Utilidad de la marmota

Beneficios de la marmota

¿Cómo es una marmota?

Foto de marmota (Marmota marmota)

La marmota es un roedor de gran tamaño, al ser el roedor terrestre más grande de Europa, si no tenemos en cuenta al puerco espín, de dimensiones notablemente superiores.

Se trata de un mamífero de talla media, de cuerpo macizo y pesado, de cabeza aplanada, orejas cortas, extremidades anteriores fuertes, preparadas para la excavación.

La marmota es una especie semiexcavadora, que construye madrigueras, herbívora, pues se alimenta sobre todo de hojas y flores y realiza la hibernación.

Beneficios de la marmota relacionados con su alimentación

La presencia de esta especie es beneficiosa para la conservación de los prados alpinos, sobre todo en zonas donde se han abandonado los campos y ya no hay animales domésticos, como vacas o caballos, que practiquen el pastoreo.

Con la actividad de pastoreo de la marmota, se favorece la biodiversidad del prado, eliminando las especies vegetales más comunes.

Por otro lado, las marmotas, debido a que se alimentan de pequeños invertebrados, como saltamontes y grillos, contribuyen a regular las poblaciones de estos insectos vegetarianos en las zonas alpinas y subalpinas y que no se conviertan en plaga.

Beneficios de la marmota relacionados con la cadena trófica

Urogallo hembra
Foto de urogallo hembra

La presencia de la marmota también es muy útil para la conservación de otras especies consideradas frágiles, como el águila real, que se alimenta en gran medida de este roedor.

Con ello, indirectamente, se preservan las poblaciones de otras especies también amenazadas o protegidas del ataque de este ave, como el urogallo o el rebeco.

Otras especies animales también dependen en mayor o menor grado de este mamífero roedor, como el lince europeo, el zorro rojo o el quebrantahuesos. Los dos primeros mamíferos cazan presas vivas, mientras que el ave rapaz se alimenta de marmotas en estado de cadáver.

Beneficios de la marmota relacionados con sus costumbres

Las madrigueras que construyen las marmotas son el refugio de diferentes animales, como es el caso del zorro rojo, el de la liebre variable y el de diferentes aves e invertebrados.

Beneficios económicos de la presencia de la marmota

Desde el punto de vista económico, la marmota tiene un importante valor a nivel turístico debido a la imagen que se utiliza de este mamífero roedor y que contribuye a aumentar el potencial turístico de las zonas alpinas donde vive.

Es una especie con relevante valor turístico gracias a su modo de vida diurno y gregario, que la hacen a la marmota más accesible a las personas.

Problemas que causa la marmota

Desde el punto de vista de los agricultores y ganaderos, la marmota es un animal perjudicial. Se considera que este roedor causa daños sobre los pastos.

Los beneficios que aporta la marmota tanto a nivel ecológico como económico no son siempre tenidos en cuenta por los habitantes locales. En parte contribuye el hecho a ello de que económicamente la marmota ha perdido valor en su utilización como recurso alimenticio, cuando se ha pasado de una economía de subsistencia a una economía basada en el turismo.

* Ver más sobre: Utilidad del conejo / Utilidad del ratón / Utilidad del lobo / Utilidad del tapir / Utilidad de la fauna salvaje

Más información sobre la marmota y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 14 mayo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.