Características de las moscas de la humedad

Ficha de moscas del drenaje

Cómo son las moscas de la humedad

Nombre común: Moscas de la humedad / Moscas del drenaje / Moscas palomilla / Moscas del baño / Moscas de los urinarios / Mosquitas noe

– Nombres en otros idiomas: 

  • Inglés / English: Drain flies / Sink flies / Moth flies / Filter flies / Sewer gnats
  • Francés / Français: Mouches à drains / Mouches des éviers / Mouches papillon
  • Catalán / Català: Mosquits de Sant Joan / Mosquits de la humitat / Mosquits beneits / Mosques dels urinaris
  • Gallego / Galego: Moscas do banho
  • Italiano: Mosche dello scarico / Mosche falene / Mosche dei filtri
  • Portugués / Português: Moscas-dos-filtros / Moscas-de-banheiro / Mosca-dos-ralos / Mosca-Traça
  • Alemán / Deutsch: Schmetterlingsmücken / Schmetterlingsfliegen
  • Holandés / Nederlands: Motmuggen
  • Sueco / Svenska: Fjärilsmyggor

Clasificación:

Mosca de la humedad
Foto de mosca de la humedad (Psychodinae)

Clase: Insectos

Orden: Dípteros

Familia: Psicódidos

  • Longitud: 1 – 5 mm.
  • Hábitat: Ambientes húmedos e inmediaciones.
  • Distribución: Cosmpolita.
  • Costumbres: Especie nocturna.
  • Alimentación: Herbívora en estado de adulto. Saprófitas durante la fase larval.
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 20 – 200 huevos. Incubación: 24 – 72 horas.
  • Longevidad: 1- 2 semanas.

Aspecto físico de las moscas de la humedad

Estos insectos tienen un par de alas, porque son dípteros, como los mosquitos, las moscas, los tábanos, las típulas, etc. En posición de reposo, estos insectos mantienen las alas plegadas sobre el abdomen, ligeramente inclinadas en algunas especies como los tejados de las casas, adoptando la forma de un ala delta.

Las moscas del drenaje o también llamadas moscas de la humedad están emparentadas con los mosquitos, pues pertenecen ambas categorías de animales al suborden de los Nematóceros.

Estos invertebrados, de escasas dimensiones, presentan abundante pilosidad en cuerpo y alas, de coloración gris generalmente, pero a veces de color pardo, negro o blanco, que les da la conformación de la coloración general a estas criaturas.

Las extremidades de estos animales alcanzan cortas longitudes.

Alimentación de las moscas del drenaje

Aro
Algunas moscas de la humedad se alimentan de las flores del aro

Estos insectos, cuando son adultos, tienen la piezas bucales poco desarrolladas, de ahí que del néctar o savia de las plantas, pues tienen una dieta rica en glúcidos como todo tipo de insecto chupador de savia.

Las mandíbulas de las moscas de la humedad son muy rudimentarias o pueden faltar en algunas especies.

Las larvas se alimentan del film de materia orgánica en estado de descomposición,  que se acumula en sumideros y otros puntos de las casas, que contiene bacterias, levaduras, algas unicelulares y sustancias orgánicas disueltas.

Costumbres de las moscas de la humedad

Es habitual ver a estos animales en reposo sobre las paredes del baño, en las duchas y en las partes exteriores de los edificios, donde se mantenga mucha humedad, es decir, en los alrededores de sus lugares de cría.

Las moscas del drenaje tienen mala capacidad de vuelo, de modo que si son molestados prefieren recorrer distancias cortas antes de dirigirse a otro punto de descanso cercano.

Durante la noche,  las moscas del drenaje es cuándo son más activas y hacen incursiones hasta los sumideros para llevar a cabo la puesta.

¿Dónde viven estos animales?

Muchos de estos insectos tienen distribución cosmopolita, que significa que su área de distribución incluye gran parte de la geografía mundial, encontrándose principalmente en los países de clima tropical y temperado.

Hábitat de las moscas del drenaje

Zona húmeda
Estos insectos crían en ambientes húmedos

Estos insectos viven en ambientes acuáticos acuáticos o por lo menos semiterrestres, a menudo en condiciones de anoxia importantes o en condiciones sanitarias deficientes. También pueden ocupar como hábitat baños,  cocinas, garages… que contengan sumideros si éstos no se limpian bien y están poco utilizados.

Es por ello que las larvas de las moscas del drenaje o moscas de los baños en la naturaleza se suelen encontrar en aguas superficiales y de poca magnitud, como estanques, en los charcos que se forman entre las grandes rocas, en agujeros de los árboles, en fitotelmas, es decir, en cavidades formadas por ciertos vegetales donde se acumula agua, en madrigueras de pequeños animales, etc. En general, las larvas de estos insectos se desarrollan en ambientes húmedos que contengan gran cantidad de materia orgánica, como sumideros, pero también en pozos y cisternas, en cubos con agua, en contenedores de basura, en el alcantarillado, etc.

En 3 ó 4 semanas estos animales completan todo su ciclo vital, aunque el tiempo para ello es menor si la temperatura ambiental en la que se desarrollan es alta. El individuo adulto raramente abandona el lugar que le vio nacer porque tiene baja capacidad de dispersión.

Reproducción de las moscas de la humedad

Como otros insectos dípteros, estos invertebrados tienen metamorfosis completa, en la que transcurren 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto y en la que la larva no se asemeja para nada a la fase final de adulto.

La hembra deposita los huevos en sumideros sucios, de los que nacen las larvas, de aspecto similar a las larvas de los mosquitos solo en términos genéricos: apódas, con cabeza bien diferenciada y sifón respiratorio.

Dentro de los edificios, las moscas de la humedad son capaces de reproducirse durante todo el año.

¿Qué problemas causan estos insectos?

Muy emparentados con las moscas del drenaje o moscas de la humedad, tenemos los flebotomos que son responsables de transmitir a través de su picadura la lehismaniasis y otras enfermedades parasitarias, por lo que tienen importancia en salud pública y en medicina veterinaria. Sin embargo, los insectos tratados en este artículo no tienen actividad hematófaga, por lo que no desarrollan ningún papel como vectores de enfermedades y no tienen interés sanitario, ya que no son capaces de transmitir ningún tipo de enfermedad a través de picaduras.

No obstante, potencialmente, o al menos de forma teórica, estos invertebrados pueden transmitir gérmenes patógenos de forma mecánica, debido a que se desarrollan en entornos de poca higiene, por lo que especialmente las empresas que trabajan con productos alimenticios deben vigilar la proliferación de estas criaturas.

A nivel de instalaciones, estos insectos en ocasiones causan daños en el sistema de drenaje del agua cuando hay una infestación masiva de larvas, porque pueden llegar a obturar el circuito de canalización del agua.

¿Cómo se pueden combatir las moscas de los drenajes?

La alta prolificidad y corta duración de su ciclo vital, si se cumplen unas condiciones ambientales de temperaturas altas, hacen de estas especies criaturas con gran capacidad de multiplicación y una plaga urbana muy frecuente. En condiciones óptimas, en poco más de una semana de tiempo, estos animales son capaces de ser adultos desde la ovoposición por parte de la hembra.

La observación permanente de estas mosquitas indica que en los alrededores hay un foco de cría. No se recomienda la utilización de insecticidas para tratar el problema, porque estos productos solo sirven para eliminar a los adultos pero no a los huevos y larvas, sino que se prefiere para su control una higiene estricta de los sumideros donde crían estos insectos.

Si ello no es posible se puede optar por hacer tratamientos con cloro de los mismos sumideros en los que se ha observado que son el lugar de elección para la reproducción de estos animales.

Los individuos adultos pueden ser atrapados y destruidos con lámparas de UV que los atraigan.

Utilidad de las moscas de la humedad

Estos insectos cumplen un papel beneficioso en la polinización de algunos vegetales, como Psychoda phalaenoides, especie que poliniza las flores del aro (Arum maculatum), cuándo las hembras chupan las secreciones florales de esta planta.

En la naturaleza las larvas de las moscas de la humedad, por su actividad detritívora, contribuyen al reciclaje de la materia orgánica que se acumula en determinados puntos de agua.

Más información sobre otros insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.