Infusiones para la gripe

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Remedios a base de infusiones y decocciones para tratar la gripe

Propiedades de las infusiones para la gripe

Los preparados con las infusiones y decocciones, por sus propiedades antipiréticas, antitusivas y diaforéticas, permitirán disminuir los síntomas negativos de la gripe, por lo que los pacientes se sentirán mejor.

Entre todas las plantas que podemos utilizar se encuentran las siguientes:

Verbena para la gripe

Verbena officinalis
Verbena (Verbena officinalis)

La verbena (Verbena officinalis ) es un eficaz antifebrífugo, capaz de rebajar la fiebre producida por numerosas enfermedades como la gripe, los resfriados, las anginas, etc.

¿Cómo tomar verbena para la gripe?

Realizaremos una infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beberemos  2 o tres tazas al día

Mejorana para los microbios que nos atacan en estados gripales

La mejorana (Origanum majorana) debido a sus propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para tomar durante enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asma. Esta infusión inhibe el crecimiento de bacterias que aprovechar la debilidad del organismo durante los procesos gripales para desarrollarse.

¿Como tomar la mejorana para la gripe?

  • Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad.
  • También se pueden realizar  vahos)

Infusión de flores de margarita para la gripe

Margarita Las decocciones de las flores de la margarita (Bellis perennis) se utilizan en estados febriles para favorecer la sudoración y ayudar a bajar la fiebre.

Tradicionalmente se utilizan compresas aplicadas sobre la frente, y también en forma de tisana o infusión. Los principales aplicaciones son

  • Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. Hasta tres tazas al día
  • Aplicar una compresa sobre la frente de la preparación anterior

Otras preparaciones para la gripe

borraja
Foto de flores de borraja
  • Borraja (Borrago officinalis L.): (Infusión de una cucharada de flores secas por taza. Tres tazas al día)
  • Hibiscus: (Hibiscus sp.) (Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)
  • Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, lavandula latifolia) (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)
  • Lima (Citrus aurantifolia) (tomar jugo de lima 1 o 2 veces al día)
  • Cártamo: (Carthamus tinctorius) El cartamo se ha utilizado como febrífugo y diaforético (para estimular la sudoración) en casos de fiebre, gripe o resfriados (Decocción de 20g. de flores secas en 200ml. de agua. Hasta 2 tazas al día)
  • Madreselva: (Lonicera caprifolium) (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel)
  • Haya (Fagus sylvatica) (Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos. Beber un par de tazas al día)
  • Violeta (Viola odorata) En caso de catarros, resfriados o gripe las infusiones de violeta con limón ayudan a disminuir los síntomas. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber tres tazas al día con un chorrito de limón)

Aceites esenciales para la gripe

El aceite esencial de eucalipto, el aceite esencial de enebro o el aceite esencial de incienso son adecuados para el tratamiento de la gripe.

Alimentación para la gripe

La vitamina A es esencial para conseguir incrementar las defensas. Se puede consumir de alimentos de origen animal como los huevos (en forma de retinol) o de alimentos vegetales como las zanahorias y las espinacas (en forma de betacaroteno).

Al tomar estos suplementos, tenemos menos probabilidades de contagiarnos de la gripe o que esta enfermedad presente unos síntomas menos intensos, ya que ayudan a superar la gripe y fortalecen el sistema inmunitario, consiguiendo que seamos más resistentes a infecciones oportunistas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar