Tipos de agresividad del conejo

Formas de agresividad en los conejos

Agresividad del conejo asociada a un comportamiento territorial

Si el conejo no está esterilizado el comportamiento agresivo puede deberse a su instinto de territorialidad. En libertad, los conejos, y sobre todo las conejas, son animales muy territoriales y defenderán su nido con todas sus fuerzas. Algunos conejos que, pese a que estén domesticados, tienen esos instintos muy arraigados pueden presentar el mismo comportamiento en casa, considerando como su nido la jaula, la habitación donde viven, etc. Esta agresividad debida a la territorialidad suele disminuir considerablemente al castrar a nuestra mascota.

Foto de conejo de la raza mariposa. El conejo macho puede mostrar agresividad por no poder canalizar su instinto sexual. La castración suele evitar este problema

Agresividad del conejo asociada a un comportamiento sexual

La adolescencia, o al menos las manifestaciones externas de ella, pueden aparecer de repente, las hormonas de nuestro gazapo despiertan y entran en una fase que puede transformarlos y desconcertarnos sino estamos preparados. La adolescencia (madurez sexual) puede empezar a los 3 meses en razas enanas, aunque a muchos les viene el celo a los 5 meses de vida. La subida hormonal más importante dura aproximadamente un año, luego es muy probable que el animal se calme, aunque nunca volverá a tener el carácter que tenía de gazapo. Ahora entenderemos por qué la mayoría de los conejos abandonados están entre los 5 y los 12 meses. Ello es debido a un cambio repentino de carácter. Pasan de ser fácilmente controlables a ser imprudentes y malo. Escarban, arañan, gruñen, muerden, etc.

Sin embargo, la adolescencia no dura toda la vida y pasada esta etapa de la vida el conejo suele calmarse bastante. La sexualidad juega un papel muy importante en los cambios de conducta que acompañan a la adolescencia. Pueden incluir orina en aspersión, rodearnos, montar, pellizcar, cambios bruscos de humor, cavar, peleas entre conejos que antes se llevaban bien, etc. La solución para todas estas actividades es simple, la castración o esterilización del conejo. La edad para castrar a los machos es a partir de los 4 meses, o cuando desciendan los testículos, en hembras, a partir de los 6 meses.

El efecto de la castración no es inmediato, se tienen que eliminar las hormonas que aún están en el organismo (en machos 1 mes aproximadamente, pero en hembras hasta seis meses). La cirugía no es una solución inmediata, pero a veces es necesaria para sobrevivir a la adolescencia. No hay desventajas fisiológicas o conductuales en la esterilización. Y hay ventajas de la esterilización en los conejos si pensamos en un posible abandono o eutanasia.

Agresividad del conejo asociada al entorno

Si el conejo está castrado puede haber otras razones para la agresividad. Si acabamos de adoptar a un conejo castrado, puede que esté estresado por el cambio o puede haber tenido malas experiencias con el ser humano o puede incluso que no haya tenido suficiente contacto con las personas y las tema. Si el animal ataca en estos casos, lo mejor que podemos hacer es ponernos guantes para que, en caso de mordisco, no nos haga daño. Empezaremos a investigar observando qué le produce esta conducta.

Es conveniente no tratarle como un conejo agresivo y malo sino con amabilidad y dulzura. Debemos hablarle suavemente y como si fuera lo mejor que nos ha pasado en la vida. Podemos intentar acariciarlo suavemente o cantar una canción, lo que sea para tranquilizar al animal. Los conejos actúan por patrones establecidos, nuestro trabajo cosiste en cambiarlos Así entenderá que si cuando nos acerquemos a él, no es para comérnoslo, sino para acariciarle y mimarle, acabará asociando nuestras palabras amables y nuestra presencia con algo positivo. Debemos mantener la paciencia durante todo este proceso, porque un conejo no cambia de la noche a la mañana sino que pueden pasar semanas hasta que nuestra mascota nos dé señales de confianza.

* Ver más sobre: ¿Por qué es agresivo un conejo? / Tratar la agresividad del conejo

Más información sobre el conejo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 julio, 2021

Otros artículos de interés