Tipos de mosquitos

Mosquitos picadores y mosquitos no picadores

No todos los mosquitos pican, sino que sólo lo hacen las hembras, de unas determinadas especies, y los machos dedican su vida a pulular inocentemente sobre las plantas de nuestros jardines, alimentándose del néctar de las flores y de jugos de las plantas. Los mosquitos macho no representan ninguna molestia para nosotros (salvo, como máximo, la de engendrar más mosquitos) porque son vegetarianos.

Mosquitos que pican

No existe una única especie de insecto sino que en todo el mundo viven más de 300 especies distintas de mosquitos verdaderos (los culícidos)

El mosquito que causa más molestias en Europa por ser el más abundante es el mosquito común (Culex pipiens), sin embargo, también es el menos peligroso, dado que tiene poca capacidad de transmitir enfermedades. El problema más importante de este mosquito es que puede transmitirnos, sólo cuando es portador de la enfermedad (en realidad, del virus que causa la enfermedad), alguna encefalitis, una enfermedad muy grave.

El mosquito Aedes aegypti es vector del dengue y la fiebre amarilla, se trata de un peligro real en las zonas tropicales. Éste es el mosquito transmisor del virus del zika.

En las zonas costeras, marismas y zonas de deltas, vive Ochlerotatus caspius y puede criar en cualquier punto donde haya agua acumulada.

El mosquito tigre (Aedes albopictus), propicia sobre el ser humano unas picaduras muy irritantes y es transmisor de muchas enfermedades tropicales en su países de origen.

Otro mosquito, que se aparta de los mosquitos más habituales, pues es de otro tipo (no es un culícido) es el pequeño pero peligroso mosquito llamado flebotomo, que causa la lehismaniasis en el perro.

* Más información: Especies de mosquitos

Mosquitos que no pican

Aparte de los mosquitos macho de mosquitos verdaderos, que tampoco pican, algunos «mosquitos» tanto macho como hembra no representan ninguna molestia al ser humano porque no necesitan extraer la sangre de los vertebrados para reproducirse. Por su parte, los mosquitos falsos como no tienen trompa picadora son incapaces de extraernos la sangre.

La típula tiene la apariencia de un mosquito gigante pero no está emparentada directamente con este insecto a pesar de ser también un díptero. Afortunadamente para nosotros, no pica

En primer lugar, como mosquitos no picadores están unos mosquitos enormes, las típulas. Estos mosquitos gigantes, de hasta 6 cm de envergadura y unos 4 cm de largo en la especie más grande, la típula gigante (Tipula maxima), afortunadamente para nosotros no pueden picarnos. Los adultos hembras se alimentan, como los machos de las especies picadoras, únicamente de jugos vegetales y jamas prueban las sangre. (Sin embargo, estos insectos también son un problema, pues sus larvas son muy nocivas para el césped. Se pueden confundir con los auténticos gusanos grises, aunque estos últimos sí que tienen patas y son las orugas de unas polillas llamadas noctuidos).

Otro mosquitos que tampoco pueden picarnos pero que su utilidad, desde nuestro punto de vista, es mucho mayor que la de las típulas son los quironómidos. Lo adultos de Chironomus plumosus no pueden picarnos porque como en el caso de las típulas tampoco tienen aparato picador-chupador.

Los quironómidos constituyen una gran parte de la dieta natural de los peces que viven en los ríos, por lo que son muy útiles como alimento para peces de agua dulce. Aparte de su gran utilidad en la aquariofilia, los quironómidos se emplean como cebo vivo. Se utilizan para la pesca y alimentación de los peces las larvas rojizas de los quironómidos que viven en el fondo fangoso de los ríos, llamadas blood-worms o gusanos de sangre.

* Más información: Mosquitos que no pican

Más información sobre los animales invertebrados.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés