CULTIVO DE LA ZANAHORIA

Cómo cultivar zanahorias y cuidados de la planta

Características de la planta de las zanahorias

Las zanahorias (Daucus carota) son plantas bienales de la familia de las Umbelíferas, la misma familia botánica a la que pertenece el apio, el hinojo o el comino. Estas plantas se cultivan por sus raíces comestibles.

huerto con zanahorias
Huerto con zanahorias con un detalle de una zanahoria recién extraída del suelo

Durante el primer año de la planta, se desarrolla una raíz gruesa con algunas hojas, en forma de roseta. La raíz es un órgano de reserva rico en carbohidratos, que permitirá a la planta resistir las temperaturas frías del invierno.

Presenta numerosas raicillas laterales que tienen la función de absorber los nutrientes del suelo.

En el segundo año se activa la floración de la planta, inducida por las bajas temperaturas invernales. La zanahoria desarrolla un tallo floral corto, de donde nacen las inflorescencias.

La inflorescencia de la planta es en forma de umbela, con flores blancas muy características. El fruto es un aquenio.

Generalmente las zanahorias se cosechan durante el primer año para obtener su raíz. Se trata de plantas bastante resistentes al frío. Se siembran durante casi todo el año, y existen distintas variedades según el tamaño y grosor de la raíz.

Algunas zanahorias producen manojos de hojas que se utilizan en ensaladas o tortillas.

Clima para cultivar zanahorias

  • Las zanahorias son plantas de climas fríos y templados. Resistentes a las heladas de hasta -5ºC.

  • Temperatura óptima 16 -18ºC.

  • Ideal ubicarlas en un lugar soleado (no crecen a la sombra).

Suelo

No se debe repetir la plantación en el mismo suelo más de 3-4 años porque se agota el terreno.

Zanahorias
Foto de zanahorias
  • Tipo de suelo: buen drenaje, preferible suelos húmedos, arcillo-calizos, ricos en materia orgánica. Reacción edáfica: pH del suelo entre 6,5 y 7,5

  • Las zanahorias no pueden desarrollar sus raíces en terrenos rocosos o muy compactos, crecen poco, deformadas y se vuelven leñosas. El buen drenaje es importante, ya que los encharcamientos pudren las raíces. Esto sucede algunas veces cuando hay muchas lluvias primaverales.

  • No se deben plantar zanahorias en campos abonados con estiércol, al menos durante 2 años. NO ABONAR CON ESTIÉRCOL!!

CALENDARIO DE CULTIVO DE LA ZANAHORIA

(Según clima del hemisferio norte del planeta)

Calendario de cultivo de la zanahoria

TAREAS DEL HUERTO

Cultivo de la zanahoria

Labores de cultivo para el cultivo de zanahorias

  • Preparación del terreno al menos 1 mes antes de la siembra: labor profunda y abonado. Cuanta más antelación mejor, así el terreno tiene tiempo a repoblarse (ecosistema terrestre)

  • Siembra de semillas en surcos de 2cm. de profundidad. Cubrir ligeramente con tierra. Entre hileras debe haber una distancia mínima de 15cm.

  • La germinación se produce los 10-15 días.

  • Realizar un aclareo a las pocas semanas, cuando empiecen a salir las primeras hojas verdaderas. Se debe mantener una separación de 8cm. entre plantas, aunque puede variar según la variedad.

  • De la siembra a la cosecha suelen pasar unos 90 días, aunque hay variedades de ciclo corto que tan sólo necesitan 75 días.

  • Las zanahorias necesitan pocos cuidados, principalmente el deshierbado: se debe realizar un control de las malezas periódico, ya que las zanahorias compiten con las malas hierbas.

  • No tienen necesidades especiales de riego. Se debe controlar que el terreno no esté seco y regar con más frecuencia durante las épocas de más sequía y calor.

  • Evitar que las raíces queden expuestas al sol o sobresalgan del suelo, ya que ello provoca que la raíz se vuelva verdosa y amarga. Cubrir con tierra.

Riego del cultivo de zanahorias

Las zanahorias crecidas con poca agua se vuelven más leñosas, evitar el poco riego y aumentar la frecuencia durante las estaciones secas. Si por el contrario se riega demasiado, propiciaremos el crecimiento de las hojas en detrimiento de la raíz.

Asociación de cultivos - cultivo de zanahorias

Plantas compatibles con el cultivo de zanahorias:

Plantas incompatibles con el cultivo de zanahorias

Recolección de las zanahorias

  • La recolección se realiza antes de que las zanahorias se desarrollen plenamente y se vuelvan leñosas, cuando tienen un diámetro aproximado de 2 hasta 5cm. (dependiendo de la variedad). En general esto sucede a los 3 meses de la siembra.

  • La recolección manual se realiza con una horquilla, clavada profunda en el suelo, y que sirve para retirar las hortalizas del terreno.

  • Se deben lavar bien antes de consumirlas, retirar las raicillas laterales.

Calidad de las zanahorias

  • La calidad de la zanahoria viene determinada por su firmeza, turgencia, uniformidad y color vivo anaranjado.

  • Las zanahorias que están ramificadas o deformadas no son malas para la salud, pero se consideran no aptas para su venta comercial. Una de las principales causas de que salgan con deformaciones son los suelos pedregosos o poco profundos.

  • La presencia de color verdoso en el corazón de la raíz indica que ésta ha sido expuesta al sol. La raíz no debe ser amarga, y debe predominar el sabor dulce.

Floración de la zanahoria

La zanahoria está en flor en el segundo año de cultivo, de junio a agosto. En

Enfermedades y plagas

- Mosca de la zanahoria (Psila rosae): es un tipo de mosca cuyas larvas producen muchos daños en el tubérculo, afectando principalmente a las zanahorias, apio y chirivías. Cavan galerías en la raíz y originan bifurcaciones del tubérculo. Los tubérculos no crecen demasiado o se vuelven fibrosos. Exteriormente producen manchas y decoloración de las hojas.

- Alternaria

- Cercospora

- Oídio

- Botrytis

*Más información: Otras fichas de cultivo de plantas

punto rojo Más información sobre las zanahorias en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.