Características del zumaque

Rhus coriaria L.

Características del zumaque

zumaque planta especia hojas frutos
Detalle frutos de zumaque.

Nombre vulgar: Zumaque, sumagre o zumaque de tenerías.

- Inglés: Tanner's Sumac or Sicilian Sumac

Nombre científico: Rhus coriaria L.

Familia: Anacardiáceas (Anacardiaceae)

Distribución: Se encuentra en estado silvestre en los países mediterráneos, África del Norte, Irán y Afganistán.

Hábitat: Crece espontáneamente en lugares abandonados y soleados, lindes de caminos, pedregales, acantilados, e incluso en las grietas de la fachada de antiguas mansiones. Se puede cultivar en climas templados y tropicales de todo el mundo.

Etimología del zumaque

Rhus es una palabra que deriva del griego y que significa rojizo. La especie coriaria del latín coris (cuero), que hace referencia a su uso más habitual, el de curtir de pieles. El nombre "Zumaque" viene de "summāq" que significa "rojo oscuro" en árabe y sirio.

Descripción botánica de la planta

El género Rhus comprende unas 91 especies de plantas de la familia de las Anacardiáceas.

zumaque especia semilllas fruto
Los frutos del zumaque se muelen y se utilizan como especia en muchos países.

El zumaque (Rhus coriaria L.) es un arbusto caducifolio, con tallos ligeramente vellosos, bastante ramificados, lo cual le da volumen a la planta y en ocasiones, apariencia de arbolito. Suele compartir hábitat con otras plantas propias de lugares incultos y convive frecuentemente con las zarzas.

Su raíz es leñosa y extendida, lo cual le permite enraizar ampliamente para sostenerse en lugares difíciles. Sus tallos pueden elevarse hasta 3 m. de altura.

Las hojas son compuestas y en disposición alterna e imparipinnadas, cada una de ellas tiene diversas hojuelas de forma oval y dentadas. Verde intenso por el haz, y más claras en el envés.

Sus flores son hermafroditas con cinco pétalos, cinco estambres y ovario con tres estilos cortos. Crecen todas apiñadas formando una inflorescencia amarillenta en forma de cono elevado, que según como, nos recuerda una mazorca puntiaguda.

¿Cómo son los frutos del zumaque?

A partir de final de verano, los frutos maduran pegados unos a otros y toman un color amarillento. Más adelante, cuando van madurando los frutos, siguen manteniendo la forma cónica en su conjunto, pero de cerca se distinguen numerosas drupas, como aterciopeladas, que se desgajan fácilmente del conjunto.

Estos frutos o drupas toman el color del óxido y carecen de pulpa. Constan de una piel externa que la recubre la semilla, es decir, un epicarpio tenue con su vello minúsculo, que alberga una semilla dura y plana, más pequeña que una lenteja pardina.

zumaque arbol
Copa de zumaque, donde se observa el aspecto de los frutos del árbol.

Otros tipos de zumaque

En el continente americano existen diversas especies de este género, algunas de las cuales son tóxicas. En Europa se cuentan solamente dos de ellas, que son las más habituales:

  • Zumaque común, o también zumaque de tenerías (Rhus coriaria L.): El comentado hasta ahora.

  • Zumaque de Virginia (Rhus typhina L.), menos habitual ya que proviene de Virginia y lo podemos encontrar creciendo en jardines con finalidades decorativas.

Usos de la planta del zumaque

  • Especia: El zumaque se ha usado en mezclas de especias y en medicinas tradicionales durante cientos de años.

  • Curtido de pieles: Debido a que posee numerosos taninos, antiguamente el zumaque fue utilizado para curtir pieles en las tenerías.

  • Propiedades medicinales del zumaque: Los últimos estudios sobre las propiedades del zumaque apuntan a sus cualidades antimicrobianas, antioxidantes y como remedio para la diabetes por sus propiedades hipoglucemiantes.

propiedades medicinales del zumaque
Propiedades medicinales del zumaque

punto rojo Más información sobre el zumaque.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar