Hazte fan en Facebook

EL LABRADOR RETRIEVER

Perro de raza Labrador retriever

Características físicas del Labrador retriever

El Labrador retriever es un perro de construcción sólida y de talla media.

Esta raza mide a la cruz entre 55 y 57 cm los machos y entre 54 y 56 cm las hembras. Pesa entre 26 y 34 kg el macho y entre 25 y 32 kg la hembra.

El Labrador retriever tiene el cráneo ancho y un stop marcado. Posee la trufa ancha negra y las fosas nasales bien desarrolladas. Los ojos, de color café o castaño, tienen una expresión vivaz e inteligente. Las orejas, de tamaño mediano, las tiene caídas, pero bien pegadas a la cabeza y están insertadas bastante atrás. El cuello es fuerte y vigoroso. El tórax presenta buena anchura y profundidad. La línea dorsal es recta y el dorso corto y sólido. La cola es gruesa en la base y más fina en la punta. Ésta no tiene flecos y está cubierta de pelo corto y tupido y robusto que le da un aire de "cola de nutria". Las patas tienen buena osamenta y los pies son redondos y compactos. El Golden retriever tiene un andar suelto, de buen trotador y galopador.

El manto del Labrador está formado por pelo corto, tupido, sin ondulaciones, bastante duro al tacto y con subpelo impermeable al agua. Puede ser de color negro, amarillo o hígado.

* Ver:
Cuidados del pelo del perro

Origen del Labrador retriever

El Labrador retriever, pese a su nombre, no proviene de la península canadiense del Labrador sino de la Isla Terranova (gran isla de Canadá situada en la costa nordeste de Norteamérica). Por lo tanto, esta raza es de origen británico, como el Golden retriever o el Cocker spaniel, por ejemplo.

En el siglo XIX, los pescadores ingleses mantenían un gran intercambio comercial con los de la isla Terranova, que estaba bajo jurisdicción británica.

Debido a su manto de color negro y a su origen, al labrador se le conoció también como Pequeño terranova.

En 1899, apareció en una camada un cachorro amarillo. Posteriormente, se admitieron los colores amarillo e hígado, si bien se prefiere el color negro.

El primer estándar se creó en 1887 y fue revisado por el Retriever Club of England en 1916.

Carácter del Labrador retriever

El Labrador retriever es un perro dócil, equilibrado, vivaz, atento, obediente.

Utilidad del Labrador retriever (aptitudes)

El Labrador retriever originalmente era empleado para realizar cualquier actividad, desde recuperar las cuerdas de los pesqueros a arrastrar los carritos de pescado. Su habilidad para nadar le ayudaban en este sentido.

Su pelo, corto, tupido e impermeable le permitían a este animal desempeñar actividades bajo cualquier condición atmosférica. Debemos tener en cuenta que el clima de Terranova es duro e ingrato.

Actualmente, tanto el Golden retriever como el Labrador retriever son perros cobradores. De hecho, "retriever" significa "recoger". Son razas especializadas en recuperar la presa, tanto de pluma como de pelo.

- Ver Adiestramiento canino

Esta raza pertenece al grupo 8 y a la sección I.

Cuidados del Labrador retriever

No es complicado mantener en buen estado el pelaje del Labrador retriever ya que su pelaje no precisa una atención constante. Basta con cepillarlo frecuentemente, al menos una vez por semana, y bañarlo cuando sea necesario. No es bueno bañarle muy a menudo porque el champú canino tiende a secar los aceites naturales del pelo.

Esta raza pierde pelo constantemente, por lo que el cepillado es fundamental para mantener el buen estado del pelaje y del mobiliario de la casa.

- Ver Cuidados del pelo del perro

El Labrador retriever puede acostumbrarse a vivir en un piso o incluso en un apartamento pequeño si hace el suficiente ejercicio. No obstante, hay que tener en cuenta que esta raza es muy activa y requiere mucho ejercicio. Además, esta raza no soportan bien la soledad, por lo que necesita mucha compañía.

El ejercicio es necesario para que el perro no aumente de peso, ya que el Labrador retriever tiene predisposición a la obesidad.

Lo ideal es que reciba tres paseos diarios para poder ejercitarse y socializarse. El juego es muy importante para el Labrador retriever. Es importante que juegue también con otros perros. Es bueno que el Labrador retriever tenga la oportunidad de nadar de vez en cuando para despertarle sus instintos antiguos.

Problemas de salud del Labrador retriever

El labrador retriever es una raza sana. Sin embargo, su gran popularidad ha repercutido negativamente en la cría de esta raza.

Algunas enfermedades relativamente frecuentes en esta raza son sobre todo la displasia de cadera, pero también la displasia de codo, los problemas de la vista (displasia retinal y atrofia retinal) y la obesidad.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil