Rosas: características y tipos de flores

Características de las rosas (Rosa spp.)

Rosa

¿Qué es un rosal?

Los rosales (Rosa spp.) son plantas pertenecientes a la familia botánica de las Rosáceas (Rosaceae) especialmente apreciadas por sus vistosas y aromáticas flores. Se trata de arbustos o matas con tallos rectos, sarmentosos o trepadores de muy diversos tamaños. Estos últimos aprovechan los aguijones para sujetarse y poder trepar.

La mayoría son plantas de hoja caduca. Hay algunas especies que se consideran perennes porque mantienen algunas hojas en invierno. No obstante, incluso este tipo de rosales pierde la mayoría de las hojas al llegar el frío.

Altura de los rosales

Los arbustos más pequeños, como las llamadas rosas mini, pueden alcanzar unos 50 o 60 cm. de altura, mientras que algunas trepadoras pueden alcanzar tamaños muy elevados.

El rosal que alcanza mayor tamaño es la Rosa gigantea, que puede llegar hasta los 30 metros de altura, si se le proporciona un buen sostén para agarrarse. Crece en estado silvestre trepando sobre los árboles, en las montañas del Himalaya que corresponden al noreste de la India, Birmania y Yunnan, en China.

¿Todos los rosales tienen espinas?

Los tallos de los rosales son leñosos o semileñosos. Sobre ellos aparecen las espinas o aguijones que constituyen una adaptación para defenderse de los herbívoros. Las especies cultivadas suelen mostrar aguijones más amplios, arqueados, con amplia base y terminados en fina punta, mientras que las especies silvestres tienen las ramas plagadas de finas espinas.

Rosal

¿Cómo son las hojas de la rosa?

Las hojas de los rosales son hojas compuestas, imparipinnadas con foliolos dentados o aserrados. Su color varia desde el verde oscuro al verde claro. Pueden ser brillantes o mates.

¿Cómo son las flores de los rosales?

Las flores de los rosales, llamadas rosas, varían según el tipo de rosa que se trate. Las especies silvestres y algunas de las especies cultivadas más antiguas poseen flores sencillas con 5 sépalos 5 pétalos, mientras que muchas de las variedades más antiguas y la mayoría de s modernas contienen hasta un «doble» o «semidoble» verticilo de pétalos que son el resultado de la trasformación de estambres en pétalos, fruto de la hibridación. Las rosas tienen numerosos estambres y carpelos.

¿De qué color son las rosas?

Los colores de las rosas primitivas son blancas o rosadas, mientras que las variedades de flores cultivadas abarcan prácticamente toda la gama de colores existentes, excepto el negro y el azul natural.

rosa amarilla
Rosa amarilla, se aprecia la forma y disposición de las hojas

 

Se han producido últimamente variedades genéticamente modificadas que se acercan al color azul, pero no consiguen producir un azul auténtico y su color se queda en malva oscuro o lila. La razón por la cual no existen rosas azules es porque los rosales carecen de definidina, el pigmento que da el color azul, por ejemplo de las violetas.

Los frutos de los rosales se llaman en lenguaje popular escaramujos. Se trata de un tipo de fruto carnoso conocido botánicamente como cinorrodón. Un cinorrodón esta formado por una envoltura carnosa o falso fruto en cuyo interior contiene numerosos frutos secos (aquenios). Los escaramujos o frutos de los rosales presentan mayoritariamente un color rojizo o anaranjado brillante ( algunos son purpura oscuro o negruzco) y son particularmente abundantes en los rosales con flores de 5 pétalos, sean silvestres o cultivadas.

¿Dónde se crían los rosales?

La mayoría de las rosales crecen y se cultivan principalmente en el hemisferio norte en climas templados, aunque existen especies o variedades adaptadas prácticamente a todo tipo de climas. Existen rosales que pueden vivir por encima del Círculo Ártico o arriba de las montañas.

¿Cuántas especies del género rosa existen?

Existen aproximadamente 150 especies de rosales, aunque el número de híbridos y variedades es elevadísimo dado que es la planta más utilizada en jardinería y sobre la que se está trabajando con mayor interés en producir nuevos ejemplares.

Rosales silvestres cultivados en jardines clásicos

¿Desde cuándo se cultivan los rosales? Se cree que el hombre empezó a cultivar esta planta desde hace más de 5000 años. Parece ser que los rosales formaron parte muy importante entre la gran variedad de plantas de los famosos jardines de Babilonia. Tambien son muy famosas las rosaledas chinas y griegas del siglo IV AC.

Durante muchos siglos las especies cultivadas de rosales eran especies correspondientes a plantas silvestres, la mayoría de ellas con características muy destacadas fruto de una selección exhaustiva.

Rosales de jardín antiguos

El autentico cultivo de la rosa se inicia en el siglo XVII en Europa, aunque tiene mucha importancia en este cambio la introducción en este continente de la Rosa de la China.

Es el siglo XIX cuando la producción de nuevas variedades de rosales híbridos alcanza su punto álgido en Francia e Inglaterra. En el primer país destaca el patronaje de la Emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleon, quien era una gran apasionada de estas flores, que cultivó apasionadamente en los jardines de Mailmaison.

rosa amarilla
Rosa centifolia, una especie muy aromática

¿Cómo nacieron los rosales modernos de jardinería?

Fue en estos jardines donde se inició por primera vez la polinización cruzada artificial, llevada a cabo por su horticultor Andre Dupont. Se consiguieron crear cerca de 200 variedades de rosales, con una técnica que, hasta entonces, no se había utilizado nunca, dado que todas las variedades hibridas anteriores se habían originado de una forma «natural» accidental.

Muchos jardineros imitaron a la Emperatriz, de manera que el cultivo y producción de rosas híbridas en la Francia del siglo XVIII y, sobre todo, en el XIX fue un auténtico boom. Se cree que en el 1810 se produjo la primera exposición de rosales. Cien años más tarde, en el año 1910, había 8000 variedades de rosales en la Francia Victoriana.

Así pues, desde el siglo XVII hasta el último cuarto del siglo XIX, la rosa de jardín antigua se fue cultivando en muchas naciones de Europa, produciendo una infinidad de variedades que eran expuestas en járdines privados y públicos. Se publicaron muchos libros con estupendas imágenes y precisas descripciones botánicas de muchas de ellas.

Rosales de jardín modernos

El primer rosal moderno aparece en el año 1867 con la introducción de la variedad » La France», un híbrido de té producido por Jean-Baptiste André Guillot en Lyon (Francia).

Usos de los rosales

¿Para que se utilizan las rosas? Los rosales son plantas que producen flores y frutos. Se han utilizado con las siguientes finalidades:

Rosales en jardinería

Los rosales se cultivan principalmente por sus flores, las rosas. Algunas especies primitivas también destacan por sus brillantes frutos anaranjados o rojizos. Cuando llega el otoño y la planta pierde las hojas estos frutos, llamados escaramujos, destacan sobre las ramas desnudas ofreciendo un toque de color al jardín.

Además de por sus flores, por sus frutos o por sus hojas, algunos rosales se utilizan para la formación de setos o como plantas tapizantes para proteger el suelo.

Usos simbólicos de la rosa ¿Qué simboliza la rosa?

La rosa en simbología simboliza el amor, los poderes psíquicos, la suerte, la protección, la sanación. Según el color, las rosas tienen uno u otro significado… Véase todo en el artículo sobre el significado de las rosas.

Clasificación de las rosas

Existen muchas clasificaciones de rosas. La que se utiliza más habitualmente es la que las clasifica en: rosas silvestres, rosas antiguas de jardin y rosas modernas de jardin.

  • Rosas silvestres: Son aquellas que crecen en estado silvestre en el campo, aunque muchas de ellas son también cultivadas. Tambien se consideran rosas silvestres algunos formas híbridas procendente de las rosas silvestres. Las principales rosas silvestres son: Rosa moschata, Rosa rubiginosa, Rosa pimpinellifolia, Rosa foetida, Rosa banksiae etc. . Son un tipo de rosales muy resistentes, generalmente con una sola floración anual.
  • Rosas antiguas de jardín: Son aquellas anteriores a la primera rosa moderna, La France de 1867
  • Rosas modernas de jardín: Son las que aparecen posteriormente al año 1867

La tabla siguiente muestra las principales rosa antiguas y las principales rosas modernas

Principales tipos de rosales
ROSAS ANTIGUAS
ROSAS MODERNAS
Rosa gallica – Rosas de Damasco – Rosa centifolia o Rosa de Provenza – Rosas musgo – Rosas alba – Rosas de la China – Rosas de Té – Rosas Bourbon – Rosas Portland – Rosas noisette – Rosas perpetuas híbridas – Rosas pimpinellifolia ( Rosa de Burnett, Rosa Ecocesa)
– Arbustos con flores grandes (antiguamente híbridos de té) – Arbustos con flores en racimos (antiguamente floribundas) – Arbustos enanos (antiguamente rosa patio) – Miniaturas – Trepadoras – Tapizantes – Enredaderas – Arbustos sin clasificar

clases de rosalesClases de rosales

*Información relacionada: Las mejores rosas: Las rosas más destacadas. Los mejores rosales

punto rojo Más información sobre las rosas.

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

20 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar