Propiedades medicinales del enebro

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Características del enebro, Juniperus communis

enebro
Enebro con los frutos maduros y las hojas

Nombre vulgar: Enebro, enebriza, grojo, enebro real, nebro, enebro albar, ginebro real

  • Inglés: Juniper
  • Catalán: Ginebre, ginebró, ginebre negral, ginebrera, ginebre mascle
  • Gallego: Xenebreiro
  • Portugués: Genebreiro, zimbro-rasteiro, junípero-comum
  • Francés: Genévrier
  • Italiano: Ginepro comune
  • Polaco: Ałowiec pospolity
  • Sueco: Almindelig Ene
  • Finlandés: Kataja
  • Noruego: Eine
  • Alemán: Gemeine Wacholder
  • Holandés: Jeneverboom, jeneverbes

Nombre científico: Juniperus communis L.

Etimología: El nombre procede del celta Juneprus (= áspero) y se debe al sabor áspero de sus frutos.

Familia: Cupresáceas

Hábitat: Matorrales de montaña, típicamente en bosques mediterráneos.

Descripción de la planta del enebro

JUNIPERUS
Ilustración de la planta

Arbusto perenne de la familia de las cupresáceas de hasta 7 m, aunque no suele superar los 2 m. Tallos numerosos de corteza marrón rojiza que se cuartea en laminas delgadas con mucha facilidad.
Hojas punzantes, verde oscuras por el haz y con una banda blanca por el envés, en verticilos de tres.

Planta dioica con ejemplares masculinos y femeninos. Flores masculinas y femeninas en árboles distintos (Planta dioica). Las flores masculinas son de color amarillo y crecen en las axilas de las hojas.

Fruto en gálbulo, verde durante el primer año; azulado- oscuro en la madurez que se produce al cabo de dos o tres años.

Los frutos se consumen en la alimentación, son conocidos como bayas de enebro, aunque botánicamente no son bayas sino gálbulos.

Subespecies de enebros

Existen diferentes subespecies de enebros que se adaptan a las distintas condiciones del suelo y del clima donde habitan. Entre todas ellas destacan las siguientes:

Enebro común: (Juniperus communis subsp. communis) : Con hojas de hasta 2 cm de longitud y conos generalmente más cortos que las hojas. Se distribuye principalmente en zonas templadas, sobre altitudes medias o bajas y en diferentes tipos de suelos que presenten un buen drenaje. Presenta las siguientes variantes:

– Juniperus communis subsp. communis var. communis. Es la variante Europa y del norte de Asia.

– Juniperus communis subsp. communis var. nipponica (Maxim.) E.H.Wilson. Variante Japonesa

Juniperus communis subsp. communis var. depressa. Variante norteamericana

Enebro rastrero, nebrina o jabino (Juniperus communis subsp. nana): Con hojas que no superan 1,5 cm de longitud. Presenta un hábito más rastrero formando matas en zonas más elevadas y frías de las montañas del centro y sur de Europa o en zonas llanas y frías del norte de Europa.

Enebro alpino: (Juniperus communis subsp. alpina) con hojas que no suelen superar los 8 mm de longitud y conos habitualmente más largos que las hojas. Forma matas de baja altura en climas sabárticos y en las altas montañas de climas templados. Podemos encontrar las siguientes variantes:

– Juniperus communis subsp. alpina var. alpina – En Europa, Asía y Groenlandia.

Juniperus communis subsp. alpina var. megistocarpa Fernald & H.St.John. Del este del Canadá.

Juniperus communis subsp. alpina var. jackii Rehder. Del oeste de Norteamérica.

Componentes del enebro

  • Ácidos: Acético, ascórbico,clorogénico, fórmico, glucurónico, glicólico. L-maleico, torulósico (Frutos)
  • Terpenos: Alfa-pineno, beta-pineno, alfa-humuleno, alfa-felandreno, alfa-copaeno, beta-felandreno, alfa-terpineno, gama-alfa-terpineol, alfa-tujeno, acetato de geranilo, borneol, cedreno, delta-cadineno, limoneno, mirceno, P-cimeno, sabineno, eucaliptol, nerol, (Frutos) Ferruginol (Madera) terpinen-4-ol (Aceite esencial de los frutos y las hojas)
  • Terpenoides: alcanfor (Frutos)
  • Mentol (Frutos)
  • Resina (Frutos y madera)
  • Juniperina (Frutos)
  • Carbohidratos: Fructosa, glucosa (Frutos)
  • Flavonoides: catequinas, epicatequinas, galocatequinas, epigalocatequinas, apigenina (Frutos)
  • Taninos (Frutos) – Galotaninos: (Madera)
  • Fibra: pectina
  • Minerales: Calcio, cobalto, cromo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio, zinc. (Frutos)
  • Vitaminas: Vitamina C, vitamina B3 (niacina), Vitamina B1 (Tiamina) (Frutos)

Usos medicinales tradicionales del enebro

Tradicionalmente se ha utilizado ampliamente esta planta para remediar muchas enfermedades. Comenta el médico y botánico griego Dioscórides, en su Materia Medica que esta planta resulta adecuada para calentar el organismo y provocar la orina. Hablando de los frutos, el líquido obtenido por decocción, dice textualmente:

«El líquido bebido vale contra las pasiones del pecho, contra la tosse, contra las ventosidades, contra los tortijones del vientre y contra las mordeduras de animales emponzoñados. Además de esto, hace orinar, y es útil a las rupturas y espasmos de los nervios, y a la sofocación de la madre».

Años más tarde, el farmacólogo segoviano Andrés Laguna dice sobre esta planta que produce una resina la cual, mezclada con el aceite de lino, sirve para la obtención de un barniz llamado grassa, el cual, además de dar brillo a las pinturas y barnizar el hierro, se utiliza como remedio para el tratamiento del dolor y la disminución de las almorranas (en ambos casos en uso externo). Sobre la resina de enebro, también comenta que es útil para el tratamiento del catarro, para reglas excesivas y para los gusanos del vientre.

Nicholas Culpeper, (1616 – 1654) físico y apotecario londinense, dice sobre las bayas de esta planta:

«Son excelentes contra las mordeduras de bestias venenosas; provocan en mucho la orina, por lo que son muy adecuadas para la disuria y angurria (*). Es un remedio tan poderoso contra la gota que la misma lejía realizada con las cenizas de la hierba, cuando se bebe, cura la enfermedad. Provoca el periodo, ayuda a los ataques de madre, fortalece con mucho el estómago y expulsa las ventosidades. Verdaderamente hay apenas mejor remedio para el flato en cualquier parte del cuerpo o para el cólico que el aceite químico que se obtiene de las bayas. La gente del campo, como no saben como extraer el aceite químico, se contentan con comer diez o doce bayas maduras en el desayuno de cada mañana»

Continua Culpeper escribiendo sobre las bayas del enebro y dice lo siguiente:

«Son admirablemente buenas para la tos, falta de aliento y tuberculosis, dolores de barriga, fracturas, calambres y convulsiones. Liberan rápida y sanamente a la mujer embarazada, fortalecen el cerebro extremadamente, ayudan a la memoria, y fortifican la visión robusteciendo los nervios ópticos: son extraordinariamente buenas para todo tipo de penas; ayudan en la gota y la ciática, y fortalecen los miembros del cuerpo. Las cenizas de la madera, con las cuales se friegan las encías, son un buen remedio para los que tienen el escorbuto. Las bayas detienen los fluidos, ayudan a las hemorroides o almorranas, y matan los gusanos de los niños. Una lejía hecha con las cenizas de la madera, en la cual se baña el cuerpo, cura la sarna, la roña y la lepra. Las bayas deshacen las piedras, procuran el apetito cuando se pierde, y son excelentes para todo tipo de parálisis, y epilepsia«

Variedades diferentes de enebro común crecen ampliamente en Europa, Asia y Norteamérica. Algunas de ellas han sido muy utilizadas por las comunidades nativas para aumentar la producción de orina. Los indios Paiute confeccionaban una bebida tónica que tenía como base el enebro común para tratar la sífilis.

(*) Disuria= Dolor al orinar; Angurria = Dificultad para orinar

* Continúa en: Usos medicinales actuales del enebro

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar