EL MAR COMO FUENTE DE ALIMENTO

Cadenas alimenticias en el mar

La productividad del mar es inferior a lo que se creía

Antiguamente, se creía que la producción de alimento del mar era varias veces superior a la de la tierra. Sobre esta premisa se hicieron estimaciones acerca de la abundancia de recursos alimenticios que el mar nos puede ofrecer.

Actualmente, se sabe que la productividad media del mar es inferior a la de la tierra. Ello se debe a que la continua lluvia de materiales hacia el fondo marino empobrece de nutrientes la zona donde las plantas podrían utilizarlos. Este hecho, unido a la mayor complejidad de las cadenas alimenticias de los mares hecha por tierra la esperanza del mar como inagotable despensa con la que alimentar a la creciente población humana.

¿Cuál es la productividad del mar?

Se ha calculado que de cada millón de fotones que llegan a la superficie de la tierra tan solo noventa son utilizados por las plantas para producir materia orgánica, es decir, alimento. De estos noventa unos cincuenta son capturados por las plantas terrestres y unos cuarenta por las plantas marinas.

La productividad del mar es inferior a la de la tierra porque el agua constituye una barrera para la penetración de la luz, de modo que los procesos fotosintéticos con los que se inician todas las cadenas alimenticias únicamente pueden tener lugar en las capas superficiales del océano.

Existen bacterias en el mar capaces de sintetizar materia orgánica sin ayuda de la luz, ya que obtienen la energía necesaria para ello de las reacciones químicas, pero la fracción sintetizada por ellas es mínima.

* Ver más sobre: Cadenas alimentarias en el mar

* Información relacionada: El plancton

Más información sobre ecología en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.