Características del urogallo

Características del urogallo

Ficha de Tetrao urogallus

Nombre común: Urogallo común

Nombre científico: Tetrao urogallus

*Ver: Urogallo en otros idiomas

Dibujo de urogallo
Dibujo de urogallo

– Clasificación:

Orden: Galliformes (gallináceas)

Familia: Tetraonidae

Características:

  • Longitud: Entre 80 y 120 cm.
  • Peso: 5 kg los machos y 2 kg las hembras.
  • Hábitat: Taiga y montano.
  • Distribución: Eurasia.
  • Costumbres: Especie sedentaria, terrestre, territorial, gregaria.
  • Alimentación: Herbívora (hojas, tallos, brotes, yemas, frutos).
  • Reproducción: Periodo reproductor de abril a mayo. Puesta entre 5 y 12 huevos. Incubación dura 4 semanas.
  • Longevidad: En estado salvaje, inferior a 4 años. En cautividad, menor a 20 años.

Aspecto físico del urogallo

Urogallo macho
Foto de urogallo macho

El urogallo es un ave de gran tamaño, con unas dimensiones y un peso claramente superiores a las de un gallo doméstico de tamaño medio. Esta es la especie que alcanza mayores dimensiones dentro de su familia, que incluye otras especies como el gallo lira, los gallos de las praderas o los lagópodos.

El aspecto físico de este ave depende del sexo, pues en esta especie existe un gran dimorfismo sexual. La hembra es de colores más apagados, de tonos pardos, con manchas marrones más oscuras por todo el cuerpo, y el vientre está intercalado con el blanco. La cola en el sexo femenino, así como la garganta y pecho muestra una coloración pardo anaranjada.

El macho tiene el plumaje de color negro intenso por todo el cuerpo, con reflejos metalizados de color azul. Excepción de ello son la zona del cuello, que es de un vivo azul, y las alas, que cuando se hallan en posición de reposo muestran una apariencia marrón oscura poco llamativa. Solo en este sexo podremos ver una cresta rojiza sobre los ojos que recuerda una ceja pintada. También solo los machos presentan una especie de barbilla hirsuta.

El macho también presenta pequeñas manchas blancas en la cola, visibles especialmente cuando la despliega en su ritual de cortejo, y en el cuello, también en el hombro presenta otra mancha blanca de tamaño considerable.

Comportamiento del urogallo

El urogallo es un ave no migratoria o sedentaria. En verano, es un ave terrestre, mientras que durante el invierno esta especie adopta costumbres arborícolas, sobre todo en el caso del macho.

Los jóvenes urogallos macho pueden recorrer una distancia de varios quilómetros hacia los lugares donde se dirigen en los claros de los bosques para llevar a cabo sus paradas nupciales, llamados cantaderos o leks.

Alimentación del urogallo

La dieta del urogallo varía considerablemente en función de la época del año. En primavera, el urogallo come yemas, brotes y tallos de las plantas del sotobosque y musgos. En verano y otoño, consume frutos del bosque, como arándanos, fresas, frambuesas, uvas de oso o, en menor cantidad, frutos del enebro. En invierno, esta especie se alimenta principalmente de agujas de coníferas, sobre todo de pino silvestre (Pinus sylvestris).

Las hembras y sus crías se alimentan también de insectos, como hormigas y escarabajos, y otros invertebrados, sobre todo arañas.

* Ver más sobre: ¿Qué come el urogallo en invierno?

Reproducción del urogallo

Urogallo hembra
Foto de urogallo hembra

Durante la época de celo, los urogallos macho emprenden vistosas paradas nupciales en las zonas semiabiertas de los bosques para atraer a las hembras con cantos, movimientos rituales y el despliegue de la cola en forma de abanico. Con el alba, estas majestuosas aves emiten un canto estereotipado a bajo volumen de chasquidos y jadeos.

La hembra deposita la puesta en una depresión del terreno bajo la protección de un arbusto o de un árbol de pequeño tamaño. La incubación la lleva a cabo solo la hembra.

Las crías al pronto de salir del cascarón ya son capaces de seguir a la madre, porque son nidífugas y nacen bien desarrolladas. Se separan las crías de sus hermanos de nidada en otoño.

El urogallo no es un ave monógama, como sucede con otras gallináceas, sino que un macho se aparea con varias hembras.

En el cantadero o lek, los machos luchan por aparearse con las hembras. Éstas elegirán los machos dominantes.

Dónde vive el urogallo

Este ave vive en bosques maduros de coníferas que tienen en sus proximidades zonas abiertas provistas de abundante cobertura arbustiva. Aunque prefiere los bosques maduros, afortunadamente para su supervivencia, esta especie puede vivir en bosques que se explotan forestalmente hasta cierto punto, pero sí que necesita que haya una cobertura forestal continua.

El urogallo vive en Eurasia y se le puede encontrar en gran parte de Escandinavia, gran parte de Rusia, salvo la franja oriental y el extremo más septentrional y de forma aislada en Europa Central, en puntos como los Alpes, la Selva Negra. También está presente en la Península Ibérica, la cordillera Cantábrica y los Pirineos, así como en los Cárpatos y en los Balcanes.

* Ver más sobre: Dónde vive el urogallo

¿Qué peligros le amenazan al urogallo?

Las principales amenazas a las que se ve sometido esta especie son la destrucción de su hábitat, es decir, la alteración de los bosques maduros en las áreas de crías así como la reforestación cuando se practica de forma intensiva.

En menor medida, la caza, los accidentes con el tendido eléctrico, la lluvia ácida, las prácticas turísticas como el ski, son otras amenazas a las que debe hacer frente el urogallo.

Más información sobre otros animales salvajes.

Quiz sobre el Urogallo

Contesta a las preguntas y pon a prueba tus conocimientos sobre el urogallo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 febrero, 2022

Otros artículos de interés