Características de los buitres

Cómo son los buitres

Aspecto físico de los buitres

buitre leonado
El buitre leonado es el ave carroñera más grande de la Península Ibérica

Los buitres son aves de gran tamaño que tienen la cabeza generalmente poco provista de plumas y la cola pequeña. El quebrantahuesos y el alimoche tienen la cabeza bien cubierta de plumas. El alimoche es un buitre de pequeño tamaño.

El aspecto de los buitres, su plumaje parduzco y poco llamativo, sus cuellos y cabeza cubiertos de un ralo plumón o de carúnculas y de excrecencias carnosas de tonos sonrosados o violáceos, puede causar cierta animadversión a quien los contempla.

Las aves de presa comparten características parecidas, pues todas ellas, también los buitres, tienen el pico ganchudo, garras poderosas y buena visión. El quebrantahuesos, por su fisionomía y sus hábitos alimenticios, se dice que es un ave mitad águila mitad buitre. Lo mismo puede decirse del buitre de Angola, mitad buitre mitad águila pescadora o pigargo.

Los buitres más grandes tienen una envergadura de unos 2 metros y un peso de entre 5 y 10 kg. Entre los buitres americanos están las aves voladoras más grandes del mundo, el llamado cóndor de los Andes.

Los buitres tienen las garras planas como adaptación a la marcha, lo que les dificulta poder cazar presas vivas. El quebrantahuesos y el alimoche tienen las garras más poderosas que los otros buitres.

Tipos de buitres

El buitre negro tiene la mayor envergadura de entre las aves europeas

Los buitres se clasifican en dos familias, los buitres del viejo mundo y los buitres del nuevo mundo o buitres americanos. Los buitres del viejo mundo pertenecen a la familia Accipitridae, mientras que los buitres del nuevo mundo están dentro de la familia Cathartidae.

Los buitres del nuevo mundo, como los del viejo mundo, tienen un pico fuerte. Sin embargo, los buitres del género Cathartes y los zopilotes tienen un pico alargado y débil.

Excepto el zopilotes, que tiene un color blancuzco, las otras 6 especies de buitres del nuevo mundo tienen un plumaje negruzco o pardo oscuro.

Alimentación de los buitres

Los buitres son las aves de presa que se alimentan de cadáveres, pues tienen hábitos necrófagos, es decir, son animales carroñeros. Sin embargo, también pueden cazar presas vivas si están heridas o enfermas.

El buitre leonado y el buitre negro se alimenta de la carne de los cadáveres, mientras que el quebrantahuesos se alimenta de los huesos.

buitres carroñeros comiendo caballo muerto

Foto inédita, en Italia, donde se captó un grupo de unos 20 buitres devorando un caballo enfermo que murió en la montaña.

Costumbres de los buitres

Los buitres son animales generalmente silenciosos, salvo cuando se alimentan en grupo. Entonces, emiten una serie de gruñidos, soplidos y de gritos estridentes debido a las peleas que se producen por el control de las carroñas.

Para volar sin cansarse, estas aves aprovechan las corrientes de aire para planear. Los buitres emprenden el vuelo desde lo alto de un acantilado y se dejan llevar por las corrientes de aire ascendentes.

Los buitres son aves gregarias que duermen y se alimentan juntas.

Reproduccion de los buitres

Varias especies de buitres del viejo mundo nidifican en gran número o en pequeñas colonias, en la copa de los árboles o en la cima de un acantilado, donde ocupan a veces protegidos por una masa rocosa.

El nido de estas aves rapaces es una plataforma de ramas tapizada de hojas o hierbas secas.

El vuelo nupcial de los buitres se conoce como «vuelo en tandem» y se realiza un individuo al lado del otro o uno bajo el otro durante largo tiempo

La hembra pone habitualmente un único huevo, raramente 2. Ambos progenitores incuban los huevos. El periodo de incubación del huevo en el buitre dura unos 43 días para los buitres más pequeños y unos 60 días en las especies de buitres más grandes. Tanto el macho como la hembra se encargan de la crianza del pequeño y comparten las tareas.

Los polluelos están en el nido durante 70 y 135 días. Los jóvenes dependen de sus padres durante 4 a 12 meses.

Los buitres americanos también tienen mayor plasticidad en cuanto a la nidificación. Los nidos son construidos en el suelo, entre la densa vegetación, al amparo de los tocones de los árboles o en acantilados. El número de huevos suele variar entre 2 y 3.

El periodo de incubación de los huevos de buitre americano oscila entre 4 y semanas. El crecimiento de los polluelos en el nido dura entre 70 y 80 días.

Dónde viven los buitres

La sabana africana es el paraíso de los buitres.

Los buitres americanos se pueden encontrar desde el sur de Canadá hasta la Tierra de Fuego (extremo meridional de Sudamérica). Los buitres americanos presentan una mayor elasticidad que los buitres del viejo mundo y pueden encontrarse en terrenos cuya densidad de bosques impediría la existencia de ellos.

* Más información: Dónde viven los animales

Curiosidades sobre los buitres

Según la mitología egipcia, las diosas buitre Mut y Nejbet, eran la diosas protectoras, en los nacimientos y en las guerras.

Para los griegos, el buitre era un ave consagrada a Apolo por ser su vuelo un cúmulo de presagios.

En los países occidentales, el buitre es un pájaro de mal agüero. Debido a sus hábitos alimenticios, este ave está asociada a la muerte, a la guerra y a la sangre.

En África, al buitre se le considera un animal de gran sabiduría, capaz de transformar la materia muerta en energía vital en forma de alimento.

El cóndor de California se encuentra en una situación de amenaza, solo se encuentra en una pequeña parte de los Estados Unidos, cuando antaño habitaba desde Canadá hasta México.

El buitre indio se encuentra en grave peligro de extinción.

Más información sobre los buitres.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 enero, 2022

Otros artículos de interés