

Esquema de las principales especies y variedades de vides.

estudio plantasEspecies de vid

La vid (Vitis vinifera) es una planta originaria de Asia menor y el Cáucaso, naturalizada en la región Mediterránea y norte de África.

Entre las principales especies de vid, distintas a Vitis vinifera, distinguimos las que proceden del continente americano, y asiático:

VIDES AMERICANAS:

- Vitis riparia: conocida como River Bank Grape o Frost Grape en inglés. Especie nativa de Norteamérica que se cultiva extensamente en EE.UU. Se caracteriza por su vigorosa vegetación y porte rastrero. Sus raíces tienden a ser superficiales y de color rojizo. Las hojas son anchas y particularmente alargadas, con lóbulos discretos, y de color verde oscuro.

Presenta resistencia a la filoxera, afinidad para los injertos y fácil propagación por estaca. Se adapta a suelos francos, sueltos, profundos y poco calizos. No tolera la sequía ni los suelos compactos.

Destaca porque de ella deriva la variedad Gloria de Montpellier (Vitis riparia var. Gloria de Montpellier). Esta variedad requiere de suelos fértiles, profundos, frescos, algo sueltos y poco clorosos.

- Vitis rupestris: originaria de EE.UU. Se trata de parras vigorosas con raíces gruesas y profundas, sarmientos con nudos y entrenudos rojizos y pámpanos bastante anchos. Presenta alta resistencia a la filoxera y facilidad para los injertos, aunque a veces resultan poco productivos. Tolera la sequía y los suelos poco fértiles. El principal portainjertos es el Rupestris de Lot, muy extendido en España. Portainjertos incompatible con Garnacha, Chardonnay y Merlot (produce el corrimiento de la flor).

- Vitis berlandieri: nativa de Norteamérica. Cepas rastreras, con pilosidad en los sarmientos. Hojas casi enteras, con lóbulos poco pronunciados.

Presenta resistencia a la filoxera, aunque menor a las dos especies anteriores. Tolera suelos calizos y la sequía. Sin embargo, no es un buen portainjertos, pues sus estacas tienen dificultades para el arraigo. Poco cultivada en España.

estudio plantas

Ciclo biológico de la filoxera de la vid. (Phylloxera vastratix)

VID ASIÁTICA:

- Vitis amurensis: especie originaria de China y Rusia, muy resistente a las heladas (tolera temperaturas inferiores a los -40ºC), aunque poco resistente a la sequía. Actualmente no se cultiva para la producción sino principalmente como ornamental.

Sabía que...

La uva es un fruto naturalmente diseñado para la producción de vino: contiene una gran riqueza en azúcares, abundante jugo, además de una tendencia natural a fermentar debido a la abundante presencia de levaduras en los frutos.

TIPOS DE CEPA DE VID

Cepas para la producción de vino

Este tipo de cepas son las cepas empleadas en viticultura. Distinguimos entre las variedades blancas y tintas, que se emplean para la producción de distintos tipos de vino:

Variedades blancas.

- Chardonnay: reconocida como la variedad de uva blanca más selecta. Se elaboran con ésta vinos de alta calidad y sobretodo champagne. La variedad procede de Francia, Borgoña.

- Xerel·lo o Xarelo: su nombre procede del italiano sciarello, que significa "claro de color". Cepa vigorosa y longeva, con buena afinidad con el portainjertos. Variedad rústica, tolera la sequía y es productiva. El fruto es dulce y se emplea para producir un cava de excelente calidad.


- Parellada: Es la uva más fina y la más difícil de cultivar. Procede de tierras catalanas. Es básica en la elaboración de cavas.

- Macabeo: Se utiliza para la elaboración de cava y de vinos blancos de Rioja. Es aconsejable su envejecimiento en roble debido a la escasa oxidación que posee. También se le llama Viura.

CRITERIOS A EVALUAR PARA ESCOGER UNA CEPA

- Calidad de los frutos

- Resistencia a la filoxera.

- Adaptación al tipo de terreno y clima (secano, resistencia a los suelos calizos, etc.)

- Facilidad de multiplicación de la cepa.

- Compatibilidad con la especie a injertar (si tiene afinidad con los injertos de V. vinifera).

- Resistencia a los nemátodos que pueden afectar al cultivo,

Variedades tintas.

- Cabernet Sauvignon: cepa tradicional bordelesa (Burdeos, Francia), reconocida como una variedad de máxima calidad. Produce racimos pequeños, de forma cónica, pedúnculo corto y poco lignificado. Las uvas poseen piel morada, rica en flavonoides. Es la variedad más utilizada para los vinos tintos.

- Malbec: variedad de uvas procedente de Francia, muy empleada para la elaboración de vino tinto. Actualmente se cultiva en todo el mundo, y principalmente la encontramos en los grandes vinos de Argentina. Poseen un alto contenido en taninos. Las cepas son susceptibles a las heladas y a algunas enfermedades fúngicas que afectan al cultivo de la uva.

- Cariñena o Mazuelo: variedad de uva española, teóricamente originaria de Cariñena (Aragón, España). En Cataluña (España) se conoce como samsó. Es un vino tradicional con Denominación de Origen de la Rioja.

- Garnacha: variedad de vid española de atractivo color morado. Se trata de una variedad de fácil cultivo, tardía, vigorosa y productiva. Existe la variedad tinta y blanca y constituye una de las uvas más empleadas en mezclas.


- Tempranillo o cencibel: variedad de uva originaria de España. Su nombre alude a que se trata de una variedad temprana, pues madura antes que la mayoría de uvas tintas. Produce vinos con cuerpo y de un atractivo color rojizo. En Portugal se utiliza para mezclar otros para producir vino de Oporto.

Más información sobre el cultivo de la vid.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.