Características principales del perro

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Cómo es el perro?

Aspecto físico del perro

Perro
Foto de Perro

Debido a la gran cantidad de razas que existen (más de 300), hay una gran variedad de perros, de distinto peso y tamaño, por lo que es difícil establecer un peso y altura medios.

La raza de perro más pequeño, el Chihuahua, pesa unos 2 kg y mide unos 17 cm de altura. En el otro extremo, está el San Bernardo con 70 kg de peso y 75 cm de altura media.

Entre los dos extremos constituidos por el Chihuahua y el San Bernardo hay una gran cantidad de valores intermedios. Como perros de tamaño medio, por citar algunos ejemplos, tenemos el Dálmata con unos 25 kg de peso y 57 cm de altura, el Samoyedo, que tiene un peso de 26 kg y una altura de 50 cm o el Bull Terrier con un peso y una altura muy parecidos al Samoyedo.

¿Con qué animales está emparentado el perro?

El perro es un mamífero de la familia de los cánidos, como el lobo, el zorro, el licaón, el coyote o el chacal. Pertenece al orden de los Carnívoros.

Como cánidos de gran tamaño tenemos al lobo (Canis lupus) y al licaón (Lycaon pictus) con una media de unos 50 kg y 30 kg, respectivamente. El zorro (Vulpes vulpes) es un cánido de pequeño tamaño, con unos 10 kg de peso. El chacal (Canis mesomelas) tiene un peso parecido al zorro pero un poco superior, con unos 13 kg de media. El coyote tiene un peso intermedio entre el chacal y el licaón, con sus 16 kg de peso medio.

De entre todas estas especies citadas, la que más estrechamente está relacionada con nuestro perro es el lobo. No solamente el lobo pertenece al mismo género que el perro (Canis sp.), el grado de parentesco, es decir, las similitudes entre lobo y perro son mucho mayores.

El lobo y el perro son del mismo género y, además, son la misma especie (Canis lupus). Cuando hablamos del lobo o nos referimos al perro, estamos mencionado a la misma especie animal y lo único que las separa o que las diferencia entre si es la subespecie. Mientras que el lobo ibérico pertenece a la subespecie Canis lupus signatus nuestra mascota es de la subespecie Canis lupus familiaris.

Como se ve la diferencia, desde el punto de vista de la biología, entre el lobo y el perro es mínima. Es sorprendente pensar como una diferencia tan mínima en la taxonomía o ciencia que clasifica a los animales y demás seres vivos se hace tan grande para nosotros. Es evidente que no es lo mismo tratar con un lobo que con un perro, el proceso de domesticación es el responsable.

* Información relacionada: Razas de lobos

Variedades de perros: las razas de perros

En la actualidad existen muchísimas variedades de perros agrupadas dentro de lo que es el concepto de raza. Aproximadamente, en el mundo podemos encontrar 350 razas de perros distintas.

Cada raza de perro tiene unas particularidades propias basadas en características físicas, como la longitud del pelo, el color o la talla (el tamaño).

No obstante, otra peculiaridad que caracteriza una raza es la aptitud, es decir, la función que desempeña el perro para nosotros. Existen razas de perros pastores, razas de perros de guarda y defensa, razas de aptitudes de caza y hasta razas de carrera. Naturalmente, hay razas propiamente de compañía, creadas con este fin.

Según la longitud del pelo, hay razas de pelo corto, largo o de pelo duro.

Una raza puede mostrar unos colores de pelaje distinta a otra porque hay una considerable variedad de colores, pero principalmente, son el negro, el castaño, el blanco y el gris. La mayoría de razas no son de un mismo color y son perros que muestran varios tipos de coloración en su pelaje. A veces, a base de manchas y otras con zonas del cuerpo diferenciadas, como la cabeza, el lomo o las extremidades. Sin embargo, también encontramos muchas razas de color uniforme cuyo pelaje está constiuido por un único color.

Más información sobre el perro

Quiz sobre el perro

Contesta a las 10 preguntas sobre el mejor amigo del hombre.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 mayo, 2020

Otros artículos de interés