Adaptaciones del caballo

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué adaptaciones tiene el caballo?

¿Cómo se adaptó el caballo a vivir en la pradera?

La pradera es el hábitat del caballo moderno

Gracias al registro fósil, se conoce muy bien la historia evolutiva del caballo, lo que permite entender el comportamiento social y la estructura física de este gran animal.

El ancestro del caballo se sitúa unos 50 millones de años atrás. Vivía en el bosque, era de pequeño tamaño y tenía una dieta herbívora.

Un cambio climático produjo la sustitución del bosque por la pradera. Ello supuso una presión selectiva para el caballo. La pradera era un terreno nuevo para poder explotar, lo que le forzó al caballo a adaptarse.

El cambio climático supuso un cambio en la anatomía del caballo y en su comportamiento.

Adaptaciones anatómicas del caballo

A lo largo de su evolución, el caballo ha experimentado una serie de cambios en relación a su anatomía:

  • El caballo aumentó de tamaño para hacer frente a los numerosos depredadores que había en la pradera. Esto es una estrategia general de los herbívoros.
  • Con el mismo objetivo, el caballo ingenió unas patas fuertes para correr a mayor velocidad que sus enemigos. Las patas del caballo se volvieron más ágiles. Se situaron los tendones a la parte más alejada del cuerpo del animal, mientras que los músculos se situaron cerca del cuerpo para que perdieran peso las patas. Hubo una reducción del número de dedos.
  • Hubo una adaptación del aparato digestivo del caballo a un alimento nutricionalmente más pobre, es decir, con una proporción mayor de fibra.

Adaptaciones comportamentales del caballo

Los cambios en el comportamiento se dieron a nivel de percepción sensorial, es decir, de los órganos de los sentidos y de la estructura social.

El caballo para localizar a los numerosos depredadores en los espacios abiertos de la pradera experimentó una localización de sus ojos en posición lateral. De esta forma, con el cambio de percepción sensorial, ganó en campo visual y su ángulo muerto se redujo, pero perdió visión estereoscópica o en 3 dimensiones.

Este animal se adaptó a la vida en grupo para protegerse de los depredadores y facilitar el cuidado de las crías. Cada grupo, en el caballo se llama harén.

* Ver más sobre: Adaptaciones de los animales

Más información sobre el caballo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 abril, 2020

Otros artículos de interés