Vitaminas de los alimentos o de los suplementos

¿Qué es mejor: tomar las vitaminas a traves de los alimentos o a traves de los suplementos?

¿Para adquirir las vitaminas necesarias es suficiente con la comida o se deben tomar suplementos de vitaminas?

Deficiencia de vitamina c produce debilidad capilar
Las personas mayores de 65 son las que necesitan más vitaminas. A veces es necesario suplementar su dieta para conseguir el aporte necesario de vitaminas

Esta pregunta se la formulan muchas personas que se preocupan sobre la mejor manera de adquirir las vitaminas necesarias. La falta de vitaminas o avitaminosis no suele ser un problema muy habitual en paises desarrollados, pero si que constituye un auténtico problema en ciertos lugares del mundo donde se producen problemas alimentarios.

Por otra parte, incluso en paises con una gran cantidad de alimentos disponibles, se puede producir problemas de avitaminosis por factores como el envejecimiento (las personas mayores tienen mayores problemas para absorber las vitaminas), por drogadicción, tabaquismo, etc.

El aumento del vegetarianismo, también puede ser la causa de algunos problemas de avitaminosis en personas extrictamente vegetarianas que pueden tener dificultades en la vitamina B12.

Ante todo ello esta plenamente justificado que algunas personas se pregunten si deben tomar suplementos de vitaminas o minerales ademas de comer bien o si es mejor tomar suplementos y no preocuparse tanto de lo que comen.

¿La dieta es suficiente para evitar la falta de vitaminas?

En general se considera que una dieta equilibrada proporciona los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, sin necesidad de suplementos de vitaminas o minerales. Sin embargo, existen ciertas situaciones en la que que es necesario un aporte extra, como, por ejemplo:

- Cuando, la dieta no proporciona los nutrientes necesarios. Por ejemplo, es muy difícil, dentro de un régimen completamente vegetariano, conseguir el aporte necesario de vitamina B12 (Más información)

- Cuando se requiere una aportación extra de vitaminas o minerales, como es en el caso de las mujeres embarazadas (Mas información)

- Cuando el organismo, por algún problema determinado, es incapaz de incorporar las vitaminas o minerales que necesita. O cuando, por determinadas circunstancias, se pierden más minerales o vitaminas de lo que seria "normal", tal es el caso de las personas con problemas intestinales como la colitis ulcerosa. (Más información)

¿Es mejor comer alimentos ricos en vitaminas o tomar suplementos?

Por lo tanto, según cada situación personal, se debe valorar si una persona necesita un aporte suplementario de vitaminas o tiene suficiente con lo que le proporciona su dieta. Aunque, como sugerencia final, debemos tener en cuenta que las vitaminas se absorben mejor a través de los alimentos que de los suplementos.


punto rojo
Más informaciónsobre las vitaminas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.