Cómo crear una casa residuos cero

Productos naturales para un hogar mucho más respetuoso con el medio ambiente

¿Qué es el movimiento residuos cero?

El movimiento residuos cero o zero waste (en inglés) consiste en disminuir el uso de envases y productos no reutilizables y contaminantes para intentar frenar el desastre ecológico que se está produciendo actualmente. En otras palabras, evitar el "usar y tirar" tan habitual en los hogares.

Uno de los puntos más destacados es dejar de comprar productos envasados o que contengan plástico, que es el material de uso doméstico más difícil de eliminar del medio ambiente.

residuo cero zero waste que es definicion
No se trata de reciclar, sino de evitar gastar plásticos innecesariamente. El reciclaje no es una panacea: sirve para reutilizar materiales y retrasar un poco su llegada al vertedero, pero no evita la contaminación.

El reciclaje no es la panacea

Durante muchos años, se ha educado en la cultura del consumismo y del reciclaje. Las sociedades industrializadas cada día consumen gran cantidad de productos contaminantes y desechables, de los cuales sólo una mínima parte es reciclada. ¿Quién recicla el papel de plástico que envuelve la carne? ¿Quién recicla la botella del refresco que beben por la calle? ¿Cuántas personas gastan una bolsa de plástico en buen estado para tirar el plástico al contenedor de reciclaje? ¿Por qué los yogures vienen en envases individuales de plástico, cuando se podrían comprar en envases de litro y dosificar durante la semana?

Por otra parte, existe la idea de que reciclaje es suficiente para justificar el uso de plásticos. Nada más lejos de la realidad. Sobre todo, porque está demostrado que la mayoría de plásticos no se reciclan.

Además, los sistemas de reciclaje actuales son ineficientes y totalmente incapaces de revertir la contaminación que se está generando, ya que la mayoría de residuos no se clasifican adecuadamente.

Incluso se podría decir que la idea del reciclaje ha resultado contraproducente, pues muchas veces se utiliza como excusa para justificar el uso indiscriminado de plásticos.

Hay muchas acciones que se pueden hacer a nivel individual, en los hogares, con la finalidad de disminuir el consumo de plásticos y otros materiales no reciclables. Además, nos ayudarán a ahorrar y a dejar de comprar muchas que realmente no hacen falta.

Buscando culpables de la contaminación y responsables de la gestión de residuos

Cuando se trata un tema tan global como el medio ambiente, la mayoría de veces se tiende a derivar toda la responsabilidad a las autoridades y a los gobiernos. Ciertamente, hay muchas iniciativas que se pueden emprender desde las empresas y a nivel estatal para generar menos residuos y reciclarlos. No obstante, conciencia ecológica individual es esencial para generar un movimiento ecologista global.

bacon plastico
¿Es necesario gastar un envase de plástico para 5 lonchas de carne o empaquetar raciones individuales? Este tipo de productos no valen lo que cuestan al medio ambiente.

¿Se ha parado a pensar el derroche que supone gastar un envase individual de plástico cada vez que toma un postre tipo natillas o flan, o que bebe un refresco? ¿Cuántas décadas pasarán hasta que estos caprichosos envases de pocos mililitros se biodegraden? ¿Y si multiplicamos el gasto por millones de personas en el mundo, cada día?

Existen muchísimas alternativas caseras o comerciales a los envases de plástico, quizás no tan cómodas como el "usar y tirar", pero sin duda mucho más sostenibles. Pero estas opciones nunca se harán populares sin que antes el consumidor las demande.

Océanos y montañas de plástico: un problema urgente

¡La gestión de residuos no da abasto! Diariamente se vierten a los océanos (o se entierran) toneladas y toneladas de residuos, cuyos componentes se deterioran y se filtran, afectando a la calidad del suelo, del aire, del agua, de los océanos, a la vida de los animales y de las personas. ¿Sabían que los microplásticos ya se encuentran en el agua y en los alimentos?

residuos cero como conseguir zero waste
Lámina con las principales acciones para conseguir residuos cero (zero waste).

Minimalismo y zero waste

El movimiento residuo cero se relaciona con el minimalismo porque quienes lo practican eliminan de su hogar muchos productos innecesarios o incluso perjudiciales para su salud. Por otra parte, cabe mencionar que, a medio y largo plazo, también existe un ahorro económico considerable.

  • No se trata solamente de reciclar: se trata de no utilizar plásticos innecesarios o no reutilizables.

No malgastar el plástico

Para no contaminar de más hay que aprovechar bien los recursos:

perro
No es necesario gastar una bolsa de plástico cada vez que el perro haga sus necesidades: se puede recoger con papel reciclado de periódico.
  • Usar las bolsas de plástico muchas veces: Las bolsas de plástico pueden tener más de 20 usos, sin embargo, la mayoría se utilizan solamente un par de veces (¡con suerte!).

  • Utilizar un cubo para reciclar: Resulta muy absurdo y contaminante gastar una bolsa de plástico en perfecto estado cada vez que se va a tirar plástico (o cualquier residuo) al contenedor de reciclaje. Para evitarlo, se puede usar un cubo reutilizable.

  • Recoger las deposiciones del perro con papel de periódico y no con plástico: La mayoría de veces no es necesario gastar una bolsa de plástico para recoger las deposiciones del perro, sino que serviría un papel de periódico reciclado.

Evita químicos innecesarios

En los productos de limpieza existe gran cantidad de plástico y contaminantes, que muchas veces dañan la piel, generan alergias o incluso afectan a nuestro sistema hormonal.

Algunas veces es necesario utilizarlos, pero en la mayoría de casos existen posibles alternativas mucho más respetuosas con el medio ambiente y nuestra salud, además, más económicas e igual de eficaces.

Por ejemplo, el vinagre diluido en agua: Sirve para limpiar todo tipo de superficies y suelos, incluso madera, parquet y mármoles. Para dar aroma se pueden añadir gotas de aceite esencial de limón, de lavanda o de citronela.

Otra revelación son las esponjas ecológicas, consistentes en materiales de algas o de plantas, como la luffa (esponja de fibras de un tipo de calabaza).

Cómo ser zero waste en la cocina

Una de las fuentes de residuos más importantes son los envases de los alimentos y bebidas, porque los consumimos muchas veces durante el día, cada día del año:

cocina zero waste
Consejos para una cocina con menos residuos

Cómo reducir los residuos en el baño

Muchos hogares tienen el cuarto de baño lleno de envases de plástico que, además de contaminar, contienen productos que también pueden afectar nuestra salud:

baño y compresas zero waste
Productos de higiene menos contaminantes

El zero waste que no se ve

Finalmente, otra moda que contamina mucho y que está cada vez más en auge es el tema de comprar a distancia. Aunque la tecnología facilite el acceso a muchos productos que no son asequibles en los establecimientos locales, muchas otras veces se consume por internet solamente para no tener que perder tiempo en desplazarse. El sector transportes es bastante contaminante, además de consumir más plástico y embalajes. Por este motivo, siempre que sea posible, es mejor ir a tiendas físicas.

Difunde el mensaje zero waste

A pesar de estos movimientos globales, la mayoría de la población sigue haciendo caso omiso a las señales que manda la naturaleza. Por este motivo es importante que cada persona informada aporte su granito de arena y difunda el respeto por el medio ambiente y contra el derroche de recursos.

Por nuestra experiencia, hemos observado que las personas más comprometidas con el medio ambiente y que más se interesan por esta clase de iniciativas son los jóvenes, que probablemente crecen con mayor consciencia medioambiental.

punto rojo Más información sobre ecologismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar