Propiedades de la rosa mosqueta

Características de Rosa rubiginosa L.

ilustración

Ilustración de la planta de la rosa mosqueta

Nombre vulgar: Rosa mosqueta, mosqueta, mosqueto

– Inglés: Sweetbriar rose, Musk Rose, Rosehip

Nombre científico: Rosa rubiginosa var. rubiginosa L.

Afinidad botánica (aff.) con Rosa canina L.

– Sinónimo: Rosa eglanteria L.

Familia: familia de las rosas – Rosáceas (Rosaceae)

Hábitat: Bosques y suelos calcáreos, se encuentra en altitudes entre 800 y 2.000 metros.

Distribución: Originaria de Europa, se ha extendido ampliamente por el altiplano alpino. El descubrimiento de las propiedades del aceite de rosa mosqueta fue a raíz de investigaciones de la Universidad de Concepción, en Chile, durante la década de los 80.

Descripción de la planta

Arbusto caducifolio de hasta tres metros de altura. Tallos de color verde, sarmentosos y colgantes, provistos de numerosos aguijones fuertes, violáceos y curvados.

Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales. Presentan en el envés de las hojas dimunitas y abundantes espinas, con vesículas de color rojizo, una de sus principales características distintivas. Flores hermafroditas solitarias o agrupadas en corimbos de hasta 4, de color rosado o blanco, de 4 a 5 cm de diámetro, con numerosos estambres y sépalos que caen antes que el fruto.

Fruto de color rojo intenso provistos de numerosas semillas en el interior. Las semillas se utilizan para la extracción de un aceite que es muy apreciado en cosmética y en medicina natural para el cuidado de la piel.

Recolección de la rosa mosqueta

La rosa mosqueta se cosecha a finales de verano o principios de otoño, cuando sus frutos se encuentran en su punto óptimo de madurez y presentan frutos carnosos engrosados de rojo intenso. La cosecha de los rosales silvestres se realiza manualmente, con el inconveniente de que la planta tiene muchas púas. Existen unos utensilios especiales, consistentes en una caja con una peineta metálica en el extremo. A medida que se peina la planta, los frutos caen en la caja. De ese modo es posible la recolección a gran escala.

Composición: componentes de la planta de rosa mosqueta

rosa mosqueta rubiginosa

La rosa mosqueta tiene en el envés de las hojas diminutas y abundantes espinas, con vesículas de color rojizo o color rubí, de ahí que a veces se denominase Rosa rubiginosa

*Más información: Composición del aceite de rosa mosqueta

punto rojo Más información sobre propiedades y plantas para la piel

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar