Caracteristicas de la acuicultura
Animales


...

Animales salvajes


LA ACUICULTURA

 



Definición de acuicultura


La acuicultura es la práctica del cultivo de cualquier animal acuático o planta acuática en cualquiera de sus fases. En la acuicultura se cría cualquier especie acuática útil y se controla su medio ambiente.

Deberemos distinguir entre piscicultura y acuicultura. En la piscicultura se crían peces, mientras que la acuicultura, se crían además de peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, en ambientes físicos controlados. Podemos decir que la piscicultura es la acuicultura de peces.

El cultivo de animales acuáticos puede hacerse en piscinas en tierra, donde se controla perfectamente el medio ambiente o en el medio natural, donde es mucho más difícil su control.

En la acuicultura, además de peces, se crían crustáceos, algas, tortugas, cocodrilos o ranas.
Por lo tanto, deberemos distinguir entre piscicultura y acuicultura. En la piscicultura (un tipo concreto de acuicultura) se crían peces, mientras en que la acuicultura, se crían, además de peces, cocodrilos, moluscos, crustáceos, plantas acuáticas. Podemos decir que la piscicultura es la acuicultura de peces.

En inglés se conoce la acuicultura como "aquaculture".
En francés, se diferencia el cultivo de animales de agua dulce de los animales marinos. Es decir, los franceses diferencian entre "aquaculture" y "aquiculture", respectivamente.
Por lo tanto,
en inglés, "aquaculture" hace referencia al arte general de criar animales y plantas acuáticas, mientras que en francés este término es más restrictivo y queda reservado al medio marino.

En los cultivos marinos, se debe tener en consideración muchos más aspectos que en la acuicultura de aguas dulces. En estos tipos de cultivo, se valoran los problemas derivados del uso del suelo y de las aguas. En la acuicultura marina también es muy importante la relación con sectores como la pesca.

Existen áreas que son ideales para el cultivo de animales marinos.

 

Tipos de acuicultura


Como tipos de acuicultura según la especie cultivada, tenemos:

- Alguicultura: cultivo de las algas.

- Piscicultura, es un tipo de acuicultura donde se crían peces, sobre todo marinos. Según la especie que se cría en la piscicultura hablamos de salmonicultura (salmones, truchas), ciprinocultura (carpas) o mugilicutura (lisas), entre otras.
En la acuicultura de aguas dulces es muy importante el cultivo de la trucha.

- Talasocultura, es el cultivo de organismos marinos.

- Maricultura
, es el cultivo de organismos marinos aprovechando la zona intertidal (zona entre mareas) de influencia de las mareas.

- Astacicultura es el cultivo de los cangrejos de río.

- Conquicultura, se crían moluscos, como mejillones (miticultura) u ostras (ostreicultura).

- Ricicultura, es el cultivo de arroz.

- Mientras que
en la cresicultura se cultivan berros.

En un mismo cultivo pueden criarse distintos tipos de organismos acuáticos. Así por ejemplo, la ripiscicultura es el cultivo del arroz.

 

Otros tipos de acuicultura


Existen otros tipos de acuicultura que son:

- Acuicultura de producción o comercial. La acuicultura de producción es la más característica de los países desarrollados donde la actividad de la acuicultura tiene como objetivo principal la producción de determinadas especies con un alto interés en el mercado.

Aquí lo más importante es la especie y se estudian también las condiciones de cultivo y el lugar donde se puede realizar éste. La producción de especies con acuicultura de producción es distinta entre los países desarrollados y subdesarrollados, ya que en este último caso el objetivo central es la producción de proteínas, haciendo énfasis en la obtención de proteínas y no en su origen.

- Acuicutura de aprovechamiento de recursos.En este caso, la acuicultura tiene como finalidad el volver a poblar zonas que por algún motivo se han visto disminuidos su potencial. Existen zonas sobre la tierra donde, por sus condiciones ecológicas, no son adecuadas casi ninguna actividad productiva. En cambio, estas zonas improductivas pueden ser aprovechadas para desarrollar cultivos marinos. La productividad de la acuicultura de aprovechamiento de recursos es menor que la de producción pero su bajo coste en inversiones hace que sea una actividad muy rentable económicamente. Este es el tipo de acuicultura que se desarrolló con anterioridad y también es el más extendido.

- El cultivo integral es aquel que se desarrollan todas las fases del ciclo biológico, es decir, reproductores, juveniles y engorde. Las principales ventajas hacen referencia a la independencia total de las poblaciones naturales, a la posibilidad de mejora genética, a la probable planificación de la producción en su volumen total y eliminación de los individuos menos desarrollados.

El cultivo integral en el cual los reproductores proceden de los mismos ejemplares cultivados se describe como cultivo de ciclo compuesto cerrado. En estos cultivos, los reproductores se obtienen directamente del medio natural (cultivo de ciclo abierto) y se puede efectuar la fecundación en los centros de puesta o en el mismo medio natural.

- Es un cultivo de ciclo incompleto aquel que se capturan los ejemplares juveniles en el medio natural y se engordan, ya se alimento natural o artificial. Como problema más importante, tiene la dependencia de los juveniles a partir del medio.

 

Cultivos intensivos y cultivos extensivos


Hablamos de cultivos semiintensivos y semiextensivos cuando poseen características de cultivo intensivo y extensivo.

Como características que diferencian un cultivo intensivo de uno extensivo, encontramos:

- Densidad de población.

- Control sobre la alimentación.

- Control sobre el medio.

- Tipo de infraestructura.

- Nivel de manipulación.


El interés de los cultivos extensivos se debe a su bajo coste para una inversión de infraestructuras en general baja y un coste de mantenimiento. también bajo. Se trata en parte de aprovechar las condiciones óptimas que existen en el medio. Por lo tanto, se producirá la mínima manipulación posible.

En los cultivos intensivos en piscinas artificiales, se puede mantener en los márgenes idóneos todos los parámetros importantes para el cultivo de la determinada especie.
Sin embargo, controlar más o menos parámetros vendrá también regulado su rentabilidad.


* Información relacionada: Selección de cultivos en acuicultura>

 

Utilidad de la acuicultura


Con la acuicultura obtenemos productos destinados a consumo humano y animal.
Además, la acuicultura permite la producción de especies para la repoblación y la conservación de las especies.
Con el cultivo de organismos acuáticos se reduce la presión hecha por parte del ser humano del medio ambiente marino con la pesca.


 

Características de la acuicultura


En el caso de los peces, la distribución de los costes es bastante distinta, ya que el coste de alimentación pasa a ser uno de los principales.

En los cultivos marinos, existen una serie de variables a partir de las cuales se intenta clasificar los tipos de cultivo. Entre otras, tenemos:

- Número de especies cultivadas.

- Densidad de población, tipo de alimentación y control sobre el medio (cultivos intensivos y extensivos).

Los cultivos tienen 3 fases:

- Fase de engorde.

- Obtención de cría.

- Fase de juveniles (o formas inmaduras).


Las condiciones de cultivo para las 3 fases son muy diversas.

La fase de engorde para aumentar la biomasa se puede realizar en el medio natural en extensiones determinadas, en jaulas flotantes en tierra firme, en estanques o en tanques de hormigón.

La obtención de juveniles es una actividad cara por el alto nivel de inversión que requiere y el tipo de tecnología que le atañe.
Para abaratar costes, la salida que hay es el aumento de la producción.

Para dar un impulso a la acuicultura, existen grandes centros de producción de juveniles.

Los grandes centros de producción de juveniles podrían ser financiados por la administración pública como medio para potencia¡r la acuicultura en el país.

Se debe considerar las diferencias existentes entre los cultivos que incluyen más de una de estas fases de desarrollo.

La densidad de población es un parámetro para diferenciar los cultivos intensivos de los extensivos. El parámetro más importante para distinguir un cultivo extensivo de un intensivo es el control que se ejerce sobre el medio. El control que se ejerce sobre el medio es elevado en los cultivos intensivos, mientras que en los extensivos es muy reducido

Un mayor control se realiza para optimizar las condiciones de cultivo, lo que, en los peces, contribuirá al incremento de la densidad de población. En determinados contextos, se emplea el término acuicultura intensiva como indicativo de densidad de cultivo, De este modo, se habla de cultivo intensivo de peces en jaulas flotantes. Estas jaulas tienen una gran cantidad de peces, pero están situadas en el medio natural.

* Información relacionada: Cría de peces

Más información sobre la acuicultura en el listado superior.



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com