Cultivo y cuidados del zumaque

Rhus coriaria L.

¿Qué es el zumaque y cómo cultivarlo en el jardín?

El zumaque es un arbusto de hoja caduca que se puede cultivar en los jardines con fines ornamentales, medicinales o comestibles. La parte utilizada son sus frutos, que se utilizan como condimento (no todas las especies de Rhus spp. son comestibles).

zumaque arbol
Copa de zumaque, donde se observa el aspecto de los frutos del árbol.

Características del zumaque

La planta pertenece a la familia de las Anacardiáceas y al género Rhus. En el continente americano existen diversas especies de este género, algunas de las cuales son tóxicas. En Europa se cuentan solamente dos de ellas, que son las más habituales:

  • Zumaque común, o también zumaque de tenerías (Rhus coriaria L.): es el más común y el que encontramos normalmente como especia.

  • Zumaque de Virginia (Rhus typhina L.), menos habitual ya que proviene de Virginia y lo podemos encontrar creciendo en jardines con finalidades decorativas.

Zumaque de jardinería

El zumaque de Virginia (Rhus typhina) cumple funciones decorativas y es el más utilizado en los jardines. Es propio del este de los Estados Unidos y tiene aspecto de árbol.

En su momento de floración y maduración, llama la atención por su espectacular penacho de flores o frutos en forma de cono alzado, con la punta hacia el cielo. Sus frutos también son comestibles y su uso tiene cierta tradición entre las tribus indias de Norteamérica.

Clima y condiciones de cultivo del zumaque

zumaque planta especia hojas frutos
Una rama de zumaque, donde se aprecian los frutos y la forma de las hojas.

El zumaque (Rhus coriaria) es poco exigente a nivel de suelos y de clima, exceptuando las regiones de frío intenso, donde no se puede adaptar. Por lo general es una planta longeva y sin grandes exigencias.

Se aviene a terrenos poco propensos al cultivo y crece espontáneamente en lugares abandonados y soleados, lindes de caminos, pedregales, acantilados, e incluso en las grietas de la fachada de antiguas mansiones.

Incluso en los lugares con mucho frío, si los tallos se ven afectados por las heladas, siempre persiste la raíz, que rebrota al llegar el buen tiempo.

Cultivo del zumaque

zumaque planta especia hojas frutos
Zumaque en sus primeros años de crecimiento.

El zumaque se reproduce por medio de hijuelos, o brotes que echan sus raíces esparcidas por el terreno.

También se puede plantar mediante la siembra de sus semillas. En este caso, se necesitan unos tres años para tener una planta completamente desarrollada y poderla trasplantar.

Según algunos manuales, a partir de ese momento, si la planta está bien arraigada en el suelo, aunque se cortara a ras de suelo, a finales de otoño, ya podría rebrotar de nuevo en primavera, ya que la raíz habría arraigado lo suficiente como para que pudiese persistir.

¿Dónde crece el zumaque?

zumaque especia frutos
Frutos de zumaque recolectados.

Podemos encontrar el zumaque sobre todo en el sur de la Península Ibérica, como resto de antiguos cultivos intensivos de esta planta para ser utilizada en el curtido de pieles en las tenerías.

Desconocemos si actualmente en algún país siguen cultivando esta planta con finalidades para el curtido.

En los países de Oriente Medio se puede encontrar el zumaque en estado silvestre.

Lo cierto es que en los mercados de especias y de alimentación del mediterráneo oriental, el zumaque está presente, bien sea el racimo seco, con todas sus drupas pegadas, o bien molido y preparado para condimentar.

Usos del zumaque

Los frutos o drupas maduros tienen el color del óxido y carecen de pulpa. Constan de una piel externa que la recubre la semilla, es decir, un epicarpio tenue con su vello minúsculo, que alberga una semilla dura y plana, más pequeña que una lenteja pardina. Este fruto es molido y utilizado para condimentar muchos tipos de comida, como ensaladas, tostadas o hummus...

zumaque en la alimentación
Usos del zumaque en la alimentación

punto rojo Más información sobre el zumaque.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar