Plantas medicinales para la gripe

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué hierbas ayudan a curar o recuperarse de la gripe?

Para la gripe: actitud positiva, paciencia, mucho descanso, buenos alimentos y plantas medicinales.

La gripe es una enfermedad causada por virus. La mejor forma de prevenirla es lavarse las manos al llegar a casa o después de entrar en contacto con baños públicos, gimnasios, etc. Además de las medidas higiénicas, las plantas para aumentar las defensas serán de gran ayuda para combatirla.

Fitoterapia: medicina natural para la gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que debe ser eliminado por las defensas del propio organismo. No existen medicinas, naturales ni convencionales, que puedan realmente curar la gripe, sino que su tratamiento natural consiste en plantas que estimulen las propias defensas y que ayuden a aliviar los síntomas.

Las plantas medicinales para la gripe consisten principalmente en aliviar los síntomas y a evitar que microorganismos se aprovechen de la debilidad orgánica para hacer su aparición causando otras enfermedades.

¿Qué hierbas medicinales son adecuadas en el tratamiento natural de la gripe?

Para tratar la gripe de una forma natural podemos utilizar alguno de los remedios siguientes:

  • Plantas y alimentos para aumentar las defensas
  • Plantas con propiedades antibióticas para prevenir infecciones
  • Remedios para la tos, fiebre, mucosidades, etc.
  • Alimentación adecuada

Suplementos para aumentar las defensas

Para no contraer la gripe o para que el contagio tenga síntomas menos severos, se debe tener el cuerpo bien preparado con unas buenas defensas. Se pueden consumir plantas medicinales para fortalecer el sistema inmunitario:

reishi
Reishi en un mercado.
  • Shiitake, Reishi o Maitake: estas setas medicinales tienen propiedades estimulantes de las defensas. Han demostrado aumentar la inmunidad y ser capaces de ayudar al organismo a luchar contra ciertos tipos de virus. Su principio activo es el delta-B-glucano, con propiedades para estimular las defensas naturales del organismo. Además, la Medicina Tradicional China considera que son un remedio para aumentar la vitalidad del organismo, y tradicionalmente se dice que prolongan la vida.
  • Equinácea (Echinacea angustifolia): La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades contra de bacterias y hongos que la configuran como un auténtica medicina preventiva y como coadyuvante en el tratamiento de las infecciones. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una sustancia que produce el organismo para neutralizar los virus. (Jarabe o tintura de equinácea según prospecto) (No tomar en caso de enfermedades autoinmunes. Consultar otras contraindicaciones)

Plantas medicinales para la gripe

Entre las plantas medicinales más importantantes para tratar y aliviar los síntomas asociados a la gripe, aliviar sus síntomas y acortar el tiempo de enfermedad, tenemos las siguientes:

Plantas con propiedades antibióticas para prevenir infecciones

jarabe de cebolla y miel
Jarabe de cebolla y miel.
  • Cebolla (Allium cepa): Excelente expectorante. (Jarabe de cebolla y miel) (Macerar cebolla cruda triturada en un vaso de agua tibia durante 10 minutos y beber. Repetir 2-3 veces al día)
  • Jengibre (Zingiber officinale): Muy útil para aliviar la congestión nasal y para mitigar los dolores que cursan con la gripe. (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el medio limón exprimido para potenciar su valor.)
  • Boldo (Peumus boldus Molina): Estudios in vitro han demostrado propiedades inmunomoduladoras de los extractos de boldo. (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas por taza) (Extracto de boldo según indicaciones del producto) (Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)
  • Genciana: (Gentiana Sp.) Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio. (Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)

Remedios para la tos, fiebre, mucosidades, etc.

  • Tomillo (Thymus vulgaris): Uno de los mejores antisépticos que se conocen en medicina natural. También es un reconocido antitusivo. (Infusiones de tomillo, 2-3 veces al día. Acompañar del uso de jarabes o tinturas con la planta)
tomillo
El tomillo es muy bueno para los catarros
  • Romero (Rosmarinus officinalis L.): Por su contenido en carnosol y aceites esenciales, es uno de los mejores antibióticos naturales. Además es muy rico en ácido ursólico, un potente hepatoprotector. (Infusión de hojas y flores. Tres tazas al día)
  • Ulmaria o Reina de los prados (Filipendula ulmaria L.): Depurativa del organismo, disminuye la fiebre, antiinflamatoria (Infusión de 1 cucharadita de flores por taza)
  • Abedul (Betula alba L.): El abedul tiene propiedades febrífugas que pueden utilizarse para rebajar la fiebre en enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, el catarro, el resfriado, etc. (Decocción de una cucharadita de corteza seca desmenuzada por taza de agua. Tomar tres tazas al día)
  • Níspero: (Eriotrobya japonica.) El extracto de hojas de nisperero se utilizan para tratar estados de gripe, la tos persistente, esputos y congestión bronquial. Contiene ácido ursólico y triterpenos, que median la inflamación de los bronquios y se ha utilizado en el tratamiento de la bronquitis crónica. (Tomar el extracto de acuerdo a las condiciones del prospecto)
escaramujo
El escaramujo es uno de los frutos más ricos en vitamina C del mundo
  • Escaramujo (Rosa canina L.): Los frutos del rosal silvestre son una de las fuentes de vitamina C más potentes que existen. La vitamina C ayuda a disminuir los síntomas de la gripe y estimula el sistema inmunitario. El escaramujo es uno de los frutos más ricos en vitamina C del mundo (ver tabla). (Infusión de los frutos maduros) (Comer escaramujos maduros y preparados, sin las semillas y retirando los pelos urticantes). Con el mismo propósito se pueden utilizar los frutos de la mosqueta (Rosa rubiginosa L.)
  • Regaliz (Glycyrhrriza glabra): La capacidad de la glicirrina para inhibir el crecimiento de los virus ha sido utilizada para combatir una serie de enfermedades de tipo vírico. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo). Consultar contraindicaciones.
dieta recomendada alimentos para la gripe, resfriados congestion
Lámina resumen con algunas de las plantas medicinales recomendadas para la gripe, que se toman en forma de infusiones o de suplementos (dependiendo del caso)
  • Menta (Mentha x piperita): La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas, es decir aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Estas propiedades se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

Plantas para ayudar a dormir y calmar la tos

  • Tila (Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata): Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de la gripe y otras enfermedades de carácter respiratorio (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)
  • Llantén mayor: (Plantago major L.): Por su contenido en mucílago, ayuda a calmar la tos, suaviza la garganta. (Infusión de la planta) (Añadir unas hojas de llantén a una sopa de verduras, como la sopa de ortigas o esta crema de zanahoria) (Jarabe confeccionado con el jugo de la planta mezclado con azúcar a partes iguales. Dos cucharadas al día)
  • Malva (Malva sylvestris L.): La malva es una de las plantas más adecuadas para el aparato respiratorio. Mismas indicaciones que el llantén (Infusión de flores de malva) (Sopa con hojas de malva)
  • Drosera (Drosera ssp.): El extracto de drosera contiene plumbagina, que es un principio antibiótico contra una amplia gama de bacterias y virus. Se utiliza como remedio para la gripe, resfriados, para tratar infecciones respiratorias y enteritis. (Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto).
  • Eucalipto (Eucaliptus globulus): (Infusión de 3 gr. de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día endulzadas con miel)
  • Laurel (Laurus nobilis L.): (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante el día)

* Ver: Infusiones para la gripe

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar