Propiedades medicinales del madroño

Remedios naturales con madroño

¿El madroño tiene alcohol y emborracha?

La creencia de que el madroño emborracha se debe a que, al madurar, se produce la fermentación de los azúcares del fruto y puede contener pequeñas dosis de alcohol (de hasta un 2%).

Por este motivo, altas ingestas de madroños pueden producir síntomas de intoxicación por alcohol (efecto de «emborrachar«), pero probablemente sólo en niños, que son más vulnerables a pequeñas cantidades de alcohol.

Madroño para las infecciones urinarias

Flores de madroño
 Flores de madroño

El madroño es un buen remedio para tratar las dolencias del aparato urinario debido a sus propiedades contra las infecciones urinarias.

Se utiliza principalmente en casos de infecciones producidos por bacterias. Sin embargo, para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que nuestra orina sea lo menos ácida posible, motivo por el cual los tratamientos llevados a cabo mediante esta planta suelen combinarse con una dieta muy rica en alimentos alcalinos.

Así pues resulta adecuado para el tratamiento de enfermedades como uretritis (inflamaciones de la uretra), cistitis (inflamaciones de la vejiga urinaria), irritación de las vías urinarias y actúa sobre la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias (incontinencia urinaria).

Estos efectos hay que atribuirlos a la arbutina que se transforma en hidroquinona cuando entra en contacto con la flora intestinal además de su elevado contenido en taninos que actúan sobre las secreciones con pus que generan estas enfermedades.

La arbutina es candidicida y se recomienda en casos de candidiasis o infecciones vaginales.

Propiedades antioxidantes del madroño

El fruto del madroño es muy antioxidante por su riqueza en antioxidantes como vitamina C, y antocianinas. La vitamina C ayuda a combatir el exceso de radicales libres, por ejemplo los que se producen por el consumo de tabaco.

Las antocianinas, además de propiedades antienvejecimiento, parecen tener propiedades antivirales, ayudan a combatir resfriados, infecciones, alergia y gripes. También tienen un papel destacado para las infecciones del aparato urinario, pues poseen propiedades bactericidas que ayudan a tratar la cistitis.

Estos componentes protegen el corazón de las enfermedades cardiovasculares y, junto con una dieta para el corazón, reciben mucho interés para prevenir y tratar el colesterol, hipertensión y la arteriosclerosis.

Las hojas son ricas en ácido glucónico, que tienen propiedades hepatotónicas y reductoras del colesterol.

Otras propiedades medicinales del madroño

Frutos del madroño
Frutos del madroño. Presentar un gran poder diurético
  • Antibiótico: Todas las partes de la planta son ricas en galato de etilo, un componente antibiótico. Es un alimento adecuado para el invierno, porque ayuda a luchar contra infecciones, gripes y resfriados. Por su contenido en glucósidos tiene aplicaciones como antiséptico renal.
  • Diurético: Los frutos son diuréticos y contienen ácido málico. Son adecuados cuando hay que aumentar la producción de la orina y favorecer la eliminación de líquidos corporales. Se recomiendan en casos de obesidad, enfermedades reumáticas, afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades de los riñones.
  • Anginas: Al igual que muchas otras plantas astringentes, los gargarismos de las hojas se pueden hacer para tratar el dolor de garganta e irritación.
  • Diarrea: Es una planta muy astringente por su alto contenido en taninos, especialmente en las hojas y la corteza. Los taninos tienen la capacidad de detener las diarreas muy persistentes. Estas propiedades se presentan en las hojas y en los frutos.

¿El madroño sienta mal al estómago?

Tal como describen textos antiguos, los frutos pueden ser indigestos debido al alto contenido en taninos que tiene.

El alto contenido en taninos puede producir irritaciones estomacales en personas con estómagos sensibles o gastritis.

Se ha comprobado que los taninos pueden aumentar la acidez de estómago por lo que no resulta adecuado su uso en personas que ya presenten esta anomalía.

punto rojo Más información sobre el madroño.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar