Usos del zumaque como especia

Recetas con zumaque

¿Qué es el zumaque y para qué sirve?

El zumaque, sumagre o zumaque de tenerías (Rhus coriaria L.) es una las especias más potentes del mundo desde el punto de vista nutritivo. Su uso ha estado siempre muy extendido en Oriente Medio y forma parte de su dieta habitual.

zumaque planta especia hojas frutos
Los frutos del zumaque se muelen y se utilizan como especia en muchos países.

¿Dónde se encuentra el zumaque?

El zumaque es una nativa de Oriente Medio. Durante siglos, el zumaque se ha cultivado y utilizado en el mediterráneo. Actualmente, la planta crece en muchos países mediterráneos, aunque en mayor parte del continente europeo es un simple arbusto olvidado e ignorado.

Usos del zumaque

Es de destacar la importancia que tuvo para los curtidos de pieles en la historia económica europea. Seguramente fueron los árabes que llevaron esta planta a la Península Ibérica para usarla en el curtido de cueros, y en la Edad Media era uno de los materiales más importantes en el trabajo de los curtidos en toda Europa.

Además, durante siglos se ha utilizado como condimento de recetas. Un análisis de sus propiedades nos muestra su alto valor nutritivo para consumo humano.

Uso gastronómico del zumaque

El zumaque está considerado una de las especias más valiosas por su alto poder antioxidante , siendo su consumo muy interesante en personas con obesidad, diabetes y colesterol.

¿Dónde se consume zumaque?

Su uso en la cocina es habitual en países como Líbano, Siria, Turquía e Iraq.

¿Cómo se consume el zumaque?

zumaque zaatar sesamo tomillo
Nuestro Zaatar casero. El Zaatar es una mezcla de especias libanesa con sólo 3 ingredientes: zumaque, sésamo tostado y tomillo seco. ¡Está deliciosa, anímense a probarla!
  • Normalmente se consume molido y espolvoreado sobre las ensaladas(Fattoucha), también en el hummus y para saborizar el kebab.

  • También se mezcla con limón y aceite para preparar vinagretas.

  • La rica cocina libanesa utiliza el zumaque molido para preparar un condimento llamado Zaatar, consistente en moler semillas de sésamo tostadas, zumaque y tomillo seco. Esta mezcla la toman para aderezar cualquier plato, sea en el desayuno o en las comidas: tostadas, pan con tomate, ensaladas, etc.

¿Qué sabor tiene el zumaque?

Su sabor es agradable, nos recuerda el limón y tiene un punto de ácido y salado.

Este sabor procede básicamente de la piel vellosa que recubre los frutos maduros y secos, ya que la semilla de su interior prácticamente no tiene ningún sabor, es dura y no se puede masticar.

Propiedades medicinales del zumaque

El zumaque es una planta ampliamente estudiada por los científicos debido a su potencial antioxidante y a su posible utilidad en el tratamiento de muchas enfermedades...

propiedades medicinales del zumaque
Propiedades medicinales del zumaque

punto rojo Más información sobre el zumaque.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar