Hazte fan en Facebook

LOS INSECTOS QUE COMEN CARROÑA

Ejemplos de insectos carroñeros

¿Qué insectos son carroñeros?

El grupo de insectos carroñeros más importante es el de los escarabajos. Las moscas también son carroñeras por excelencia. Las avispas pueden comportarse como necrófagas, pero también comen presas vivas y el néctar de las flores.

Foto de cadáver de ave atacado por larvas de escarabajos necrófagos

Los derméstidos degradan la materia orgánica de origen animal, como cadáveres, pero también otros productos, como lana, plumas, cuero...


Escarabajos carroñeros

Existen escarabajos que se alimentan de cadáveres; son los escarabajos necrófagos, como los sílfidos y los derméstidos.

Los sílfidos o escarabajos enterradores, son de colores oscuros, pese a que algunas especies tienen colores muy vistosos. Son atraídos por el olor que desprenden los cadáveres en descomposición. Vierten sobre los cadáveres sustancias ricas en fermentos digestivos que descomponen la carne. Normalmente los escarabajos enterradores se alimentan de cualquier cadáver, como es el caso de Tanathophilus rugosus, Tanathophilus sinuatus o Nicrophorus humator. Sin embargo, algunas especies son muy exigentes, como Necrodes litoralis, y eligen hasta las dimensiones del cadáver.

Foto de larva de escarabajo derméstido / Imagen de cadáver de musaraña Una musaraña muerta es el alimento ideal para los animales carroñeros, como los escarabajos derméstidos

Los derméstidos viven sobre la materia orgánica de origen animal, pero también se alimentan de otros productos muy diversos, como seda, plumas, lana, cuero, etc.

Adulto de escarabajo enterrador de la familia de los sílfidos

Los escarabajos enterradores son carroñeros especialistas

Existen escarabajos que no son carroñeros pero que sí se aprovechan, indirectamente, de la carroña. Se alimentan de larvas de moscas y de los huevos que se encuentran en los cadáveres. Como ejemplos de escarabajos devoradores de moscas tenemos los que pertenecen a las familias Staphylinidae e Histeridae.


Moscas, insectos carroñeros

Las moscas, como la mosca de la carne (Sarcophaga carnaria) o la mosca verde (Phaenicia sericata), pueden ser grandes carroñeras. Estas especies de dípteros ponen sus huevos sobre un animal muerto y las larvas que nacen de llos se alimentan de cadáveres.

En realidad, muchas especies de moscas, como la mosca doméstica (Musca domestica) o la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) son saprófagas, es decir, se alimentan de materiales en descomposición de todo tipo. Chupan los jugos derivados de la fermentación de las materias orgánicas.

* Ir a: Utilidad de las moscas en medicina forense

* Ver otros animales carroñeros: Aves carroñeras / Mamíferos carroñeros / Animales carroñeros / Lista de animales carroñeros

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil