Causas de déficit o falta de vitamina D

¿Por qué puede producirse una deficiencia de vitamina D?

¿Qué es la vitamina D y cómo pueden aparecer carencias?

La vitamina D o vitamina D3 (colecalciferol) es la única vitamina que puede fabricar el propio organismo, pero sólo si se produce la exposición solar. Por este motivo, la vitamina D también se conoce como vitamina solar.

Pueden existir diferentes causas de déficit de esta vitamina, siendo la más común la falta de exposición solar. Cuando se empezó a estudiar esta vitamina, se pensó que la mayoría de personas que viven en países de climas cálidos presentaban buenos niveles de la misma y que sólo tendrían riesgo de déficit los habitantes de los países más meridionales, donde hay pocas horas de luz al día. Sin embargo, se ha visto que hay muchas más personas de las que inicialmente se pensó que presentan niveles bajos de vitamina D.

deficiencia o insuficiencia de vitamina d en analitica o analisis de sangre
Muestra de un análisis de sangre en el que se ha encontrado déficit de vitamina D por falta de exposición solar diaria.

Causas del déficit de vitamina D

Aquellas personas que no pasan tiempo al aire libre tienen riesgo de déficit de vitamina D, especialmente durante los meses de invierno, y si no se come pescado graso (que es la principal fuente de vitamina D de la dieta).

Debido al sedentarismo y a la mala alimentación, actualmente se da la paradoja de que en países tan soleados y con zonas costeras, como en España, la vitamina D es una de las más deficitarias entre la población. Niveles bajos de esta vitamina se están relacionando con un aumento del riesgo de padecer ciertas enfermedades.

¿Quién puede tener falta de vitamina D o niveles bajos?

En las últimas décadas, numerosos estudios científicos han alertado sobre la gran cantidad de personas con niveles bajos de vitamina D, incluso en países donde hay muchas horas de sol al día. ¿A qué se debe esta falta de vitamina D? ¿Qué personas tienen más riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina D?

Son causas de deficiencia de vitamina D:

  • Cuando no se toma el sol suficiente, oficinistas, personas que trabajan todo el día en interiores, empleados de trabajos nocturnos, etc.

  • En países donde hay muy poco sol

  • Cuando, además de no tomar el sol, no se ingieren productos alimenticios ricos en esta vitamina (principalmente pescado graso), o enriquecidos con la misma.

  • Ancianos: Las personas mayores son más propensas al déficit de vitamina D porque su piel es más delgada y en ella se produce menor cantidad de vitamina D. Se estima que en mayores de 70 años la producción de vitamina D en la piel disminuye un 70%. Por este motivo a los ancianos se les debe dar una dieta rica en vitamina D, con el consumo de sardinas, por ejemplo, que son muy ricas en esta vitamina.

  • Enfermedades intestinales que provoquen malabsorción de esta vitamina.

  • Problemas con la vitamina D en el vegetarianismo

Otras posibles causas de déficit de vitamina D

Hay otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer deficiencias de esta vitamina, entre los que se encuentran:

senderismo montaña ancianos
A medida que avanza la edad, la piel pierde capacidad para producir vitamina D. La mejor forma de evitar la falta de esta vitamina es pasar tiempo al aire libre o tomar el sol unos 20 minutos al día.
  • Afroamericanos: Las personas afroamericanas producen menos vitamina D en la piel que las personas caucásicas, debido a que la melatonina (pigmento de la piel que da color oscuro) disminuye la absorción de rayos UVB.

  • Determinados medicamentos también pueden producir déficit de vitamina D, tales como los glucocorticoides, inmunodepresores para el VIH y SIDA, la colestiramida (fármaco para disminuir los niveles de colesterol) y ciertos medicamentos anticonvulsivantes.

  • Enfermedades del hígado o los riñones: Aunque normalmente el déficit de vitamina D es debido a la falta de exposición solar, hay otros casos, menos mayoritarios, en los que se puede producir déficit de vitamina D debido a enfermedades que afectan a los riñones (síndrome nefrótico, nefritis,etc.) o al hígado (cirrosis, hepatitis,etc.), dado que estos dos órganos intervienen en el metabolismo y en la activación de esta vitamina.

¿Sólo una falta de vitamina D produce problemas de huesos?

La vitamina D es muy importante para los huesos. Las personas preocupadas por tener unos "huesos fuertes", deben saber que existen otros enemigos de los huesos, aparte de la falta de vitamina D, como son la falta de vitamina K, el sedentarismo, una dieta demasiado rica en azúcares refinados, o el consumo habitual de bebidas con gas.

vitamina d causas deficit falta vitamina
Lámina resumen con las principales causas que provocan déficit de vitamina D. Se ha observado que muchas personas tienen falta de esta vitamina debido a que pasan muy poco tiempo al aire libre, incluso en países donde hay muchas horas de sol. La falta de exposición solar es la principal causa de deficiencia.

Causas de déficit de vitamina D en niños

nino parque tomar el sol
Los niños pequeños necesitan estar al aire libre para que les toque un poco el sol y obtener vitamina D. La falta de esta vitamina les provoca raquitismo, una enfermedad de los huesos que ocasiona graves problemas de crecimiento por huesos blandos, mal calcificados, y que se doblan.

Los bebés y niños pequeños que nunca se exponen al sol pueden presentar problemas de crecimiento por deficiencia de vitamina D, una enfermedad que se conoce como raquitismo o mal desarrollo de los huesos, caracterizada por huesos débiles, que se doblan. Esto es debido a que la vitamina D es esencial para la mineralización de los huesos.

Afortunadamente, el raquitismo es una enfermedad muy poco frecuente en la actualidad ya que es fácil que los niños obtengan suficiente durante su vida normal. Es suficiente con que tomen el sol 15 minutos diarios, preferiblemente fuera de las horas de sol o calor más intenso (antes de las 12 del mediodía o después de las 6 de la tarde), o simplemente que jueguen al aire libre y tengan contacto con la naturaleza habitualmente. La leche materna contiene poca vitamina D.

¿Qué síntomas presenta el déficit de vitamina D?

La gran incógnita que presenta esta vitamina es que no parece tener síntomas claros de deficiencia o niveles bajos, sino que sus efectos sólo son evidentes cuando hay un déficit crónico de esta vitamina que ocasiona enfermedades. Muchas personas se sorprenden cuando en sus analíticas les aparecen niveles bajos de esta vitamina, cuando ellas mismas se sienten en plena forma.

*Más información: Síntomas de déficit de vitamina D

¿Cómo se puede evitar el déficit de vitamina D?

Algunos alimentos, como el pescado graso, contienen ciertas cantidades de esta vitamina, aunque no en suficiente cantidad como para poder cubrir las necesidades diarias. Por lo tanto, cabe remarcar que la única forma de obtener niveles óptimos de vitamina D es mediante la exposición solar o con suplementación, si fuese necesaria.

*Más información: ¿Cómo tomar vitamina D?

Más información sobre la vitamina D.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar