Tipos de serpientes europeas

Especies de serpientes en Europa

¿Cuántas especies de serpientes existen en Europa?

En Europa, hay unas 45 especies conocidas de serpientes repartidas en 4 familias:

Culebra de escalera
Foto de culebra de escalera (serpiente enroscada) (Elaphe scalaris). Se trata de una serpiente muy abundante en la Península Ibérica

Familia Colúbridos

Culebra de herradura
Foto de culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis). La culebra de herradura es un reptil antropófilo

Se trata de la familia más abundante. En Europa, hay 34 especies de colúbridos. Las culebras son serpientes de cuerpo esbelto y alargado, con cola larga en proporción con el tronco y delgada y ojos de pupila redonda.

En esta familia de ofidios encontramos ejemplares que superan fácilmente el metro de longitud, como la culebra verdiamarilla, la culebra de herradura, la culebra de escalera, la culebra bastarda, la culebra de Esculapio, la culebra de cuatro rayas, éstas tres últimas especies llegan fácilmente a los 2 metros de largo o la culebra de collar, cuyas hembras pueden llegar a alcanzar una longitud de 2 metros.

En cambio, existen colúbridos de pequeño tamaño, como la culebra lisa europea, con una longitud promedio de 50 cm, la culebra de cogulla, de una longitud inferior a los 60 cm, la serpiente gato, de hasta 80 cm de largo o la culebra viperina de menos de 1 metro de longitud.

Familia Vipéridos

En esta familia se encuentran las peligrosas víboras. Las víboras tienen un cuerpo corto y tosco, con una cola muy corta y una cabeza bien diferenciada del tronco. Los ojos presentan la pupila vertical.

En Europa, encontramos 11 especies de víboras. La víbora cornuda tiene un tamaño ligeramente superior al resto de víboras europeas, pues llegan a medir hasta 90 cm. Sin embargo, la víbora turca, presente en el sureste de Grecia, en algunas islas del Egeo y en Turquía, tiene hasta 120 cm de longitud. En España, encontramos la víbora hocicuda, la víbora de Seoane…

Familia Boidos

Europa alberga una especie de boido, la boa de arena. Se trata de un ofidio de cuerpo rechoncho y fuerte, de tamaño medio, cuya cabeza se distingue poco del resto del cuerpo y tiene unos ojos muy pequeños.

Esta serpiente, pese a considerarse europea porque se encuentra en el sur de los Balcanes, tiene un área de distribución mucho mayor y abarca el norte de África y el sur de Asia.

Familia Tiflópidos

En esta familia, se encuentra la extraña culebra vermiforme, culebra ciega o serpiente gusano. Recibe dicho nombre porque su aspecto y tamaño es muy parecido al de una lombriz de tierra.

Se trata de una serpiente muy primitiva, de cuerpo delgado y alargado cuya cabeza no la tiene nada diferenciada del resto del cuerpo. Sus ojos, muy pequeños o residuales, casi no pueden distinguirse porque están recubiertos por una escama translúcida. Tan solo mide unos 20 cm de longitud y tiene un grosor de hasta 4 mm.

* Información relacionada: Aspecto físico de las serpientes europeas / Dónde viven las serpientes europeas / Alimentación de las serpientes europeas

Más información sobre otros reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 noviembre, 2019

Otros artículos de interés