Propiedades beneficiosas del escaramujo

¿Qué nutrientes, vitaminas y minerales aporta el escaramujo?

¿Qué son los escaramujos y qué propiedades tienen?

Los escaramujos o tapaculos son los frutos del rosal silvestre (Rosa canina L), que es un arbusto muy similar a la mosqueta (Rosa rubiginosa L.) ‒cuyo fruto, llamado mosqueta, se puede utilizar igual que los escaramujos.

De estos frutos silvestres destaca su altísimo contenido en vitamina C. De hecho, son uno de los alimentos más ricos en vitamina C del mundo, junto con la acerola.

Frutos de la rosa canina
Frutos de las rosa canina (escaramujos)

¿Por qué se llaman tapaculos?

De entrada, el nombre de este fruto sorprende un poco. Hay que tener cuidado con este fruto porque en su interior contienen muchas semillas y unos pelos urticantes, a los que debe su nombre vulgar de «tapaculos» (o «grataculs«, en catalán, que literalmente se traduciría como «frota culos»).

Cada cosa tiene un nombre en función de sus atributos, pero para muchos, en este caso, «tapaculos» es una exageración. Comer este fruto no produce ningún «tapón» en el culo, ni estreñimiento, ni bloqueos intestinales de ningún tipo.

¿Cuándo es temporada de escaramujos?

La planta del escaramujo, llamada rosal silvestre, empieza a florecer en primavera. Sus flores, blancas o rosadas, también comestibles, son ideales para decorar ensaladas silvestres.

La planta fructifica en verano, pero sus frutos no estarán maduros hasta casi entrado el otoño. Por lo tanto, los escaramujos son frutos del bosque de la temporada de otoño. De hecho, para muchos, son el típico fruto del bosque para «picotear» durante las excursiones, cuando se va a buscar setas, igual que los madroños, el enebro o el endrino, todos ellos, frutos de la temporada.

¿Qué sabor tiene el escaramujo?

Su sabor es ácido y muy dulce, para nada amargo. El escaramujo (rosehip en inglés) tiene una textura seca, aunque si se encuentra un ejemplar bien maduro, tiene una carne tan jugosa como una mermelada espesa. De hecho, es un fruto con un bajo contenido de agua y una pulpa muy seca.

Recolección de los escaramujos

Se recomienda cosechar los frutos bien maduros, pero sin que estén arrugados. Los escaramujos se recolectan cuando su aspecto es completamente rojo y empieza a ser blando. Se aconseja recogerlo a partir de las primeras heladas, porque son mucho más blandos y marchitos, pero nos arriesgamos a que alguno se pase de blando y quiera pudrirse.

¿Cómo se comen los escaramujos?

Los escaramujos se pueden comer crudos o cocidos, pero siempre bien maduros: cuando son de color rojo brillante y tienen una textura blanda. Las semillas de su interior, muy duras y con pelos urticantes, no se comen y se deben quitar.

Preparación de los escaramujos

recetas escaramujo mosqueta fruto
Foto taller de cocina con frutos silvestres . Los escaramujos se parten por la mitad para retirarles las semillas. Luego se pueden comer crudos.

Antes de consumir el «envoltorio» o pulpa roja, se deben retirar las semillas duras y con pinchos que contiene en el interior, que ocupan la mayor parte del fruto. Para quitar las semillas del escaramujo, se arranca el «rabo» o colita negruzca del fruto, se abre y se retiran con el dedo las 16 semillas que tiene el escaramujo en el interior.

Escaramujos: uno de los alimentos más ricos en vitamina C del mundo

Como se decía al principio del artículo, estos frutos son muy interesantes por su enorme riqueza en vitamina C. Se cuenta que en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, se había utilizado el jarabe de escaramujo como suplemento para los niños, cuando escaseaban otras frutas frescas, debido a los problemas de importación para obtener otras frutas frescas, pues les proporcionaba toda la vitamina C que le faltaba a la dieta, siendo un auténtico medicamento antiescorbútico (el escorbuto es la enfermedad por déficit de vitamina C).

Escaramujos para la anemia

Actualmente, el jarabe de escaramujo es un ingrediente habitual en muchos suplementos vitamínicos para la anemia, porque la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos.

También se utilizan complementos nutricionales con escaramujo en preparados naturales contra el resfriado, debido a las múltiples propiedades de la vitamina C para el sistema inmunitario y a su capacidad para acortar el tiempo de enfermedad.

Escaramujos para el colesterol

La enorme cantidad de vitamina C que contienen estos frutos no es lo único que los hace excepcionales. Los escaramujos también son muy ricos en flavonoides como el licopeno, antocianinas y otros fitoquímicos que tienen potentes propiedades antioxidantes.

Estudios científicos han demostrado que el polvo de estos frutos secos, tomado diariamente, tiene un efecto antiinflamatorio y disminuye los niveles de colesterol.

¿Cómo aprovechar la vitamina C de los escaramujos?

Sabemos que esta vitamina es termolábil, es decir, la temperatura la estropea, por lo tanto, si queremos aprovechar toda su vitamina C, es mejor no cocer los escaramujos, o no aplicarles altas temperaturas.

escaramujo mosqueta propiedades beneficios

Lámina resumen de las principales propiedades de los escaramujos, frutos del bosque. La mosqueta es una planta muy similar con las mismas propiedades.

Valor nutricional de los escaramujos

Pero además de vitamina C, los escaramujos también contienen muchísimo calcio, potasio y vitamina A (en forma de betacarotenos), además de los beneficios nutricionales de las plantas silvestres. Véase a continuación la tabla de composición nutricional de los escaramujos:

Tabla de composición nutricional de los escaramujos

Composición nutricional de los escaramujos por 100 g.
Grasa (semillas) 1,6 gr.
Proteína 6,7 gr.
Fibra 4 gr.
Potasio 185 mg
Fósforo 258 mg
Hierro 0,5 mg
Sodio 145 mg
Magnesio nc
Calcio 257 mg
Vitamina C 2.365 mgalto
Vitamina A 15.000 mg.

Recetas con escaramujos

Los escaramujos nos sirven para hacer mermeladas, sopas, cremas, jarabes, infusiones ricas en vitamina C,… y para mezclar con cualquier receta: ensaladas, yogures o guisos.

recetas con escaramujos

Recetas con escaramujos

* Información relacionada:

Mermelada de escaramujo en tiramisú

punto rojo Más información sobre los escaramujos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 10 octubre, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar