Hazte fan en Facebook

DIAGNÓSTICO DE LA TIÑA EN MASCOTAS

Cómo saber si la mascota tiene tiña

Lámpara de Wood para el diagnóstico de tiña

El método más rápido y sencillo para identificar si el animal tiene hongos es mediante la lámpara de Wood. La lámpara de Wood produce luz UV de determinada longitud de onda que en un recinto oscuro permite descubrir las zonas del animal en las que hay el hongo porque los pelos presentan fluorescencia con un color verde amarillento.

No obstante, no todos los hongos muestran esa fluorescencia, por lo que este método de diagnóstico no es 100% fiable.

La lámpara de Wood es útil para exámenes de selección buscando infecciones por Microsporum canis en los animales o Microsporum audouinii en el hombre.

Cultivo fúngico para el diagnóstico de tiña

La forma más seguro de identificación de los hongos es mediante cultivo fúngico. Para ello, se obtienen pelos del animal o un raspado de la piel de la zona lesionada y se llevan a un medio nutricional especial llamado Medio de Cultivo para Dermatofitos, que contiene todas las sustancias necesarias para el desarrollo de los hongos en un recipiente de plástico o de vidrio conocido como placa de Petri. Este medio sembrado con el hongo se somete a incubación a la temperatura adecuada para los hongos de 27ºC hasta que se desarrolla el posible hongo.

El cultivo es un método de identificación relativamente lento, porque pueden necesitar hasta 3 semanas. Sin embargo, permite identificar la especie de hongo. Los hongos cultivados en Medio de Cultivo para Dermatofitos producirán un cambio de color en el medio de amarillo a rojo cuando la colonia fúngica se hace visible. Las colonias de hongos saprofíticas, es decir, que no causan enfermedades, también son de color blanco como las tiñas pero casi nunca producen un cambio inicial de color del medio.

Para el diagnostico definitivo e identificación de la especie de hongo es necesario extraer las hifas y macroconidios de la superficie de la colonia usando una cinta de acetato y examinar dichas estructuras de los hongos al microscopio con tinción de azul de algodón con lactofenol. La tinción de azul de algodón con lactofenol es un método utilizado rutinariamente para la realización de preparaciones microscópicas de hongos filamentosos.

Más información sobre la Tiña en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil