Usos medicinales y cosméticos de las rosas

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Usos medicinales de la rosa

Los rosales, desde la antigüedad, además de ser utilizadas y cultivadas por la belleza de sus flores y de sus frutos, se han utilizado también por sus propiedades medicinales. De la rosa se utilizan medicinalmente las flores, las hojas, las raíces y los frutos.

Rosa Ingrid Weibull

En general son plantas que contienen los siguientes principios medicinales:

Usos cosméticos de la rosa

Los rosales han sido cultivados hace más de 4000 años para la producción de agua de rosas, aceites aromáticos y fragancias. Existen referencias de este uso durante el imperio de Confucio en China 500 años AC, aunque se sabe que ya fueron cultivadas con esta finalidad 2000 años AC por los Sumerios.

Entre las rosas más antiguas que han sido utilizadas con esta finalidad en Europa, tenemos la Rosa gallica. A partir de estas, mediante cruces con otras rosas primitivas (Rosa phoenicea y Rosa Moschata) derivan las rosas de Damasco, ampliamente utilizadas a lo largo de la historia en la producción de estos productos por tratarse de rosas con una fragancia muy elevada, por ser los primeros híbridos con flores dobles así como por su extensa floración que se extiende hasta bien entrado el otoño.

El agua de rosas, además de utilizarla como cosmético, se utiliza en algunos países de Oriente Medio, para aromatizar la comida

propiedades rosa mosquetaPropiedades de la rosa mosqueta

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

18 agosto, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar