Mantequilla para niños

Características de la mantequilla

¿Qué es la mantequilla?

dibujo mantequilla

Dibujo de mantequilla. Cortesía de ©Dibujosparapintar

La mantequilla es un tipo de grasa que a temperatura ambiente tiene textura sólida, color blanco-grisáceo, y que se obtiene de los animales. Es decir, la mantequilla es una grasa animal.

La mantequilla se obtiene de la grasa de la leche (nata) o de la carne de los animales, como el sebo de cerdo, o esos «puntitos blancos» que se distinguen en los embutidos.

El aceite, en cambio, tiene textura líquida a temperatura ambiente, color amarillento y es siempre de origen vegetal, como el aceite de oliva o el aceite de girasol.

Los aceites vegetales son más beneficiosos para el cuerpo que las grasas de origen animal, porque al ser de origen vegetal son de mejor calidad: el aceite contiene ácidos grasos omega 3, 6 y 9, y la grasa animal contiene colesterol.

¿Qué grasas animales existen?

Las grasas animales más utilizadas en los alimentos son la grasa de cerdo, que al ser tan sólida, se añade en los croissants, palmeras y demás productos de bollería para darles consistencia y pastosidad.

La nata es la grasa de la leche de vaca y se usa en muchas salsas (como la salsa carbonara) y postres (fresas con nata, mousse…).

La mantequilla se obtiene quitándole agua a la nata y se usa como ingrediente en panes, pasteles, galletas,… En el norte de Europa, la mantequilla tradicionalmente tiene los mismos usos que el aceite: para cocinar carnes en la sartén, en el horno, cocinar sopas…

¿Para qué sirve la grasa animal?

La grasa animal no es mala para la salud si se come en moderación, pues contienen vitaminas saludables como la vitamina A, vitamina D y vitamina K.

Las grasas animales las comemos junto con la carne animal, por lo que no hay una ración que se tenga que tomar obligatoriamente de mantequilla o embutido.

 

Los alimentos muy grasos contienen demasiada grasa, como la bollería, pasteles y embutidos, por lo que no hay que tomar estos alimentos a diario. En grandes cantidades, las grasas animales pueden aumentar el

Hay que tener en cuenta que las grasas animales, como la mantequilla o los embutidos, contienen mucho colesterol.

¿Cuánta grasa se debe tomar?

El aporte de grasa de la dieta debe provenir del aceite de oliva. Aproximadamente debemos tomar entre 3 y 5 cucharadas soperas diarias.

El embutido se debe tomar con moderación, en cantidades de 3-4 lonchas de longaniza, chorizo o mortadela (por ejemplo, en bocadillo), y no más de 2-3 días a la semana. Podemos sustituir parte del embutido por jamón, que no tiene tanta grasa.

La nata la podemos tomar en postres en raciones del tamaño de 4 nueces.

Si nos apetece tomar mantequilla, la cantidad equilibrada es de 2 cucharadas de postre, por ejemplo, en una tostada.

Tema anterior: Aceite + información sobre la mantequilla Continuar con el tema: Frutos secos
Indice de nutrición

punto rojo Más información sobre nutrición infantil.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar