Cuidados del conejo enano

El conejo como mascota

Aspecto físico del conejo enano

Conejo
Foto de conejo enano

A pesar de que hoy en día todavía se confunde a los conejos con roedores, estos graciosos animales no lo son. Estos animales pertenecen a otro grupo distinto a los roedores, el de los lagomorfos.

El conejo enano pesa entre 800 y 1500 g. Siempre tendrá unas orejas más cortas, una cara más achatada y un cuerpo más redondeado y corto que un conejo no enano.

Existen distintas razas de conejos enanos: belier, mariposa, Angora, etc.

El sexo de un conejo enano

El macho tiene la cabeza más ancha, en cambio, la hembra tiene el cuerpo más esbelto. Además, el macho es más activo que la hembra. Pero para determinar el sexo de nuestro conejo, presionaremos el área genital, si se trata de un macho se exteriorizará el pene y lo podremos, pero sólo hasta que el animal tenga un mínimo de medio año de vida.

Es preferible tener una pareja de conejos, mejor que sean hembras, ya que es una especie gregaria. No obstante, podemos aportarle compañía a nuestra mascota adquiriendo una cobaya, conejo y cobaya vivirán juntos sin problemas de convivencia.

Costumbres del conejo

El conejo es de costumbres crepusculares, porque está activo al amanecer y al atardecer porque es cuando más seguro se siente de sus depredadores.

El fotoperiodo es la relación entre las horas de luz y oscuridad, e influye en aspectos como el celo y la muda. El acortamiento de los días, en otoño, tiene consecuencias en el comportamiento alimenticio y sobre el equilibrio nervioso del animal.

Este mamífero es originario de la Península Ibérica. Se cree que la domesticación de este mamífero empezó en el siglo I a.C por los romanos. Aunque no es hasta el siglo XVI que aparecen las primeras razas de conejos.

La longevidad de esta especie es de 8 a 10 años.

Qué come el conejo

Conejo comiendo una zanahoria

Foto de conejo doméstico (conejo comiendo una zanahoria)

El conejo, a diferencia de los roedores, tiene una dieta estrictamente herbívora.

Le daremos pienso para conejos, en forma de granulado. También, es importante incluir en su dieta heno de alfalfa, por ejemplo, para garantizar unos niveles de fibra adecuados. El agua se la daremos colocándole una botella.

Como alimentos frescos le daremos: zanahoria, diente de león, ortigas, manzana, etc. Otros vegetales, como la lechuga,las judías verdes o los tréboles son indigestos para el animal; se los daremos en pequeñas cantidades si se trata de un animal adulto y nunca los proporcionaremos en el caso de tener animales jóvenes.

Deberemos vigilar su alimentación, puesto que una mala alimentación es la principal causa de enfermedades en esta especie. Si el animal va a pasar más horas inactivo encerrado en su jaula y sin corretear por la casa o el jardín, vigilaremos su alimento, teniendo en cuenta que sea nutritiva pero que no le engorde. Es mejor disminuir los premios especiales.

Los conejos son voraces y holgazanes, por lo que pueden ganar peso rápidamente viéndose perjudicada su salud. Deberemos eligir una alimentación equilibrada e incrementar su consumo de fibra. Le daremos verduras.

* Más información: Alimentación del conejo

Material necesario para conejos

  • La jaula para conejos puede ser de 2 tipos: con tapa de rejilla y fondo y paredes de plástico, o bien, con el fondo de plástico y el resto de barrotes. La segunda opción permite una mayor ventilación, pero también es más sucio que la primera. Deberá tener unas dimensiones de 80 x 70 x 80 (anchura x longitud x altura).
  • Caja para el transporte del conejo, tiene que ser de tamaño pequeño para impedir movimientos bruscos del animal y colocaremos una capa de paja en el fondo de la caja. Si los desplazamientos son muy cortos, podemos hacernos una caja de transporte con una caja de cartón, practicando una serie de agujeros para asegurar una buena ventilación.
  • Refugio, de 30 x 30 x 35 cm (ancho x largo x alto).
  • Bebedero tipo botella.
  • Comedero.
  • Reja (percha) para el heno.
  • Letrina de 30 x 40 cm, sirven las de gato.

Mantenimiento del conejo

Para asegurar que el conejo esté sano y evitar la obesidad, permitiendo que haga ejercicio, debemos dejarle unos minutos cada día que corretee de forma controlada, por alguna habitación o por nuestro jardín.

Si no estamos dispuestos a cumplir ninguna de estas dos condiciones, podemos instalarle un corralito con una malla metálica y proporcionarle siempre una zona de sombra.

Manejo del conejo

Para coger al conejo, lo apoyamos sobre el brazo y con la otra mano lo sujetamos por la nuca para impedir que salte.

Nunca se debe levantar por las orejas sin sostenerlo antes por la parte posterior del cuerpo. Una vez bien sujeto, es mejor cogerlo por detrás del cuello que por las orejas.

Lenguaje del conejo

El conejo se alza sobre las patas posteriores para visualizar el entorno. Si se agacha contra el suelo con las orejas caídas, indica que está en peligro; es una forma de pasar inadvertido frente a los depredadores en la naturaleza. Se estirará con las patas estiradas cuando está muy cansado, después de una gran carrera.

Si vemos a nuestro conejo con el cuerpo en tensión, la cola extendida y las orejas hacia adelante expresa curiosidad; pero si las orejas las tira hacia atrás indica agresión, entonces tenemos que vigilar un posible mordisco de nuestro animal. El animal lame la mano de su propietario como señal de cariño, es un acto de relación social.

Este mamífero muestra coprofagia, con esta conducta se asegura la ingestión de vitamina B, presente en las heces especiales que ingiere directamente del ano.

Para marcar el territorio, el conejo frota su barbilla contra un objeto, ya que en esta zona se encuentra una glándula odorífera. Pero estos animales también emiten sonidos como el resoplido que indica agresión.

* Más información: Comportamiento agresivo del conejo

Salud del conejo

La temperatura ideal del conejo está entre los 10 y los 20ºC.

Debemos evitar la humedad y una gran ventilación para prevenir problemas respiratorios.

Los cambios bruscos de temperatura pueden causar trastornos respiratorios importantes al conejo como la pasteurelosis. La pasteurelosis es una enfermedad de fácil contagio entre animales cercanos. Los ejemplares jóvenes y las crías son más susceptibles a esta enfermedad que los individuos adultos y machos. Si enferma, se puede curar con antibióticos, pero lo mejor es prevenir. Existe una vacuna para la pasteurelosis.

Los parásitos en el conejo

El final del verano, puede coincidir con un aumento de parásitos, como pulgas y garrapatas. La pulga causa picazón (prurito) e irritación de la piel al realizar la extracción de la sangre. Las garrapatas son menos frecuentes en los conejos mantenidos como mascotas y se ven a simple vista.

Las picaduras de garrapata son muy irritantes y peligrosas. Cuando las garrapatas se dan en gran numero, llegan a ocasionar anemia por la gran cantidad de sangre que extraen.

Debemos comprobar y examinar con frecuencia nuestra mascota para asegurar su salud y para evitar que le crezcan mucho las uñas. A los conejos criados en cautividad, es necesario cortarles las uñas de vez en cuando, porque no se gastan de forma natural. Esta operación la haremos con buena iluminación, para evitar posibles cortes en la venilla interior de la uña.

La muda del pelo en el conejo

El conejo renueva periódicamente su pelo. La caída del pelo estacional se llama muda y está relacionada con los cambios de luz natural. El otoño y la primavera son las estaciones en que el cambio del pelo es más importante. Las condiciones artificiales de la vida moderna mitigan en el conejo que no sale al aire libre esta periodicidad en la muda, creando una muda profusa durante todo el año.

Si la muda es excesiva, puede tener un origen patológico (de enfermedad), por lo que debe consultar a su veterinario. En un caso normal, es necesario recurrir al cepillado para hacer más corto el cambio de pelo. La frecuencia del cepillado dependerá de la raza. Las razas razas de pelo largo se deberán cepillar diariamente.

Si le damos a nuestro animal fibra natural evitaremos que se le formen bolas de pelo en el estómago y que las pueda eliminar fácilmente.

* Información relacionada: Enfermedades del conejo

Cría del conejo

A los 9 meses, la hembra de conejo ya está lista para la cría; el macho a los 5 meses de vida.

Colocaremos a la hembra en la jaula del macho para la monta, posteriormente, volveremos la hembra a su lugar. La gestación de la coneja dura 1 mes, aproximadamente. Durante este periodo alimentaremos a la coneja con una dieta rica en proteínas, pero sin sobrealimentarla. La hembra pare entre 4 y 8 crías.

No separaremos a las crías de su madre hasta el medio año.

En estado salvaje, la reproducción del conejo es estacional y está fuertemente influenciada por las horas de luz (fotoperiodo). Estos animales tienen un ciclo sexual poliéstrico, es decir, con varios celos a lo largo del año. El celo depende de la época del año, de la raza y de cada individuo, según el estado general de la coneja, la salud y su estado nutricional. Si todavía no ha esterilizado a su mascota, el otoño es una buena época para hacerlo.

El apareamiento en el conejo

Para el apareamiento, pondremos la hembra a la jaula del macho y no a la inversa para evitar posibles peleas.

Hace falta un macho por cada diez hembras.

Si la hembra no está preparada para el apareamiento, simplemente no se llevará a cabo.

¿Qué hacer tras el apareamiento?

Después del apareamiento, la hembra se coloca a una conejera grande sin manosearla demasiado.

Le pondremos un nidal en la conejera, es decir, una caja con una obertura practicada en un lado o por arriba. Llenaremos el nido con heno para que esté más mullido.

* Ver más sobre: Reproducción del conejo

Más información sobre el conejo y otros animales exóticos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 diciembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.