¿Es mejor comer fruta o yogur de postre?

¿Para adelgazar es mejor tomar yogur después de las comidas?

Duda sobre si es mejor tomar yogur desnatado que fruta de postre

Me han dicho que es mejor comer yogur después de las comidas porque tiene más calcio, menos azúcar, menos calorías y más proteínas. Quería saber si es cierta esta teoría o su opinión al respecto. Muchas gracias por todas sus publicaciones.

*Consulta recibida a través de la página de Facebook de Botanical online

yogur con fresas
Yogur con fresas

¿Es mejor el yogur que la fruta de postre?

No, el yogur no es mejor que la fruta de postre, aunque también es una buena opción. Ciertamente, el yogur es un alimento nutritivo, pero, si nos pregunta por datos científicos, el yogur no es mejor que la fruta.

Según los estudios realizados sobre alimentación, el consumo de fruta acumula más beneficios que el de lácteos fermentados. Entre los beneficios del consumo de frutas se encuentra la prevención de muchas enfermedades, entre ellas el colesterol, la depresión y la obesidad. Por lo tanto, basados en estos datos, es mejor comer fruta que yogur de postre.

Por otra parte, el consumo de leche o lácteos acumula menos beneficios, aunque también tiene. No obstante, entre estos beneficios no está el de proteger contra la osteoporosis, a pesar de ser alimentos muy ricos en calcio.

En definitiva, ambas opciones son nutritivas, sanas y adecuadas. Por lo tanto, y si no existe ninguna contraindicación, en este caso la elección de la mejor opción depende del apetito. ¿Qué le apetece más comer, fruta o yogur?

¿Qué beneficios tienen la fruta y el yogur?

Los dos alimentos son elecciones saludables, y que, incluso, se pueden combinar. Por lo tanto, a nivel profesional, un dietista le recomendaría que consuma la opción que más le apetezca, según su apetito.

zanahoria rallada con limón
Yogur con papaya. El yogur es más sano si lleva fruta natural

Además, si toma yogures, es importante que éstos sean naturales, sin edulcorar y sin sabores. Puede añadirle fruta. Ocasionalmente, puede añadirle una cucharadita de mermelada natural para que tenga mejor sabor.

En caso de enfermedad, el consejo dietético puede cambiar. Por este motivo, si debe seguir algún protocolo de dietoterapia, le recomendamos consultar con un profesional para un consejo más personalizado.

¿Tiene más calorías el yogur que la fruta?

El contenido en calorías de cada alimento es muy similar. Por otra parte, la evolución de la obesidad ha demostrado que contar calorías no es efectivo para adelgazar, sino que debería destacarse la calidad de los alimentos antes que su aporte energético.

Su consulta también deja entrever el mito de que la fruta tiene mucho azúcar y muchas calorías, lo cual no es cierto.

¿Es bueno el yogur de postre porque tiene poco azúcar y calorías?

El yogur también es un alimento nutritivo, rico en proteínas y con mucho calcio. Las personas que no comen lácteos y obtienen las proteínas y el calcio de otros alimentos vegetales que aporten estos nutrientes.

yogur con muesli
Yogur con muesli y fruta seca

Es cierto que el yogur tiene pocas calorías, pero no siempre. En el mercado existen algunos lácteos que tienen hasta 4 veces más azúcar que las frutas, como natillas, yogures de frutas, con mermeladas, de chocolate, vainilla o de sabores.

Por lo tanto, deberíamos especificar que el yogur es saludable cuando no contiene azúcares, sabores o edulcorantes añadidos.

¿El yogur es bueno por el calcio?

El yogur es un alimento muy rico en calcio. Contiene aproximadamente 150mg de calcio por unidad de 125 gramos. Pero no es necesario tomar yogur para tener una dieta rica en calcio. Se pueden espolvorear dos cucharaditas de sésamo molido sobre las ensaladas o frutas para obtener la misma proporción de calcio. Dos cucharaditas de sésamo (10g) aportan 100mg de calcio.

También cabe destacar que el calcio no lo único en lo que nos debemos fijar para tener unos huesos fuertes. Por ejemplo, la vitamina C y los antioxidantes de las frutas también son interesantes para la salud ósea.

¿La fruta tiene mucho azúcar?

No es cierto que la fruta contenga mucho azúcar, sobre todo si se compara con galletas, bollería, bebidas, cereales o snacks. Además, es falso que las frutas tienen un índice glucémico alto.

La fruta contiene principalmente agua y sólo un 5-10% de azúcares naturales. Es una cantidad muy pequeña de azúcar, además el azúcar natural de los alimentos es mejor que el azúcar añadido.

Lo que sí tiene mucho azúcar son las mermeladas de fruta, los zumos o jugos y los batidos que combinan diferentes frutas. Siempre es mejor comer la fruta fresca y entera.

¿Se recomienda reducir el consumo de fruta para adelgazar?

No, rotundamente. Las frutas son alimentos saciantes, nutritivos, saludables y totalmente recomendables. Ningún personal sanitario debería recomendar quitar la fruta de postre.

Es un error grave recomendar disminuir el consumo de fruta porque comer poca fruta es perjudicial para la salud, y las cifras indican que actualmente se consume demasiada poca.

mitos sobre las frutas
Mitos sobre las frutas

*Más información:

- ¿La fruta fermenta en el intestino?

- ¿Es malo comer fruta después de las comidas?

punto rojoMás información sobre la fruta y mitos alimentarios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar