LAS AVISPAS PARASITOIDES

Los insectos himenópteros

Existe un grupo de insectos llamado himenópteros, al cual pertenecen las hormigas, las abejas y las avispas solitarias. No obstante, el mayor número de especies corresponde al de las avispas parasitoides.

¿Las avispas parasitoides son insectos depredadores o parásitos?

icneumonido

Imagen de icneumónido de la especie Planiceps varipennis, ejemplo de avispa parásita

Los animales depredadores por definición matan a sus presas antes de comérselas, mientras que los animales parásitos viven a expensas de sus huéspedes sin matarlos. Sin embargo, los animales parasitoides tienen un comportamiento distinto a ambos grupos, pues se parecen a los depredadores y a los parásitos. Las larvas de estos insectos matan a su huésped cuando están a punto de pupar y los individuos adultos son vegetarianos o carnívoros en función de la especie.

¿Cómo se comportan estos insectos parásitos?

El parasitoidismo o forma de parasitación de estos insectos es una relación intermedia entre la depredación y el parasitismo, donde el organismo parasitoide, en su forma larval, mata un único huésped.

Los insectos parasitoides pueden ser ectoparásitos o endoparásitos, en función de si se alimentan en el interior o en el exterior del cuerpo de su huésped.

Los insectos parasitoides endoparásitos localizan a la larva del insecto que van a parasitar, le pican para paralizarla y depositan en su interior los huevos, que se desarrollaran en larvas, que van comiendo a su huésped larvario hasta que salen de su interior, causando su muerte.

¿Qué animales parasitoides existen?

Casi todas las especies parasitoides son himenópteros y hay muchas especies de insectos parasitoides, agrupados en distintas familias, la de los icneumónidos, mutílidos, escólidos, crisídidos, etc. y en conjunto se les llama avispas parasitoides.

Casi el 10% de todos los insectos son parasitoides. Existe un grupo de insectos exclusivamente parasitoides, los estrepsípteros. Incluso hay lepidópteros parásitos, los epipirópidos.

¿Qué comen las avispas parasitoides?

Las larvas son carnívoras y se alimentan del cuerpo de sus huéspedes, que pueden ser orugas de mariposas, pulgones, avispas solitaria, abejas u otros insectos herbívoros. Los adultos de las avispas parasitoides se alimentan de polen, savia de las plantas y otras sustancias vegetales.

* Ver más sobre: Comportamiento de las avispas parásitas / Utilidad de las avispas parásitas

Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.