Alimentación del lobo

Dieta del lobo

¿Qué presas caza el lobo?

Alce (Alces alces)
Los grandes ungulados como el alce forman parte de la dieta del lobo

Las presas incluidas en la dieta del lobo, dependen de la zona geográfica en la que se encuentre el lobo y de la disponibilidad de estas. Ello se debe a que este gran cánido es un animal oportunista que, cuando abunda un determinado tipo de presas, puede vivir exclusivamente a sus expensas, ya sea roedores, conejos o carroñas.

Las presas naturales del lobo son grandes herbívoros y otros mamíferos de menor tamaño, como zorros, perros, conejos y liebres. También a veces caza jabalíes solitarios o ataca al ganado doméstico.

El lobo tiene preferencia por las presas de gran tamaño, como el alce, el bisonte, el reno o el ciervo. Sin embargo, también puede cazar presas pequeñas, como conejos, castores o ratones.

A pesar de ello, el lobo puede robar las presa de otros carnívoros, como los zorros.

La mayor parte de la dieta del lobo está compuesta por presas cazadas, aunque algunas veces puede competir con aves carroñeras, como los buitres, por los restos de animales que han muerto de forma natural o por accidente, así como por restos provenientes de vertederos cercanos a núcleos de población humana. También es conocido el hábito de consumir sobre todo en verano alimentos de origen vegetal, como frutos silvestres.

Un lobo puede comer hasta 9 kg de carne en una sola comida.

* Información relacionada: Ataques de lobos

Técnicas de caza del lobo

Este gran cánido puede cazar en grupo o en solitario, al acecho o a la carrera. Aunque en velocidad punta, el lobo es superado por muchos ungulados, es capaz de recorrer enormes distancias, con lo que consigue fatigar a sus presas con su marcha elástica y de velocidad constante. El lobo vence a sus presas por fatiga más que por velocidad.

Según la víctima elegida o el lugar en el que se halle, el lobo ataca de distinto modo. Frente a los rebaños domésticos, por ejemplo, el lobo suele actuar coordinadamente, poniendo en práctica la técnica del acecho. Si hay perros pastores que le dificultan la labor, uno de los lobos de la manada se deja ver, atrayendo sobre sí la atención de los perros.

* Información relacionada: Técnicas de caza del lobo

¿Por qué el hombre persigue al lobo?

El lobo se ve perseguido desde hace muchos años por el ser humano, que ve como éste amenaza sus intereses. El principal terreno de competencia entre el lobo y el hombre son las presas cinegéticas, ya que el lobo, junto con el zorro, caza las mismas especies que persiguen los cazadores humanos. Muy pocos casos de ataques lobos a ganado son casos reales y acostumbran a ser en realidad perpetrados por perros asilvestrados.

* Ver más sobre: Por qué el lobo es perseguido por el hombre / Ataques del lobo al ganado

El lobo en la cadena alimentaria

El lobo es un superdepredador que, cuando se encuentra en su hábitat natural libre de la competencia del hombre, ocupa la parte superior de la cadena alimentaria. Ello quiere decir que se trata de un depredador que carece de competencia externa para la regulación de su población y que su crecimiento está sólo limitado por ciertos factores, como las enfermedades o la disponibilidad de comida.

Más información sobre el lobo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 enero, 2022

Otros artículos de interés