Semejanzas del perro con el lobo

Semejanzas entre perro y lobo

El perro tiene una serie de características en cuanto a comportamiento que lleva consigo desde que fue lobo.

Comportamiento del perro debido al comportamiento territorial del lobo

El lobo se dice que es un animal territorial, ya que defensa y protege su territorio frente a cualquier intruso. El territorio de un lobo es el espacio donde la manada vive y caza. En el centro de su territorio, es donde está establecida la madriguera, el lugar donde nacen las crías. Los lobos muestran todo un ritual de marcaje del territorio, con orina, con heces y frotando su cuerpo con algún elemento de su territorio.

Como rasgos que comparte el perro con el lobo están la defensa y protección del territorio, siendo en algunas razas de perros rasgo seleccionado y potenciado por parte del hombre hasta crear razas de guarda y defensa, como el Boxer o el Doberman.

Debido al mismo proceso de la domesticación, el lobo empezó a cambiar gradualmente de aspecto, hasta dejar de ser lobo y ser perro. A nivel físico, aumentó la diversidad en cuanto al aspecto físico del animal domesticado, en pelaje y forma corporal, entre otras características. A nivel comporamental, el lobo, siendo perro, se volvío más dócil, menos agresivo, más juguetón en la edad adulta, más confiado ante las situaciones nuevas y más adaptable en general. En contraposición a todas estas ventajas que le había dado el proceso de domesticación al lobo, el perro era menos resitente a las enfermedades y a los parásitos.

Comportamiento del perro heredado del comportamiento social del lobo

El lobo es, en primer lugar, un animal social o gregario, es decir, que opta, como forma de vida, la manada, que es el grupo familiar unido por lazos de parentesco. El sistema de vida social al lobo le ha permitido cazar presas grandes, como ciervos y corzos.

Cada miembro de la manada de lobos se rige por una jerarquía o rango de poder que le da a la manada una excelente cohesión de grupo. En los lobos existe todo un sistema de comunicación muy eficaz para mostrar cual es el rango jerárquico de cada animal, así como para obtener mayor éxito en cada cacería.

Tener mayor rango jerárquico es una ventaja para cualquier lobo, ya que solo los individuos dominantes de la manada se reproducen, también son los que tienen un mayor acceso a la comida.

* Información relacionada: Comportamiento social del perro

Comportamiento del perro heredado del comportamiento depredador del lobo

El lobo es un animal depredador, que, de forma instintiva, caza las presas que detecta mediante los sentidos, las persigue y las mata.

Debido al comportamiento cazador del lobo, el perro, una forma domesticada de lobo, es un animal cauto, tenaz y curioso, pero, al mismo tiempo, tiene muy poco miedo ante la presa que debe cazar.

El hombre se ha valido del instinto depredador del lobo para conseguir razas de perros cazadores, seleccionando para ello a los animales más aptos para dicho fin.

* Información relacionada: Alimentación del perro / Alimentación del lobo

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.